2016/05/27

LUCE Y DESLUCE

No puede ser que un acto de heroísmo o de generosidad o de arrojo (elija cada uno lo que quiera) lo analices con lupa y te fijes en los residuos o los símbolos, también según se mire. El 7 de abril murió un bombero en la extinción de un incendio en la calle Uría de Oviedo, emblemática donde las haya si hablamos de la capitalina capital. 

Desde entonces, como homenaje espontáneo de la ciudadanía, a los pies (sería mejor decir 'a la cintura') del busto-torso del general Sabino Fernández Campo se ofrendan velas en memoria del bombero muerto. Hoy pasas por allí y, además de las velas que languidecen, se adosan fotos y mensajes en el torso. . 



¿Cuánto durarán? Lo que quieran los oferentes porque sería de muy mal gusto que los servicios municipales de limpieza actuaran de oficio o a instancia de parte en la esquina del parque de San Francisco, con la cantidad de esquinas donde actuar con más tino. Las aguas y los soles de la primavera harán el indeseable trabajo hasta dejar impasible e intacto al general.

Tu mente degenerada te lleva a pensar en el artículo 626 del Código Penal:

Los que deslucieren bienes muebles o inmuebles de dominio público o privado, sin la debida autorización de la Administración o de sus propietarios, serán castigados con la pena de localización permanente de dos a seis días o tres a nueve días de trabajos en beneficio de la comunidad

Aquí te entra una grave duda porque los preceptos penales han de interpretarse restrictivamente, es decir, de manera que favorezcan al investigado. Las velas lucen (cuando lucen), por lo tanto no se puede entender que desluzcan. Por otra parte, ¿qué mejor destino puede rendir a la sociedad el torso-busto del general   que servir de espontáneo soporte de mensajes de solidaridad? Lo supones porque pasabes con prisa y no te paraste a leerlos.  




Artículo 626

4 comentarios:

ANgazu dijo...

Yo, con el atrevimiento que me concede mi ignorancia, soy de la opinión de que la aplicación estricta de la Ley paralizaría la actividad diaria de la sociedad.



Saludos.

Anónimo dijo...

Estudiaste en el seminario? La religión y el ejercito han confraternizado desde antes de las guerras santas. El ejercito y la religión son igualmente necesarios para someter al pueblo. Ambos cuerpos ejercen una labor discreta. Los bomberos hacen una labor más telúrica, menos grandilocuente. Por eso ves bien que se pueda deslucir la representación del militar en favor del bombero. Oviedo estuvo muy vinculado al régimen de Franco, no se si sólo por doña Carmen. Para los ciudadanos que no comulguen con los uniformes, las estatuas y monumentos conmemorativos de la ciudad deben resultar como patadas en donde más duele. Pero no se puede ignorar la historia, ni aún cambiándole el nombre a las cosas para borrar recuerdos. Hay pueblos más comunistas, incluso regentados por alcaldes tan corruptos como los de la derechona. Un bombero que arrima el hombro en su día de descanso, merece algo más que una felicitación. Si muere en acto de servicio, al militar le colman de honores y al bombero casi le desprestigian. Hoy en día hay menos muertes de militares en actos de servicio, que de otras profesiones de riesgo. Eso viene a demostrar que que ser el 'novio de la muerte' y lo de 'ir a la guerra', es más representativo que real. ¿Para qué el dinero en gastos militares, en armamento, en personal, en gastos episcopales, del clero, y de la iglesia, mientras los bomberos no tienen ni agua para apagar las malas estructuras de las viviendas que debían haber sido demolidas antes que restauradas con subvenciones municipales, o del Principado. Los políticos tienen buena culpa de la muerte de este profesional. Pero el vivo al bollo y el muerto al hoyo.

Anónimo dijo...

Aprovechando el tema del post, el lucimiento esta noche ha sido en Milán y quisiera felicitar al autor de este blog por el éxito obtenido por el equipo español que ha conquistado su undécimo título de Campeón de Europa este sábado. Ha jugado mejor el Atletic, pero al final son los resultados los que cuentan. Cuando juega España contra un equipo extranjero, siempre quiero que gane España. No entiendo como el Barça puede rivalizar por la Copa del Rey cuando allí pitan y abuchean el Himno Nacional, queman banderas españolas, retiran los símbolos monarquicos de los estamentos oficiales, rotulan 'catalonia is not spain', multan por rotular en español y quieren secesionarse de España. Pues muy bien, que no jueguen con los equipos españoles, ni le usurpen los trofeos nacionales, como la Copa del Rey, igual no la puede lucir en su vitrina.

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

El autor se da por felicitado, pero si hubiera ganado el Atlético también no me habría discustado.