2016/06/16

SERENA

No son 'serena' ni 'sereno' palabras que utilices habitualmente salvo para imaginarte a esos serenos cargados de llaves que nunca viste más allá de imaginaciones y relatos. A veces se dice de alguien, normalmente una mujer, que tiene una belleza serena. No sabes exactamente qué es una belleza serena, supones que será una mujer guapa sin estridencias, sin exagerar, una moza curiosa, ni despampanante ni ostentosa, de pelo negro, liso y recortado y de discreta sonrisa.

En otros tiempos algunos allegados (te) preguntaban cuando ibas a un funeral cómo estaba la familia: ¿Cómo taban? ¿Querían morise? Ahora ya lo dices tú de mano sin que te pregunten: no se quería morir nadie. No se te había ocurrido la palabra serenidad para describir ese estado de ánimo, previsible por otra parte en muchas circunstancias. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Serenidad, sí, pero si una musguina no te altera el pulso...

Anónimo dijo...

Pues para mí, en los tiempos que corren, lo de honrado no se me ocurriría decirlo ni de mi padre (que no es político)

Anónimo dijo...

Acompañar a los familiares de los difuntos debe tener su protocolo, formas que se van relajando, quizá por ignorancia o por lasitud. Se puede lamentar la pérdida de un amigo, de un familiar y el dolor muchas veces no se comunica, pero se puede agradecer la compañía que hacen todos los que acompañan sin ser tan allegados. Con cada muerte de un allegado se puede llegar pensar, sobre todo si es de nuestra edad, o más joven, que no tenemos ni un día garantizado sobre la faz de la tierra. Vemos como se pasa la vida, como se viene la muerte, tan callando. Si no somos tan allegados cómo le expresamos a los más allegados nuestras condolencias? Hay que volver a aprender protocolo social. Lo que más me incomoda en muchas situaciones es no saber qué decir, cómo desenvolverme, cómo mantener la postura adecuada con cada persona.