LECTURA DE LA PRENSA. EL CAUCE Y LAS VÍAS.
Los trenes descarrilados volverán a las vías, las aguas volverán a su cauce, los trenes irán recuperando la normalidad poco a poco, la verdad se acabará por saber dentro de diez o doce años. Los que no vuelven a la vida son los muertos, pero pasemos página y volvamos a esas noticias menores de la prensa, en este caso de la prensa asturiana.
Lee uno que el ambiente laboral en el ayuntamiento de Ribadedeva está muy deteriorado. Lo que sorprende por lo insólito es que el dato procede de un informe psicosocial encargado por el propio consistorio. Entre los motivos que se aducen está la escasez de plantilla, pero parece poco probable que tal conclusión es la que busque el ayuntamiento para reclamar más personal. ¿A quién? ¿Al maestro armero? ¿Pero el maestro armero no es él?
A veces se escriben cosas de pasada, pero es con lo que uno se queda después de leer un artículo. Millás, del que uno lee todos los brillantes sueltos que publica (mejores que sus novelas, pero eso es una opinión) escribe literalmente que “han dejado de diferenciarse PP y Vox”. No, aunque buena parte de la izquierda los meta simplistamente en el mismo saco, como parte de la derecha habla de los socialcomunistas o expresiones similares. Y tampoco, la burra por lo que vale.
Los profesores asturianos rechazan cada vez más acudir a las excursiones. No se habla en el artículo de responsabilidades penales, pero seguramente se está pensando en ellas. En esta y en otras materias uno cree que los jueces tienen buena parte de culpa, que lleva a que muchos profesionales de diversos ámbitos adopten una estrategia defensiva y se tienten la ropa antes de acompañar un viaje de estudios, autorizar la velocidad máxima de un tren, homologar un vehículo de carretera o dar de paso una instalación industrial si no firman antes una riestra de técnicos, que a su vez no firman si no está firmado por otra riestra, y así sucesivamente.
***
LECTURA DE LA PRENSA. ÓMNIBUS, ES DECIR, UN POCO DE TODO.
A uno también le repele el famoso decreto ómnibus/trágala en el que el gobierno de la nación somete a parlamentaria votación normas reguladoras de los desahucios, subidas de pensiones, prórroga del bono social eléctrico o determinadas aplicaciones del IVA, en las que no cabe votar afirmativamente unas materias y negativamente otras. Incluso El País editorializa con el titular “Tacticismo contraproducente”. Sin embargo, es así como votamos en cualquier elección: o coges en bloque el programa de un partido o tomas el de otro o te abstienes. No hay otra
Ayuso buena gana tiene de meterse en donde nadie la llama. ¿A qué encarga una misa por las víctimas del accidente ferroviario de Córdoba? Con malicia, pero acierto, titula El País “Madrid recuerda a las víctimas en una misa paralela de Ayuso”.
No fue en una homilía dominical sino en la red X donde el inefable (mal dicho porque fabla de más) arzobispo de Oviedo escribió esto: “Los inmigrantes tienen agradecida acogida. Pero ¿cuántos podemos asumir? Todos no caben y hay que establecer medidas sensatas, no populistas ni demagógicas, para acoger a los posibles descartando a cuantos extrañamente se nos cuelan”. Está mal que lo piense un prelado (no tan mal que lo piense cualquier otra persona) pero no tiene un pase que lo escriba.
De inmigración y delincuencia trata un interesante artículo de opinión de El Mundo. Por cierto, le aclaró ideas a uno contextualizando los datos, resumidamente estos: que aun admitiendo que los extranjeros cometen más delitos, habría que comparar edades delictivas toda vez que son los más jóvenes, sean nacionales o extranjeros, quienes más delinquen. Y lo mismo si la comparación se realiza por estratos socioeconómicos.
Bien contextualizada está también la noticia de que las tiendas de barrio repuntan después de años de retroceso, pero bien se aclara que no se trata de las de alimentación, sino sectores tales como artículos para el hogar, librerías, comercios culturales, puestos de mercadillo o negocios ligados a la tecnología.
Se anuncia/amenaza con una comisión de investigación en el Senado sobre los accidentes ferroviarios. Inútil si no es para el politiqueo habiendo causa judicial a abierta. Bien lo proclama La Vanguardia en boca de su director: “Al final, como se ha visto en las mismas sesiones con la dana de Valencia como protagonista, se investiga más bien poco y se pelea más bien mucho”. La misma conclusión saca uno después de seguir por la prensa la comisión autonómica sobre el accidente minero con cinco muertos.
El accidente ferroviario dio ocasión de lucirse a los diferentes medios, que compitieron en facilitar la infografía más ilustrativa. La echa uno de menos, por ejemplo, en recurrentes y diarias noticias sobre esa promoción de viviendas ya terminadas pero que no se pueden entregar, las de La Barquerina de Villaviciosa, encalladas por un complejo laberinto administrativo entre Ayuntamiento, Principado y Costas. ¿Dónde están las viviendas? ¿Dónde está la movediza raya de Costas? Un dibujín, por favor.
Laberinto administrativo o de gestión tiene que haber detrás de esta noticia: “Siero busca desde noviembre sustitutas para las bajas en la escuelina de El Carmín”.
No le gusta a uno el abuso de la palabra burocracia, porque entiende que algún fundamento tiene cada trámite que se realiza, pero en ocasiones a uno se le caen las pistolas al suelo. Ayer leía uno una noticia sobre el intento de recuperar a los asturianos que ‘emigraron’ últimamente a provincias limítrofes para pasar la ITV y se remitía la noticia a un informe de la Sindicatura de Cuentas asturiana. Picado por la curiosidad, pinchó uno en el enlace correspondiente y se topó con un informe de 34 páginas, realmente interesantes, que aportan más claves de las que necesariamente la noticia de prensa tuvo que resumir. Pero es que, aprovechando que uno entró en la Sindicatura, descargó el informe sobre las subvenciones nominativas del sector público autonómico ¡de 68 densas páginas! en las que se tira de las orejas a la administración por, por ejemplo, repetir durante cuatro años seguidos la concesión de subvenciones a los mismos antes, algo contrario a la ley. Pero héteme aquí que la administración se defiende (o contraataca) con un informe de alegaciones justificando los reparos de la sindicatura, informe de ¡60 páginas! En fin, unos probos funcionarios tanto de la sindicatura estrictamente como de la genérica administración dedicaron su tiempo y su leal saber y entender a labores (casi) inútiles, porque las subvenciones se siguen y seguirán otorgando como si tal cosa, y ancha es Castilla. https://sindicastur.es/informes/
La noticia anterior no hablaba de mordidas, la siguiente tampoco habla de mordeduras, pero peligra. “En Oviedo hay ms de 1.200 perros de razas potencialmente peligrosas”. Uno, al que le ponen los pelos de punta esos perros y las noticias que desgraciadamente protagonizan en ocasiones, se pregunta qué interés puede tener alguien en poseer este tipo de perros. Como no conoce a ningún propietario, preguntó a la inteligencia artificial, y esto le contestó.
“Algunos de los motivos más comunes son:
• Sensación de seguridad
Hay gente que busca un perro que imponga respeto. Razas catalogadas como “potencialmente peligrosas” (PPP) suelen ser fuertes y protectoras, y eso da una sensación de seguridad, aunque no siempre sea una protección real ni necesaria.
• Estatus o imagen
Para algunos, tener este tipo de perro es una forma de proyectar poder, dureza o autoridad. A veces entra en juego el ego o la necesidad de destacar.
• Gusto por la raza (no por la peligrosidad)
Mucha gente los tiene porque les encanta la raza: su físico, energía, inteligencia o lealtad. Hay propietarios muy responsables que saben educarlos y cuidarlos bien.
• Trabajo o deporte
Algunas de estas razas destacan en trabajos concretos: rescate, vigilancia, deporte canino, obediencia avanzada, etc. Bien entrenados, pueden ser perros equilibrados y muy capaces.
• Desinformación
Hay quien cree que el perro será agresivo “por defecto” y eso es un error. La conducta depende muchísimo más de la educación, socialización y entorno que de la raza.
• Compensación emocional o personal
En algunos casos, el perro se usa (consciente o inconscientemente) para cubrir inseguridades personales o conflictos internos. Aquí es donde suelen aparecer más problemas.
***
LECTURA DE LA PRENSA. DISTINTAS FORMAS DE VER LAS COSAS Y DE NOMBRARLAS.
Las variantes dialectales (o idiomáticas) del asturiano le traen a uno a mal traer y no tiene definida para siempre su postura al respecto, además de que, aunque su idea en este momento se inclina hacia un punto determinado, podría cambiar de opinión. Es lo bueno de ir por libre y no estar sometido a la disciplina de partido. Por lo que se ve, con el catalán pasa lo mismo, o con algunos aspectos del catalán según lee en La Vanguardia, que publica un artículo sobre la culminación de una obra titánica del lingüista catalán Joan Veny, el “Atles lingüístic del domini català”. Como paradigma, se publica un mapa sobre las diferentes maneras de referirse a la patata, muy cambiantes de comarca a comarca. Piensa uno en el garabatu.
Se ven de forma bastante parecida, pero se relata de manera diferente la problemática de los coordinadores antibullying, creados en 2022 para prevenir la violencia en las aulas. Tanto El País como El Mundo dedican un artículo al asunto, pero El Mundo se refiere a los coordinadores de Belarra, a quien El País ni cita. Belarra era la ministra de Asuntos Sociales que promovió la aprobación de la norma. En cualquier caso, si la ley es buena y ahora no se aplica, ya no es culpa de Belarra, que ‘sostiene’ otras guerras.
De forma bien diferente se ve la polémica de Uclés y Pérez Reverte, según la trinchera donde uno se guarezca sin asomar la cabeza, so pena de muerte civil, cancelación o escrache. Uno no leyó Público o medios similares, donde a buen seguro se atiza a modo a Pérez Reverte, pero, curiosamente El País no es unánime en defender a Uclés. Dentro de sus columnistas hay una admirable división de opiniones. En el fondo uno está contra la postura adoptada por Uclés, que no iba a debatir con Aznar ni Espinosa de los Monteros, sino con el caballero leonés Luis Mateo. Estar contra Uclés no es estar con Reverte, del que uno repudia, sobre todo, sus modos y columnas chulescas, no así sus novelas, más allá de las del Capitán Alatriste. Uno no es de coger o dejar a uno en bloque, sino que procura entresacar.
De estar contra el imperialismo americano, pero no contra otros imperialismos trata la columna de Antonio Muñoz Molina. Recuerda cómo en los años sesenta y setenta estar contra el imperialismo (americano) molaba, hasta que poco a poco la palabra se fue olvidando. Se estaba contra el imperialismo americano, pero se metía la cabeza debajo del ala para no ver otros imperialismos y dictaduras de otro signo. En estas llegó Trump y se restauran la palabra y la idea. Advierte Muñoz Molina que ahora peligramos no por un imperialismo sino por tres.
Bien está que El Mundo acoja y entreviste al omnipresente cantautor asturiano Nacho Vegas, y hasta le abra un hueco en la misma portada. Encomiable su pluralidad informativa. Un musicólogo asturiano aludió a él hace un tiempo como “el cantante que miaga”. Claro, eran de cuerdas muy distintas. Uno sigue bastante a Nacho Vegas porque no hay grupo o cantante asturiano (de cierta tendencia, claro) que no intente su beneplácito. Por hacer honor a cómo tituló uno esta entrada, para Nacho Vegas es fascista todo lo que está a su derecha.










