2014/10/09

POCO A POCO VAN CAYENDO (Fernández Villa)

A las 12:04 recibes un guasap con el texto ‘Poco a poco van cayendo’ con el enlace http://elpais.com/m/politica/2014/10/07/actualidad/1412706820_153566.html. Estás atareado, esos códigos no te aclaran nada y no sabes qué o quien está cayendo. Como te parece un mensaje rutinario sigues tu rutina.

Al poco alguien te aborda

-         “¿Oíste lo de Villa? que declaró unos cuantos millones en la amnistía fiscal”.

Mostraste en enlace el móvil y dijiste:

-         Entonces era esto que me acaban de pasar. Él, que parecía estar por encima del bien y del mal.

Pero tú estabas pensando en José Luis Villa de la Torre, un histórico directivo de Renfe, que publicó recientemente un libro, Renfe en el diván, http://www.joseluisvilla.es/  en el que (casi) no deja títere con cabeza de la cúpula de quienes fueron sus compañeros y sin embargo feroces enemigos.

La sorpresa en mayúscula cuando te aclaran que no es Villa el de la Renfe sino Villa el del SOMA-UGT. Cuando inmediatamente entras en la web de La Nueva España,  aparecen sobre fondo rojo la foto y las palabras de Javier Fernández, el presidente asturiano y secretario general del PSOE asturiano.

El corrillo formado tuvo que disolverse ante la necesidad de atender a un langreano (como Villa) que incautamente se sentó hace unos días sobre un chicle gamberramente colocado en el asiento de un tren. Te solidarizaste con él después de indicarle que no hace mucho tú hiciste lo mismo al colocar tus posaderas en una silla de tijera en El Fontán (para este primer contacto omitiste lo de la sidra y el picadillo) y que con una punta sobresaliente dejaste la carrera en el pantalón. Sabiamente tu señora te echó una merecida filípica:

-         A ver si miras dónde pones el culo.

No sabías entonces qué bien te iba a venir aquella bronca para comparar y sortear la mancha del chicle en pantalón ajeno.

Salvado este primer embate, el ‘manchado’ y tú pasáis a comentar la peripecia de Villa:

-         Trabayé con él en Duro Felguera, na, dos años. Luego metió al hermanu en el Museo de la Minería. Sí, ho, ya se sabía que taba forráu.

Si tan forráu está podía abonar el pantalón del chicle.

**

Terminada la anécdota, pasaste una tarde anonadado, triste, confundido, preguntando a unos y a otros si alguien sospechaba algo.

La aparición pública del presidente asturiano, demoledora, aunque abre una puerta de tenue comprensión como si hubiera otros colaboradores que embaucaran al que malamente se dejaba engañar. Lo mismo que dicen los padres de las malas compañías de los hijos: los malvados son los otros.

Sorprendente que la noticia saltara directamente a la edición impresa de El País sin que prensa asturiana se haya enterado de nada. Contundentes tienen que ser las pruebas para expulsar sin paliativos a Villa del PSOE y de la UGT. Un desliz en esta materia obligaría a dimitir al presidente asturiano.

Lo siguiente es pensar en la amnistía fiscal y sus efectos. Luego vendrían las comparaciones con Pujol, las dudas de por qué declaró  Villa, las cábalas sobre la procedencia del dinero. Por muchas dietas de asistencia a Consejos de Administración o sueldos como parlamentario, no te cuadran las cifras. También las dudas que habrá tenido el cuerpo investigador que haya llevado el caso ¿se fijan en una persona por algún indicio o por un chivatazo? ¿peinan datos y salió Villa de casualidad? Cuando vieron quien era y lo anunciaron a sus superiores jerárquicos ¿cuántas llamadas se cruzarían? ¿seguimos, no seguimos? ¿qué hacemos?

En el portal, al bajar la basura, te encuentras con el vecino de Tuilla, el pueblo del sindicalista. No se le veía por los bares ni mostraba signo alguno de ostentación. Otro asustado.

Hoy es un día triste. Se caen todos los esquemas. Ya no hay buenos y malos. Riopedre. Pujol. Bárcenas. Los sindicatos andaluces. Las tarjetas opacas. La Casta/la caspa. Ahora José Ángel Fernández Villa.


Poco a poco van cayendo. Lo malo no es que caigan las personas. Lo malo es que están cayendo los esquemas.

4 comentarios:

Alipio dijo...


Y lo peor, en mi opinión, es que la caída de algunos va a suponer el ascenso de otros. y no hay ninguna garantía de que esto no se vaya a convertir en un viaje de Guatemala a Guatepeor.

Saludos y suerte.....

Anónimo dijo...

Más vale malo conocido..., dicen otros y así nos va. De sota, caballo y rey no salimos. 'Que vienen los comunistas' nos alertaba unos años atrás. Iban a matar a los curas y acabar con la propiedad privada. Luego Carrillo y La Pasionaria no eran tan fieros como los pintaban. En otros momentos se ha dicho 'que vienen los fachas', pero también vienen los sindicalistas, metidos en las cajas de ahorros y enriquecidos con oscuros negocios como Villa. Otros ha llegado a directivos en la empresa en la que reivindicaban como sindicalistas y alguno incluso a llegado a ministro y nadie dijo que habían utilizado el sindicato para trepar y que habían vendido a los afiliados.¿De qué nos escandalizamos? Luego le volvemos a votar para que todo siga igual y estemos tranquilos, ya los conocemos.

Anónimo dijo...

...nadie sabe nada,nadie sospecha nada..cuánto cinismo en la casta!!

La_Nenina dijo...

Hay muchos malos. Confío en que la mayoría no son noticia porque son los buenos.