2015/09/29

MA MA

Una vez cada dos años tú mujer y tú vais al cine…cuando la hija selecciona la película y compra las entradas. Tan falto de práctica estás que el primer objetivo es no dormirte y, llegado el caso, no roncar.

Era un vienes por la noche, la película seleccionada era MA MA, dirigida por Julio Medem y protagonizada por Penélope Cruz. Hay a quien no le gusta Pe por asociación de ideas con Bardem. En la película no viste asomo de sus tendencias, salvo que veas normal lo que para otros es extremista.

Otro coprotagonista, quizá deuteragonista, es Luis Tosar, con una actuación más plana que la de Pe, extraordinaria con sus registros tan cambiantes, siempre guapa, aunque con esa voz carrasposa que te resulta desagradable y desacompasada para ese cuerpo y ese rostro.

La película raya lo fantástico con triángulos amorosos seráficos. Entretenida, con mensaje sobre la prevención del cáncer de ma ma, y formas alternativas e imaginarias de ser ma má, y ahí lo dejas.

No fue lo más notable de la noche. Lo realmente impactante es que en la sala estabais tu hija, tu mujer y tú por todo público. Una experiencia única: poder comentar en voz alta las secuencias, preguntar si algo no quedaba claro, reírse sin prudencia. Al final no pudiste ser respetuoso con los títulos de crédito, que dicen que hay que verlos hasta el final. Asomó la señora de la limpieza con la escoba y el cubo y ¿con qué ojos os miraría si esperáis hasta el último rótulo?


¿Qué conclusiones puedes sacar sobre Pe, sobre Tosar, sobre Medem o sobre la industria cinematográfica?  El encargado de los cines aventuró alguna hipótesis, pero sería pretencioso lanzarse con teorías generales, salvo que cobraras como tertuliano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mama s. f.
1 anat. y zool. Órgano glandular de las hembras de los mamíferos, secretor de leche para el alimento de sus crías. Desembocan en unas protuberancias llamadas pezones.Órgano glandular de las hembras de los mamíferos que produce la leche que sirve para alimentar a las crías. Pecho, teta.
2 f. fam. Madre, en el lenguaje infantil. Mamá.

En el curso de toda la vida, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama.

MA MA o ma ma, no se si es una manera de no escribir la palabra, de desvirtuarla, como si fuese obscena, pornográfica, tabú. El amor ya es otra cosa. Pero si hay sexo ya es irrepresentable.

La_Nenina dijo...

Genial crónica. Y fue tal cual.

La_Nenina dijo...

Pero bueno, lo que hay que hacer es ir alguna vez más, no vaya a ser que la próxima vez que quedemos para ver una peli ya no haya cines.