2013/09/25

CARMEN PUENTE ALBALÁ

Un pariente lejano te manda un preocupante correo informándote de la posibilidad, casi seguridad, de que haya muerto Carmen Puente Albalá. No tardó en confirmarse, precisando incluso la fecha de una misa en Carrizal de Almanza.

Te faltó tiempo para conocerla personalmente y eso que hubo intentos pero la distancia y los calendarios no fueron propicios. Un día por otro se fue dejando hasta una época ya imposible.

Tenías en común ser pariente en séptimo grado, que es muy poca cosa, pero en sus averiguaciones genealógicas localizó al antepasado común, Miguel Albalá Truchero nacido a mediados del siglo XIX, aunque ella avanzó mucho más hacia el pasado. Al haber compartido en parte sus investigaciones, éstas no se pierden del todo en un desván. La última vez que hablaste con ella estaba muy ilusionada en seguir avanzando ahora que tenía más tiempo libre.

Al hilo de este suceso piensas en la cantidad de información que las personas que se mueren se llevan a la tumba, el montón de papeles y datos que quedan arrinconados y que ya no se comparten, la cantidad de investigaciones que se reinician al desconocer la labor de otros precursores.

Gracias a haber coincidido en esta afición con ella, te dicen algo más los nombres de los pueblos donde se asentaron tus antecesores: Sahelices (o Saelices) del Río, Calzada del Coto, Castroañe, Carrizal de Almanza, Cistierna, Sahagún, Villavelasco, Villamartín de Don Sancho y apellidos como Oveja, Truchero, Andrés, Barreales, Carbajal, Rojo, De Lucas, Gago, Puente, Villafañe o Llorente.

Descanse en paz.

No hay comentarios: