2014/10/25

RUIDO, FURIA, FAULKNER, SARDINILLAS Y QUESO DE CABRA.

No le parecería mal a Faulkner esta extraña combinación de su ruido con unas sardinillas, su furia con un queso de cabra, envuelto en pasta hojaldrada mientras departes con tu señora tomando una botella de sidra en la calle Gascona.

¿A cuento de qué esta extraña mezcolanza?

Un hostelero vecino que os trata a cuerpo de rey, os obsequió con una empanadilla a ti y a su señora para mejorar la digestión de la sidra. De qué es, te preguntó ella, de vegetal, dijiste tú, y no profundizasteis más, os gustó, preguntó T., sí pero de qué era, de sardinillas y queso de cabra, dijo T., no nos dimos cuenta, partió otra y probó él pero sólo una pizca del relleno, aquí está la sardinilla, y os la puso en el plato, ahora la probasteis con mimo y quedó claro lo de la sardinilla, quizá hiciera falta una tercera cata para llegar al queso de cabra.

Antes del paseo matutino al Fontán terminaste las últimas páginas de El ruido y la furia”,de Faulkner. Según ibas pasando las páginas aumentaba el doble interés, por una parte entender la trama, por otra averiguar en qué quedaban el amor incestuoso y el sadismo anunciados en la contraportada. No hubo éxito. Llegaste al final sin saber quienes eran los negros y los blancos y a veces hasta dudaste del sexo de algunos, no digamos de edades, tiempos y lugares.

No serás quien critique a un autor o su obra por no entenderlos. Hoy no se concibe el salón de ninguna casa con pintura fotográfica, ni necesariamente las novelas tienen que describir lineal y cronológicamente los acontecimientos, en el cine se intercambian realidades y sueños con naturalidad.


Para dar con el sabor de la empanadilla necesitaste una segunda prueba y una introducción técnica; quizá El ruido y la furia  requieran un segundo intento. Veremos qué dice la Wikipedia.

***
No andabas del todo descaminado.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_ruido_y_la_furia
A lo mejor te animas a una relectura. 


2 comentarios:

La_Nenina dijo...

A ver si me animo yo con aluna lectura...

Anónimo dijo...

Conociéndote como te conozco, me permites una recomendación literaria?