2014/01/02

EN CONSECUENCIA, ESTO SE RESUME...

Las fiestas navideñas, con sus consiguientes efluvios, incluso los muy moderados, tienen una innegable capacidad de eliminar inhibiciones y de aflorar sentimientos y recuerdos semiocultos.

Viene esto al hilo de que estabas tomando la última botella de sidra del finiquitado 2013 en un bar de Lugo de Llanera cuando se te acerca el hijo de un ferroviario fallecido quizá hace más de quince años, con el que no habrás cruzado más de que un cortado saludo, dos palabras o una elevación de cejas acompañada a veces de un apretar los labios que para ti hace las veces de saludo (a saber cómo lo interpretan los otros), o un ligerísimo movimiento de cuello hacia atrás y hacia arriba, o abrir una mano que llevabas cerrada o levantarla si iba en un bolsillo pero sin llegar al aspaviento.

- Te voy a decir algo que tú vas a entender: En consecuencia

Efectivamente su padre, un gran profesional y una gran persona, cuando explicaba a su hijo las matemáticas o la vida, después de la disertación, resumía para terminar, y para comprobar si se hacía entendido la enseñanza con una muletilla: En consecuencia

Tú recordabas más otra frase: Esto se resume…, que para el caso viene a ser lo mismo. Efectivamente Paulino era un hombre creíble. Cuando en otro tiempo estabas al tanto de las nóminas del personal y había algún concepto mal abonado, llegaba Paulino con un papel donde había echado las cuentas para indicarte que en su opinión, con ese tic tan típico que tenía al mover el cuello, inclinarse ligeramente y hablar muy suave: Esto se resume

Y si Paulino había hecho los cálculos, no hacía falta repasar nada. Esto se resume en que había que formalizar un abono adicional.

Paulino, además, había sido de Material Móvil como tu padre, y los tres primeros números de sus respectivas matrículas, en consecuencia, eran coincidentes. También era un punto a favor.

Esto se resume en que algo acerca la Navidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En consecuencia, esto se resume en que debería haber navidad más a menudo. ¿Qué nos separa más, las ideas, o los sentimientos? ¿Es cosa de desprecio, o de apatía? ¿Es falta de comunicación, o de empatía? Sea como fuere, lo que me maravilla es tu memoria, el matiz de tu recuerdo, de lo que recuerdas, de tu observación, de tus apreciaciones, de tu sensibilidad, el modo como perfilas a las personas.
Feliz año nuevo, ahora que empieza.

Anónimo dijo...

¿Ya no hay producción blogera, o qué?