2013/09/09

REESCRIBIR LA HISTORIA REGIONAL

En la portada de La Nueva España de este domingo lees que una moneda del rey Recaredo hallada en Castrillón reescribe la historia regional y que la pieza prueba la relación en el siglo VI de la nobleza astur con los visigodos.

http://www.lne.es/aviles/2013/09/08/dorado-castillo-gauzon/1466134.html

Te da un vuelco el corazón porque asocias la idea de reescribir la historia a la de revolucionarla, pero no es para tanto. Reescribir simplemente es volver a escribir algo para modificarlo o corregirlo, pero ¿el hallazgo de la moneda corrige o modifica algo o más bien lo confirma?
Coges algún tocho de historia que tienes por casa y aprovechas para repasar algún pasaje de esos años, que nunca viene mal, máxime en el día de la fiesta regional.

Repaso general: los visigodos entraron en la Península Ibérica en el año 415 como aliados de Roma para combatir a suevos, vándalos y alanos. Hacia 585 el rey Leovigildo conquistó Gallaecia, incorporando esta provincia al reino visigodo y con ella la parte occidental de Asturias, que había estado bajo control suevo. En el 574 había penetrado en Cantabria y en el 581 vence a los váscones fundando Vitoria, por lo que los historiadores habían dado por sentado a falta de datos fehacientes que Asturias pasó de control romano a visigodo por esos lustros

Sí hay constancia de que el rey visigodo Gundemaro acuñó moneda en Pésicos (Asturias) en el año 612 y que posteriormente su sucesor Sisebuto redujo a los ástures, que se habían rebelado.

En consecuencia, la moneda constata la influencia en Asturias de Recaredo, que reinó entre los años 586 y 601. Rellena un vacío ya supuesto, pero de ahí a reescribir la historia…

1 comentario:

Anónimo dijo...

como dicen por tu concejo: " emponderate boroña!"