2016/01/20

FRAUDE DE LEY (O NO) EN LA ORGANIZACIÓN DE GRUPOS PARLAMENTARIOS

Al pensar en la cesión de parlamentarios socialistas a Esquerra tenías la intuición de que constituía  un fraude ley. Para ello revisaste la definición legal de esta figura jurídica, que se recoge en el artículo 6.4 del Código Civil:



Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir.
Ejemplo típico: el que se casa para obtener la nacionalidad y en cuanto puede se divorcia. Por aplicación del artículo 6.4 del Código Civil, se le anula la nacionalidad obtenida fraudulentamente. 
Repasas, sin embargo, el artículo 23 y siguientes del Reglamento del Congreso y nada se dice de que quienes hayan participado en las elecciones bajo las siglas de un partido o una agrupación electoral tengan que formar necesariamente un grupo parlamentario para ese paraguas común. 
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/Norm/Reglam/Tit2
Finos análisis jurídicos acreditan que la situación ni es nueva ni exclusiva de partidos políticos que estos días poco menos que se rasgan las vestiduras por lo que idean sus contrincantes políticos.
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/914110.pdf
De hecho el artículo 27 del Reglamento propicia estos sorprendentes cambios rápidos de grupo parlamentario. 
Además de todo lo anterior, repasaste el Manual de Derecho Constitucional ¡de 1980! a cargo de Otto (+), Bastida y Punset (estos dos últimos siguen dando guerra y entonces eran unos chavales) donde, casi sin experiencia parlamentaria, dibujaban el esquema de funcionamiento de los grupos parlamentarios y la interdependencia con los partidos que los propician y amparan, pero también dejando a salvo la prohibición de voto imperativo, es decir, que pese a que las elecciones al Congreso son en base a listas cerradas, el vínculo se establece entre el elector y el parlamentario. 
Son finos matices que te tumban la idea preconcebida de que la cesión de parlamentarios del PSOE a Esquerra era un claro fraude de ley.
Que se ajuste a la legalidad no quiere decir que lo apruebes porque no, no lo apruebas.  










5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, Hacienda no somos todos. Los políticos están aforados. Los ricos montan sus sicav. Los de profesiones liberales cobran en negro. Al final pagan los que cobran en nómina y al que le han regalado el cargo por enchufe, todavía da gracias. Eso de que todos los españoles somos iguales ante la ley, no lo mantienen ni los jueces. Quien sustrae dinero público por millones, del erario, de las subvennciones, de los fondos mineros, queda libre de pena (ahí tenemos al secretario general del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias, José Ángel Fernández Villa y luego los jueces piden cárcel para alguien que ha robado por valor de 300€ por pura necesidad para alimentarse) Una cosa es la justicia social y otra la política de partido y en España está fallando todo, falla el pueblo por su pasotismo de muchos años.
Los que entienden de derecho entenderán los tejemanejes de la política actual, yo no los entiendo y tampoco los apruebo.

Anónimo dijo...

Unos políticos tendrán como modelos a seguir el régimen de Venezuela o de Irán. Otros pueden querer imitar el modelo de Finlandia, uno de los más prósperas en el continente y su nivel de educación -nº1- un ejemplo en todo el mundo. Posee además una envidiable estabilidad política. O Suiza, por sus altos niveles en calidad de vida, por poseer una de las más altas esperanzas de vida saludable (75 años), un grado de alfabetización del 99% y una tasa de 0,6 homicidios por 100 mil habitantes, de las más bajas del mundo. O Suecia, por su enorme atractivo cultural, la conservación de la naturaleza y protección del medio ambiente que es una de las prioridades de esta nación cuya participación ciudadana es la más alta del mundo y su estabilidad en materia política la más fuerte. O Luxemburgo por ser uno de los centros comerciales y financieros más importantes de Europa. Destaca en calidad de vida y en su bajo desempleo (3,2%). O Noruega, hoy es número 1 en calidad de vida y 2 en ambiente político. Tiene además el más alto PIB per cápita y de las más bajas cifras de desempleo (3,2%).
No quiero vivir como los griegos, no quiero vivir como los portugueses, ni como los húngaros, ni como los estonios...

Anónimo dijo...

Si D. Benito Pérez pudiese escribir sobre esta situación, hasta los políticos aprenderían de sus errores. O quizá no, porque no son errores, sino aviesas sus intenciones.

Anónimo dijo...

Bruselas nos va a crujir con el derroche que hacen los que se apropian del dinero público. Y luego el pueblo tendrá que rescatar la Banca, la minería, los ferrocarriles, los astilleros, las...

Anónimo dijo...

Momentos históricos para España: alguno se frota las manos. Los que tienen dinero seguro que se van de España con él y no lo invierten en el país y Venezuela cada vez más cerca, con las estanterías vacías y el presidente (el gran Nicolás ¿Maduro?) y el ejercito nadando en la abundancia. Las luchas del poder de gobernantes que no saben gobernar en democracia, quieren tiranizar al pueblo con mayoría absoluta y esto no es lo que ha votado el pueblo. Algunos lo están celebrando.