LECTURA DE LA PRENSA. ¿AL FINAL QUE HAY DE CIERTO EN…?
¿Es cierto que durante los gobiernos del Partido Popular durante el siglo XXI (2000-2004; 2011-2016) se desatendieron tanto las inversiones en las infraestructuras ferroviarias que se desencadenó el último trágico accidente ferroviario?
¿Hay un problema sanitario con las mamografías en Asturias?
Langreo, Zureda, ¿Quién se hace cargo de que los colegios estén en perfecto estado de uso, tanto en seguridad como en confort? ¿Ayuntamientos o Principado?
¿Con quién estamos, si no sabemos lo que hubo, en los casos de Errejón/Mouliaá o en el de la exconcejala del PP de Móstoles?
Lo malo es que, incluso después de informarse (dentro de las limitaciones) si a uno le preguntan dentro de un año por esos asuntos, se queda con las ideas preconcebidas que tuviera. ¿Para qué perder tiempo en informarse, entonces?
***
LECTURA DE LA PRENSA. EL TREN DE CERCANÍAS COMO VERTEBRADOR FALLIDO.
Hablaba ayer la prensa nuevamente de los retrasos de los trenes de Cercanías y aludía específicamente al mantenimiento de la infraestructura en las inmediaciones de Villabona. Las explicaciones publicadas en la prensa son francamente mejorables, pero no sencillas si se busca brevedad.
Consultados la evolución del número de habitantes desde el año 2000 hasta la actualidad se observa la tendencia descendente en ambos casos.
Tren arriba o tren abajo entre Ablaña y Oviedo circulan 28 los días laborables. Entre Ablaña y Mieres lo mismo, eso hablando del ancho Renfe. En ancho métrico, la antigua FEVE, además, entre Mieres y Ablaña hay 14 trenes diarios.
Los datos de Villabona son los siguientes: Entre Oviedo y Gijón, con parada en Villabona circulan 33 trenes diarios. Entre Oviedo, Villabona y Avilés hay 35, es decir, que entre Villabona y Oviedo hay 33+35 posibilidades de horario: un total de 68.
Los trenes de Cercanías no sirven, por sí solos, para fijar población. Son un vertebrador fallido por muy brillantes párrafos que Sergio del Molino dedique a la España vacía o a la España vaciada. Y por muchas manifestaciones que se puedan organizar o muchos pliegos de firmas que se envíen al ministro o al consejero.
Los trenes de Cercanías, si algún futuro tienen (que lo tienen), es, sobre todo, para la movilidad entre los grandes o medianos núcleos de población. ¿Que es una pena cada vez que un tren deja de parar en una estación? Sí, pero más desde un punto de vista sentimental que desde el punto de vista práctico. ¿Por qué no un microbús?
Buscar alternativas y oír hablar a expertos de chigre de paradas discrecionales o modificación de horarios para hacerlos más atractivos (aunque les den voz en las radios o en las televisiones) es desconocer la imposibilidad técnica de establecerlas o la carestía y el aumento de recursos (personas y máquinas) para su aplicación. No es muy difícil de explicar, aunque la explicación quizá ocupe más de un folio porque habría que entrar a aclarar muchos matices en los que nunca se entra. Los programadores de los horarios no tienen ni puta idea, se dice desde fuera. Los programadores de los horarios saben más de lo que parece y hacen lo que pueden con los recursos materiales y con la normativa laboral vigente.
***
LECTURA DE LA PRENSA. LOS BRINCOS.
Si uno hubiera leído El Comercio por la mañana se enteraría de que esa tarde actuaban Los Brincos en el Teatro de la Laboral de Gijón. El grupo mantiene el nombre y el estilo, aunque ya no esté compuesto por ninguno de los miembros fundadores. Menos mal que la hija de uno, siempre atenta a detalles con los padres, les regaló una entrada y así no se enteraron del concierto por El Comercio sino porque lo tenían anotado en la agenda. Allá se fueron los progenitores junto con varios cientos de carrozas. Concierto entretenido, dicho sea de paso.




No hay comentarios:
Publicar un comentario