LECTURA DE LA PRENSA. ESPEJISMOS Y PARADOJAS.
Se pregunta el columnista Albert Sáez en La Nueva España ¿Es un espejismo que el PSOE se abstenga en Extremadura? La pregunta se podría ampliar a Aragón y a varias autonomías más, según se van decantando los electores. La respuesta es que sí, como otros medios explican: mientras Pedro Sánchez esté al frente del PSOE no hay ninguna posibilidad de que inste una abstención para que gobierne en alguna comunidad el Partido Popular. Baste recordar cómo llegó por segunda vez a la secretaría general. Prefiere que el PP se apoye en VOX, que acordarían unas políticas más reaccionarias y distantes de las socialistas, antes de llegar a algún acuerdo con el Partido Popular, que, lógicamente, tendría que asumir alguno de los puntos del programa socialista. Uno sospecha que existe una distancia grande entre el militante socialista, que no quiere ver al PP ni en pintura, y el votante socialista no militante, más posibilista y favorable a pactos de convivencia.
¿Qué dicen los vecinos del barrio ovetense de Buenavista? Llevan años quejándose de la pérdida de vida desde que se fue el Hospital. Ahora se espera una cierta compensación con la llegada de una Universidad Privada al Calatrava, pero no gusta a algunos sectores. ‘Turismo académico’ llaman a estas universidades privadas.
No se sabe cuántas jornadas de la comisión de investigación se llevaron a cabo en el parlamento asturiano en relación con el accidente mortal de la mina de Cerrado. Se levantó el secreto de sumario y nos enteramos ahora de mucho más y mucho más claro. Normal. ¿Qué esperar de una comisión de investigación cuando hay abierta una investigación judicial?
Ahora los secretitos, es decir, eso que todo el mundo dirá saber después de que pasó, pero nadie concreta ahora: “Dirigentes del PSOE piden a Barbón que priorice la gestión en lugar de en volverse en banderas” (asturianas, se entiende). Lee uno el artículo y no se sabe qué dirigentes son. Como tampoco se sabe qué empresarios están detrás del farol (o no) del alcalde socialista de Siero de presentar una candidatura con un grupo de empresarios. Ningún empresario se da por aludido. Menos mal que la viñeta de La Nueva España aclara algo. Habrá que esperar que otra viñeta humorística nos descubra quienes son esos dirigentes socialistas críticos.
Un dirigente político en un gobierno pronunció esto refiriéndose a la oposición: “Si asumen responsabilidades de gobierno, en un futuro se van a dar de bruces con la realidad. Y esa realidad es imparable, y tendrán que tragarse muchas de esas palabras. Cuando se enfrenten a una gestión y vean los tiempos de la Administración, se darán cuenta de que muchas cosas que dicen son erróneas”. ¿Quién no suscribe esas palabras?
Otro dirigente político pronunció estas otras palabras: “(nombre del partido) debe mantenerse firme en sus valores, ideas y principios”. ¿Lo suscriben todos o depende?
***
LECTURA DE LA PRENSA. LICHT! MEHR LICHT!
Dicen que las últimas palabras de Goethe antes de morir fueron “Licht! Mehr licht!”, es decir, ¡luz, más luz!
Eso pide uno muchos días al leer la prensa.
Por ejemplo, al leer la noticia, y consiguientes oscuras declaraciones, del revés judicial a la solicitud de Hunosa de transformar la térmica de La Pereda para quemar determinados residuos. Solo tiene uno claro el papel de los ecologistas que promovieron el recurso: paralizar la instalación y tender a desmantelarla. Lo mismo pide, parece, alguna agrupación de vecinos mierense. Más oscuro está el papel de los sindicatos (con implantación mierense también, se supone) que azuzan a Hunosa a recurrir la resolución judicial para mantener los puestos de trabajo. El Principado y los partidos políticos no se sabe a qué juegan. Sí, a oscurecer ¡Luz!
IU quiere erradicar (quitar de raíz) el monumento gijonés a los héroes de Simancas. El PSOE se escuda en procedimientos y normativas para no pronunciarse con claridad. Vox dice que si se derriba lo repondrá. Uno no es amigo de películas bélicas, pero a veces ve alguna y piensa en los pobres soldados de uno y otro bando, carne todos de cañón, héroes en muchos casos, pero cuya heroicidad no se medirá por los méritos intrínsecos de la batalla, sino por quién gane la guerra definitiva. Los ganadores se harán merecedores de un monumento. Los perdedores quedarán enterrados en anónimas cunetas. Por cierto, el escultor Laviada, autor de tal monumento, ideó el conjunto escultórico dedicado a Clarín en el parque San Francisco de Oviedo. Pero no hay autores fascistas, sino obras fascistas. ¿Autores comunistas y obras comunistas sí? Luz, más luz.
Luz en la mina. El accidente de Cerredo de 2022, con un muerto, sigue en fase de instrucción en el juzgado de Cangas de Narcea, así que el de 2025, con cinco muertos, tramitado en el mismo juzgado, llegará a su fase final ‘ad calendas graecas’. Considerando que en el calendario griego no había calendas, nunca llegará a término.
Luz en los párrafos. Escribe Chema Vega un artículo en El Comercio titulado “Escribir en asturiano”, que termina con unos párrafos enigmáticos. “Es muy cómodo para el gobierno de Barbón (…) señalar a nuestra inefable derecha de los bables de la tía Nemesia como impedimento para la cooficialidad y así esperar que nuestra llingua-‘Chocolat’ quede para un selecto grupo de arribistas.” FIN DE LA CITA. Se busca traductor. Gratificaráse.
Luz de sobra aquí. Señala La Vanguardia que Vox arrasa en varios pueblos del extrarradio de Zaragoza donde Podemos ganó en el 2015. El titular es elocuente: La indignación cambia de acera. Aforismo jurídico: in claris non fit interpretatio, es decir, lo que está claro no necesita interpretación.
Luz y oscuridad en el grupo de Podemos/Sumar, etc. Dice La Vanguardia: “Los partidos en torno a Sumar refuerzan su alianza y cierran el paso a Podemos. Rufián impulsa en paralelo un movimiento distinto, más informal y difícil de descifrar”. Y tanto. Isabel García Pagan dedica en La Vanguardia un artículo a Rufián con esta frase: “El rol de superhéroe antifascista le garantiza repetir como candidato de ERC en Madrid”. Añade uno, si falla Rufián se ofrece el cantautor asturiano Nacho Vegas.
No muy distinto es el ambiente que describe Muñoz Molina al hablar de la Granada de 1976 con el elocuente titular: “Agrupémonos todos”.
Carlos Boyero dedica su columna a El Roto. La titula: “Y en medio de la nada, un fulano sombrío y luminoso que firma El Roto”. El Roto, que alumbra a la vez luz y oscuridad. Véase su viñeta de hoy dedicada a San Valentín.
Luz querría uno en las competencias de carreteras. Reclama el Principado al Estado que acometa ya de una vez el enlace de la AS-II (de titularidad autonómica) con la A-66 (de titularidad estatal). El PP reclama al sursum corda. Si la A-66 estaba antes y la AS-II se hizo después, y quiere unirse a la otra, que lo pague. Interpretación funcional: si el beneficio conjunto es para el tráfico regional, que lo pague la región. Si hubiera algún tráfico nacional beneficiado, sería cuestión de que el Estado colaborara en alguna medida.
Más luz. Si el mantenimiento de los colegios es cuestión de los ayuntamientos y las obras estructurales de las consejerías, ¿a qué saca pecho el alcalde de Oviedo por pagar determinadas
reparaciones en un colegio de Latores? ¿No es de su competencia?
¿Letizia arrebatadora?
***
LECTURA DE LA PRENSA. VIEJOS.
Al leer la prensa del día se fijó uno en los viejos. Para empezar, el viejo Trump. La portada de El País se abre con una interpretación magistral del dibujante Edel Rodríguez que pinta al presidente de los Estados Unidos de América fumando el puro de Fidel Castro, trasunto de fumarse a Cuba. La noticia de portada es “El hundimiento de Cuba” y en las cinco páginas siguientes, y algún artículo de opinión más adelante, describe un panorama desolador: el desabastecimiento de medicinas, el incipiente déficit de productos alimenticios, la acumulación de basura en las calles, en la práctica el abandono de los aliados internacionales, el resquebrajamiento de los pilares tradicionales de la sanidad, la educación y la lucha contra la pobreza, unido todo ello a la democracia tan sui géneris de la isla.
Carme Riera escribe en La Vanguardia un artículo que titula “Sobre el maltrato a los viejos”. Cuenta cómo se hace hincapié muchas veces en maltratos (se espera que) puntuales en residencias de mayores o la conocida violencia de género, pero se pasa por alto el maltrato cotidiano en el núcleo familiar relacionado con el deterioro cognitivo del anciano. Como está uno en ello, este párrafo le dio que pensar: “Al parecer, el deterioro cognitivo degenerativo es uno de los factores propiciadores de ese maltrato en el núcleo familiar. No cabe la menor duda de que convivir con una persona cuyas facultades mentales se deterioran día a día resulta muy duro e incluso enervante, de ahí que hoy también se haga hincapié en que los cuidadores necesitan apoyo”.
Casualmente, el suplemento dominical de El Mundo incluye una entrevista a tres bandas entre entrevistador por una parte, y Cristina Maragall y Máximo Huerta por otro. Cristina Maragall es hija de Pascual Maragall, que lleva diecinueve años con pérdida de memoria y es su hija quien está más encima. Otro tanto le ocurre a Máximo Huerta, con una madre con diagnóstico similar, que ya no reconoce a nadie. Frases de una y otro. “Hay días de luz y otros de oscuridad. Soy lo que ella decida. Soy invisible. He dejado de hacer todo lo que hacía. Hay retos en los que nos reímos y otros que son desesperantes desde por la mañana. Hay veces que te descongela todo. En un momento en que he paseado a la perra está todo descongelado. La carne, el pescado, todo. Me he preguntado: ¿Por qué la riñes, si esto es inamovible? Me he sentido culpable y me he medicado de pura tensión. Estoy cansado, pero contento de hacerlo. Es que quejarse del cansancio es muy feo. No quieres que se acabe lo que vives. Es un cansancio elegido. Yo ahora he aprendido a reírme de lo que hace un año me revolvía. Cuando le da de comer a la perra a escondidas y esas cosas... Me uno a ese humor, me permito reírme, que es algo que antes no me permitía...”M.H. ¿La separación tuvo que ver con la enfermedad de tu padre?
C.M. Pues algo. No te digo que no. No el 100%, pero digamos que mi marido no llevaba nada bien este tema.
M.H. En mi caso sí tuvo que ver. Mi pareja tampoco lo llevaba nada bien.
Para terminar, la botella medio llena: el artículo del viejo Manuel Vicent, precisamente sobre cómo es un día cualquiera del viejecito en el que ya se convirtió.
***
LECTURA DE LA PRENSA. LA IMPOSIBLE LUCHA CONTRA LA BUROCRACIA.
Periódicamente el presidente del Parlamento de Asturias, Juan Cofiño, llena una página en la prensa recordando la necesidad de luchar contra la burocracia, la última hace unos días. Uno aplaude la idea, pero…
Si se reduce la burocracia, ¿cómo saber que este año vencen 630.000 contratos de alquilar firmados en el año 2021 que afectan a 1,6 millones de personas? A esos datos se refiere el editorial de El País para hablar de la fiscalidad en materia de alquileres.
¿Cómo sabría el ministro Pablo Bustinduy que los patrimonios superiores a cien millones de euros representan el 0,001% de la población? Porque hay gente dedicada a tabular esos datos.
¿Cómo puede escribir El País, para referirse a la no tan notoria división del Tribunal Constitucional, que de las 192 sentencias dictadas en 2025, 153 contaron con el respaldo unánime de los doce magistrados? Porque hay ociosos dedicados a poner palotes.
¿Cómo se puede determinar que durante los nueve primeros meses de 2025 se contabilizaron 374.259 infracciones penales relacionadas con el cibercrimen, que suponen un 20,2% del total? Porque hay gente dedicada a contar a los malos.
¿Por qué asegura el País que Andalucía y Cataluña son la noche y el día en materia de separación de basuras al concretar que el porcentaje de recogida selectiva de residuos urbanos en la primera solo llega a un 17,2% mientras que la segunda alcanza el 44,6%? Porque hay gente dedicada a pesar las bolsas según las dejamos en los cubos, pero uno, desconfiado, consultó en la web y los datos del INE son algo distintos, al menos para el año 2022. Serían otros tabuladores y otras básculas, quizá unas analógicas y otras digitales. https://www.ine.es/dyngs/Prensa/es/ERTR2022.htm
¿Por qué se sabe que en Grazalema se recogieron casi 4.500 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico, lejos del máximo alcanzado entre los años 2012 y 2013? Porque hay mucha gente poniendo calderos y midiendo el agua con un metro de acero inoxidable.
¿Por qué se dice que el tren de borrascas dejó en la provincia pérdidas por valor de 1.200 millones? Porque los hay que inventan y miden a cuartas, pero si lo dicen serios, hasta se les cree.
¿Por qué se asegura que la financiación autonómica apenas cubre el gasto en los servicios básicos, siendo estos sanidad, educación y protección social, y lo clasifica por comunidades autónomas y por colores? Porque, además de gente dedicada a tabular, los hay dedicados a descomponer, a agregar, a desagregar hasta que salgan al gusto de gobernante interesado, pero eso no se considera bulo.
Si un estudio sobre el ayuno intermitente como dieta para perder peso se basó en 22 estudios realizados sobre la materia y recopiló, compuso y descompuso las grasas y los carbohidratos ¿cuánta gente se dedicó a sumar, restar, multiplicar, dividir y hacer gráficos sin cuento?
¿Cuántos correos hubo que pasar y datos que meter para llegar a la conclusión de que entre el año 2016 y el 2025 el abandono educativo temprano en España bajó 6,7 puntos en la población nacional y un 6,8 en la extranjera? Los datos los habrán introducido todos gente de buenas notas.
¿Cuántos ojos están puestos sobre Escandell, el portero del Oviedo para llegar a la conclusión de que lleva un promedio de 4,52 paradas por partido? Pero no puede evitar que el Real Oviedo sea el farolillo rojo de la categoría.
¿Y con cuantos submarinistas con trajes de neopreno hay que contar para medir el agua embalsada en la cuenca del Duero, que este año es del 76,8 por ciento?
¿Cuántos datos hay que recibir, de cuánta gente, para llegar a la conclusión de que en Gijón hay 47.663 plazas de alojamiento, descompuestas en 4.251 en hoteles, 434 en apartamentos turísticos, 461 en pensiones y 12.517 en extrahoteleros? ¿Cuántas dudas se habrán suscitado al rellenar los datos? Por ejemplo, oye Rodríguez, ¿estas dos habitaciones que van a estar en obras más de ocho meses, las figuramos o las descontamos?
¿Cuántos, cronómetro en mano, contaron que en la telecabina de Pajares la velocidad máxima se realiza en 4 minutos y 38 segundos, mientras que este sábado tardaron ocho minutos y medio? Y sacar las estadísticas y las medias semanales, mensuales y anuales, claro, e integrarlas con los datos de las telecabinas de otras estaciones de invierno para obtener la media de las telecabinas nacionales.
¿Cuántos datos hay que teclear para concluir que la media de duración de las bajas es de 73,3 días en Asturias y 45,9 en el conjunto de España? Y matizar son si por enfermedad común o por accidente de trabajo y clasificar en función de la parte del cuerpo afectada.
¿Cuánta gente alrededor de la justicia hace falta para llevar bien los datos de la antigüedad media de los jueces para llegar a la conclusión de que en Cataluña es del 16,5 años y en Asturias de 23,5? Gente no dedicada a agilizar las causas, sino a introducir datos con arreglo a enrevesados y dispares programas informáticos.
¿Cuántos de los antiguos ojeadores futboleros, reconvertidos a estadísticos, se necesitarán para llegar a la conclusión de que desde 1996 solo siete jugadores del Real Madrid formados en la cantera jugaron más de cien partidos en el primer equipo? Y colocarlos por estatura.
Hay verdades, mentiras y estadísticas, como alguien dijo. Y leña al mono hasta que cante y salgan los datos apetecidos.
Una anécdota en relación con las estadísticas, que puede que ya se haya contado más de una vez. Vivía todavía el difunto padre (murió en 1999, sin llegar a conocer el euro que tanto le preocupaba) y estaba hospitalizado, en uno de sus múltiples ingresos. Una mañana al ir a verle/lo
, detecta uno unas cuantas cucarachas en la habitación. Se dirige a atención al paciente y la funcionaria, sin mirar a uno ni levantar la vista del papel que tenía sobre la mesa, mientras el reclamante iba describiendo lo ocurrido (quizá con demasiados prolegómenos), por fin levantó los ojos y exclamó:
- Ah, un problema de limpieza.
Puso una cruz en el estadillo y ya quedó conforme porque había codificado correctamente la queja. De las cucarachas nunca más se supo.




No hay comentarios:
Publicar un comentario