2014/09/30

COPIAR Y PEGAR

Se criticaba estos días el plan urbanístico de Llanes por plagiar libros de texto, informes y hasta el Wikipedia.


Si copiaron libros de texto no informatizados y la Wikipedia, tienen su mérito porque es señal de haber explorado tanto los tradicionales medios físicos como los digitales, prestigiosos unos, desprestigiados otros,  sin renunciar a ninguna fuente.

Quizá porque es un método que utilizas con frecuencia te parece perfecto, siempre que copiar no sea fusilar de cabo a rabo. No obstante, si se machaca una pieza insuperable y se cita la fuente ¿qué demérito hay en ello? ¿Para qué pensar nuevamente lo que otros pensaron antes y bien?

Los autores del plan urbanístico se pondrían delante de la pantalla, buscarían, copiarían, pegarían y le darían un toque. Mal hecho si olvidaron esta última fase.

Lo mismo tuvieron que hacer los que descubrieron el truco: habrán copiado párrafos de un plan cualquiera, lo pegarían en el navegador y esperar a ver qué sale. En unos casos remitiría a Wikipedia, en otros a otro plan de otro alejado municipio.

¿Qué hacemos los demás cuando se nos plantea un caso nuevo? Preguntar y, si nos vale, copiar adaptando o sin adaptar.  


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lo habitual. En el estudio informativo de los accesos ferroviarios a la ZALIA han "fusilado" artículos y fotos de la ferropedia, sin un mínimo de vergüenza ni lo han reconocido. Lo cobrado seguro que no lo mandaron a la ferropedia.
JMT

Anónimo dijo...

Tal como está el panorama, yo preguntaría a quién se le consagra esa tarea... seguramente Cervantes se apoyó en muchas historias oídas y él le dio un toque original. Lorca hacía lo propio y ya nadie se acuerda de la verdadera historia que dio origen a 'Bodas de Sangre' ¿Hay alguna relación, en este caso del post, entre los contratados y los contratistas, para hacer ese trabajo de documentación? ¿Se le ha podido conceder, como por casualidad, a la mujer, al hijo, al sobrino, al amigo de quien va a pagar? Si no tienen más talento, ni amor propio, fusilan el trabajo de otro. Y en Alemania, un alto cargo, perdió su cargo por plagiar, años atrás, parte de su tesis universitaria. Pero allí la gente se comporta de otra manera.