2016/05/26

LA ASTUCIA DEL MINISTRO Y LA PALABRA DEL CONSEJERO

Nunca te habías parado a pensar acerca del significado de la palabra astucia. Al encontrarla en un titular de prensa, le preguntaste a tu mujer qué connotación le merecía el término: si positiva, negativa o neutra. Convenís los dos en que entre neutra y positiva. Hasta hoy.

Si bien lo piensas, Maquiavelo ya defendía la astucia del Príncipe como técnica de gobierno, hoy se diría que gracias a la astucia se consigue su sostenibilidad.

El caso es que tuviste que acudir a los diccionarios para convencerte de que el Consejero de Educación asturiano hablaba con precisión al ponerle un pero a la astucia del ministro del ramo. El pero, sin embargo, no es cosa baladí si se piensa que la astucia es el procedimiento hábil y engañoso para conseguir algo. Quizá sea esa la única manera de gobernar: Maquiavelo bien lo sabía y desde él todos los políticos que en el mundo han sido, pero tú no te habías dado cuenta hasta ahora. Quizá el Consejero dio en la diana al calificar de correcto y astuto al ministro, como dos caras de la misma moneda. Habrá querido decir que para ejercer la política lo correcto es la astucia.

Deseas que el consejero se retire como correcto político eventual antes de dar el salto a la astucia política profesional.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que eligen vivir profesionalmente de la política deben ser muy astutos en el mejor de los casos, deben saber prometer promesas que nunca tienen intención de cumplir. Los burgueses de izquierda van a saber lo que es un sistema comunista, con un estado de excepción y las estanterías de suministros vacías. Y a los disidentes se les encarcele como asesinos y los asesinos terroristas paseen libremente haciendo proselitismo del régimen. A ver si en las próximas elecciones Unidos Podemos.

Anónimo dijo...

Maquiavelo defendía la Astucia como remedio para salir del paso en periodo de Crisis. La Astucia no es entonces solamente un proceso táctico o un instrumento de presión… siendo un dato esencial de las relaciones humanas y de la acción política… casi una necesidad. “…esa Astucia libera a los pueblos, que pueden utilizarla para derrocar a los incapaces o a los déspotas cegados por su propia fuerza…” El poder sedujo a los hombres desde los comienzos de las civilizaciones. A través de la historia hubo muchos hombres que publicaron sus concepciones de lo que realmente es el poder; pero nadie lo hizo de forma tan realista y práctica como Nicolás Maquiavelo. Para Maquiavelo la función prioritaria del político es la de atajar los conflictos y expresar opciones claras y, en general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven. Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no conducir la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento, y España está muy decepcionada…

Las principales posturas del comunismo van en contra de lo establecido por Dios, motivo por el cual, se puede inferir que este tipo de sistema, aunque se implemente en un país, nunca cumplirá sus objetivos. Los primeros cristianos eran comunistas, lo cual demuestra que existe una mala interpretación de la doctrina. Con la teología de la liberación pensadores religiosos utilizan conceptos marxistas y bregan a favor de las luchas emancipatorias. Los marxistas desconcertados o confundidos por estos desarrollos aún recurren a la distinción usual entre las prácticas sociales vigentes de estos cristianos, por un lado, y su ideología religiosa, por el otro, definida como necesariamente regresiva e idealista.