2014/08/27

VIAJE A SAHAGÚN, CASTROAÑE Y CALZADA DEL COTO

Por el diario que aquí mantienes y por el listado de fotos, concretas tus últimas visitas a Calzada. En la maraña de fotos, entras en el directorio que titulas EXCURSIONES, SALIDAS Y VIAJES CORTOS y defines las fechas: el 11 de julio de 2009 y el 22 de octubre de 2011. En ambas ocasiones visitaste distintos pueblos, pero siempre Calzada.
Este sábado llegaba al completo el corto ADN a Sahagún (tú, tu hermana, tu hija) junto con la familia por afinidad (mujer, cuñado) , por hablar con fría técnica, para disfrutar de una brevísima visita a la Iglesia de San Lorenzo y su pequeño museo, el mercadillo matutino, con la inevitable cata del queso de pata de mulo; devolver impagables favores genealógicos y reencontrarse con esas familias que ahora ves en alguna ocasión diferente de los entierros.

Cariñosa la visita a la tía Olegaria en Castroañe. El hijo está restaurando con ilusión la casa de los antepasados. Como a media tarde se celebraba la misa vespertina, pudiste contemplar la iglesia y la pila bautismal donde habrán recibido las aguas algunos Albalás del siglo XIX. Dando un paseo por el pueblo, en una loma sobre el Cea, al que se baja a través de ‘las cuestas’ comprendes el porqué del nombre de Castro.

Más que una visita al trazado de las calles, Olegaria quiere que veáis su huerta, los tomates, las patatas, el cebollín, el sistema de riego, el pozo, y la cantidad de terreno yermo que contempla con pena porque no encuentra voluntarios que lo trabajen.

Casi al anochecer llegáis a Calzada, donde ser conserva esa foto juvenil tuya de mediados de los setenta. Tu hija y alguien más se quedaron con ganas de visitar una bodega pero no tardará en llegar otra ocasión. Al final una cena inolvidable con algunos de los primos y vuelta a casa bien pasada la medianoche.




No hay comentarios: