2016/03/26

¿MIENTRAS TANTO, QUÉ?

Encuentras muchas buenas gentes que comprenden (alguien tendrá que explicarte la diferencia entre comprender y justificar) a los terroristas de todo tipo, incluidos los del movimiento vasco de liberación nacional, por utilizar los términos que en alguna ocasión se escaparon al expresidente Aznar. Como aquello pasó, las comprensiones del terrorismo reciente se basan en la intervención occidental en la guerra de Irak.

Bien. Será verdad. Y será difícil a medio plazo revertir esa situación, entre otros motivos porque algunos regímenes democráticos  occidentales (¿o no son democráticos por haber adoptado decisiones injustas?) no están convencidos de tal error, al menos las sucesivas elecciones no lo demuestran con la radicalidad que las buenas gentes aludidas al principio desean. ¿Qué hacer mientras se alcanza la justicia universal y el fin de las opresiones?

Vayamos a la pequeña o no tan pequeña delincuencia diaria. Habrá que ser comprensivos con el que detrae (no lo llamemos ladrón, no estigmaticemos) dinero de un pudiente (aunque se vea en la ineludible y justa obligación de matar a quien se oponga o interponga) porque realmente le están robando a él y porque el sistema es injusto y no debería permitir que unos tengan tanto y otros tan poco. Como esa detracción es justa, no debería caer sobre él el peso de ninguna  ley: actúa en legítima defensa. En realidad se debería despenalizar la pequeña delincuencia porque obra por elementales razones de justicia.

¿Qué hacer con esta pequeña o no tan pequeña delincuencia mientras se alcanza la justicia universal? Nada (pese a tanta comprensión, nunca viste a estas buenas gentes quitar las cerraduras de sus puertas).

A lo que ibas. ¿Debe un Estado protegerse contra el terrorismo islamista o cualquier otro? Las buenas gentes entienden que no, o bien no captas la fórmula de qué hacer en tanto se consigue la igualdad universal o el respeto de los pueblos oprimidos.




3 comentarios:

ANgazu dijo...


Qué fácil es comprender e incluso tolerar cuando los problemas no nos afectan directamente.

Pero la realidad es muy tozuda. Y acaba dando a cada uno lo que no quiere para sí mismo pero comprende y tolera para los demás.



Saludos.

Anónimo dijo...

No quiero que por robarme 200€, me abra un 'hijo de Dios' una brecha en el costado y se quede impune. No quiero que por defender a una mujer agredida me suelte una hostia y me tumben de espaldas, con las consecuencias que todos sabemos. Ante este panorama ¿quien se mete a mediar en la violencia doméstica? ¿Dejamos que prosperen los carteristas? Ya nos roban en el precio de las cosas, de los pisos por ejemplo, por la especulación y todos tragamos. Hay que cambiar las leyes, que a algunos favorecen, pero a muchos perjudica y así llegamos al crimen pasional y al terrorismo reivindicativo. Y luego el sistema deja libre al terrorista que ha asesinado a veinte personas. Así nos va.

Anónimo dijo...

Si vis pacem para bellum. Para qué gasta los Estados miles de millones de € o $ en armamento para sus soldados, si después el Estado no puede repeler agresiones extranjeras, no digo ya los actos terrorista de sus grupos reivindicativos nacionales. Ante la violencia doméstica se convocan manifestaciones en contra, ante los actos terroristas, sea por miedo, o por afinidad, no se expresan con contundencia ni los políticos. De esa inseguridad vive el ejercito y las fábricas de armas y las empresas de seguridad privada con su personal armado y las de los sistemas de alarmas. Negocio para todos a costa de la inseguridad y de los pobres robados y asesinados. ¿Y a esto lo llamamos civilización? Por cierto ¿te han puesto alguna vez la navaja en el cuello para robarte el reloj y la cartera? ¿han violado a tu mujer, o tu hija? ¿les ha estallado una bomba como a Irene Villa? ¿han desvalijado tu casa? ¿te ha estafado una empresa de viajes de ocio, de dentistas, de idiomas extranjeros? ¿se te han metido ocupas en tu casa? ¿te han sustraído alguna vez el coche? Seguro que si algún día tienes la suerte de compartir tus bienes con estos necesitados de lo ajeno, sabrás ser solidario con ellos. En los Estados Unidos de Norteamérica se permite llevar armas por autodefensa para que nadie se permita vulnerar los derechos de sus ciudadanos ¿cuantos ciudadanos pierden la vida en accidentes de coche en estos Estados donde se permiten las armas de autodefensa? ¿porqué no se prohíben los vehículos asesinos? 'Si vis pacem para bellum'