2014/01/27

LAS AMBIVALENTES COMUNICACIONES

Al hilo de los interminables trabajos de la variante de Pajares, la prensa recordaba alguna de las manifestaciones de los lenenses en la década de los ochenta. En la foto, además del alcalde de la época distingues a amigos, compañeros, sindicalistas y hasta sociedad civil, sea lo que sea la sociedad civil (como diría J. J. Millás).

No hace mucho leías un opúsculo de Santos Fernández Noguerol titulado precisamente “El Concejo de Lena”. Al referirse a las comunicaciones mostraba el temor probable de que la variante pasara de largo y, dejando de lado la riqueza que haya podido crear durante la construcción de la obra, quedara únicamente el impacto ambiental.

Estos días se decidió el cierre de la fábrica de la Coca-Cola en Colloto, que llevaba funcionando décadas. Parece que la Coca-Cola siguió la misma estrategia que otras empresas del ramo de las bebidas y la alimentación: mientras las comunicaciones fueron deficientes y los transportes lentos, era necesario repartir plantas a lo largo del territorio para acercarse a los centros de consumo. Con la mejora de las comunicaciones, se acortan los plazos de distribución y ya no es necesaria esa capilaridad. ¡Quién lo iba a decir! En el Corredor del Nalón se tiene la misma sensación: las comunicaciones traen gente, pero también la llevan favoreciendo la despoblación de muchas comarcas.

La mejora de las comunicaciones como fuente de pobreza y de problemas, ¿pero quien renuncia a su encanto?.

3 comentarios:

miner dijo...

Así es. Bien contado.

José Luis Fernández García dijo...

El futuro Asturias debe buscarlo en la mar; precisamente estos días se comentaba que una empresa francesa de productos de alimentación especializados comenzaría a emplear la autopista del mar para trasnportar su producción a España.

Anónimo dijo...

la mejora de las comunicaciones ha mejorado mucho la vida social: el teléfono, los medios de comunicación, Internet... hace posible trabajar sin estar confinado en un lugar con otros trabajadores, facilitan que la empresa sea más difusa, facilita el teletrabajo, facilita administrarse mejor el tiempo... No se si estas comunicaciones se pueden ver favorecidas o perjudicadas o interferidas con las carreteras de circunvalación, por las autopistas de seis carriles, por los caminos rurales... si hay buenas comunicaciones electrónicas, interpersonales, redes sociales... ya no son tan necesarias las otras vías de comunicación.