2008/09/29

(UN TOQUE PA ESTOLEXAR, ENTRE PARÉNTESIS)

Free Web Counters

Free Counter
Hay quien echa de menos tus comentarios y quien se pregunta si el señor Buridán ya no tendrá dudas, que ya no las plasma en el ciberespacio. Y hay quien te da un toque y te dice que una mudanza no es para tanto, que no disimules, que si hay algo más y que no puedes dejar colgado a este grupetto que pica a tu puerta, y pregunta ¿hay alguien? Y no hay nadie. Y al día siguiente vuelve a picar ¿hay alguien? Y sigue sin haber nadie. Y como corre el peligro de que a la tercera la derriben por si hay cadáver, sacas la cabeza, asomas la patita y dices: sigo aquí.

El otro día, hablando de no recuerdas qué, te dijo tu madre que había que estolexar algo. Un asturianistas diría que habría que “estolexar daqué”, pero en tu zona no se estila demasiado el daqué y a ti no te sale, pero te quedaste pensando en el estolexar. Vas al diccionario de la Academia de la Llingua y resulta que estolexar es esparcer o esparder (tampoco te sale “esparcir”) la hierba para que respire, para que se seque, para que no se apelmace. A lo mejor necesitas estolexar una mente demasiado tremá.

Si a la ultraliberal economía norteamericana se le aplica un paréntesis y todos aplauden el ingenioso hallazgo, también se te debe permitir que hagas (que hayas hecho, proclamas) uno, tú que eres tan amigo de ponerlos por doquier por aquello de matizar. Si revisas tus escritos, incluso tu entretenida prosa oficial abundan los paréntesis. Los paréntesis son perfectamente suprimibles desde el punto de vista gramatical; de hecho en una la frase larga, conviene saltárselos para que se detecten con mayor claridad el sentido y de paso sujeto, verbo, predicado y complementos circunstanciales, o como se llamen estas figuras según la (pen)última teoría lingüística. Sin embargo el que los coloca en la frase los pone a propio intento, a veces incluyen un matiz, pero un matiz que no se quiere pasar por alto.

Va por Vds.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahí va otro uso del paréntesis
:)
Salud