2025/02/14

DE FACEBOOK. DEL 6 AL 12 DE FEBRERO.

LECTURA DE LA PRENSA. TAPAS

Parte de la familia, retratada en el periódico local El Tapín, disfruta de las tapas de Llanera, bien acompañada por Jorge el Médico, mientras uno permanecía en la montaña lenense al cuidado de los mayores. 1/ Cuando toca, toca. 2/ No se puede repicar y salir en procesión.

***

LECTURA DE LA PRENSA. LA SENTENCIA DE CASCOS, ARQUITECTAS OSCURAS, CIUDADANOS DECEPCIONANTES.
Cascos quedó absuelto en primera instancia del delito de apropiación indebida del que le habían acusado los dirigentes actuales de su antiguo partido político. A uno le olía mal el asunto, pero si la justicia se pronunció, nada que alegar. Sin embargo, los dirigentes de Foro creen que la denuncia era un deber político, ético y moral. Ya se sabe que las sentencias no juzgan comportamientos éticos o morales, aunque de alguna manera esos principios puedan estar detrás de las normas que se aplican, pero se trata de una incidencia residual. Por otra parte, los políticos, cuando se habla de responsabilidad política, suelen decir que son las urnas las que otorgan la última palabra y convalidan o castigan comportamientos moralmente rechazables. ¿Entonces es acertado políticamente iniciar un procedimiento penal con pocos visos de prosperar (aunque eso solo se supo al final, dependiendo de si se presenta recurso) alegando motivos éticos o morales, que los tribunales no son quienes para juzgar? Uno cree que no.
Lee uno una amplia entrevista a la arquitecta del ayuntamiento de Llanera, de la que esperaba más claridad, la misma con la que se expresan, por ejemplo, los vecinos de La Fresneda.
En el año 2026 se implantará un nuevo modelo de reciclaje en vista del escaso éxito del contenedor amarillo, por lo que habrá que volver al sistema de devolución de envases vacíos a los comercios, un sistema que, sin duda encarecerá los productos por la necesidad de incrementar el personal o invertir en medios mecánicos que automaticen el proceso, todo ello por la escasa implicación de los ciudadanos. Si eso ocurre con el contenedor amarillo, ¿qué decir del marrón? Aquí el marrón será todavía mayor.


















***
LECTURA DE LA PRENSA. SOMBRAS NADA MÁS
Sin duda la prensa publica a veces buenas noticias, pero tiende uno a fijarse en las sombras. Hoy vio uno, como la canción mejicana, sombras nada más en la información económica. https://www.youtube.com/watch?v=UHAwnbE7sYk
Arcelor da los primeros pasos para trasladar a la India los servicios que actualmente prestan en Asturias mil trabajadores. Duro Felguera irá a concurso de acreedores si la administración regional no toma el control. Soplan vientos de inquietud en la ingeniería TSK. Sedes lleva lustros temblando.
¿Qué decir de la información política? Es cansino y decepcionante tener que navegar por varios medios para intentar averiguar qué ocurre en los asuntos más politizados. ¿De qué medio se fía uno en el lío del fiscal general del Estado? De entre los grandes medios nacionales, solamente de La Vanguardia. Y también de la prensa regional, más objetiva e imparcial que los grandes grupos madrileños. El País hoy no dedica ni una línea al caso. ¿Decayó en su pertinaz apoyo? Javier Melero escribe en La Vanguardia una columna “Los líos de la Fiscalía General” y recuerda episodios de unos cuantos de los últimos titulares del cargo, alejados de la discreción de sus antecesores. Dice Melero: “Existe la posibilidad de que García Ortiz salga absuelto de este embrollo, pues cosas más raras se han visto, pero de lo que nadie podrá absolverle es de la perversión ética de haber implicado a la fiscalía en los sucios albañales de la política”. Uno se pregunta cuántas horas puede dedicar a las tareas propias de su cargo.
Una cosa no quita la otra: El País se apunta un tanto al permitir en sus páginas puntualmente algún debate interno, por ejemplo, en una página dedicada a la posible prolongación de la vida de las centrales nucleares, incluye los argumentos de dos firmantes contrapuestos, que suscriben sendos artículos: “La transición energética no tiene marcha atrás” y “La energía nuclear sigue siendo esencial”.
Otra de no fiarse. Están soliviantados los esquiadores de Valgrande Pajares con la estación de esquí y el caso llegó al Parlamento Regional. Uno tuvo la paciencia de escuchar los veintitrés minutos de comparecencia de la consejera del ramo, interpelada por diputados de Vox y del PP. https://fb.watch/xJ2T57w_Mi/ Después leyó el amplio resumen que efectuaron La Nueva España y El Comercio. Parece que estuvieron en parlamentos diferentes y sacaron conclusiones dispares. Esas cosas condenan a uno a perder el tiempo comparando informaciones y desconfiando de todas porque no siempre hay oportunidad o tiempo de acudir a la fuente clara. Por cierto, La Nueva España ningunea, en esa información, a Vox, un partido que no tiene uno intención de apoyar nunca, pero lo cortés no quita lo valiente.
¿Quién pudo pronunciar estas palabras en la presentación de una cartografía de la memoria obrera de la ciudad? “La memoria histórica juega un papel fundamental que nos permite actuar como recordatorio de las consecuencias que tiene negar los valores democráticos. Esta cartografía es un proceso de memoria esencial y un compromiso del Ayuntamiento de XXX de promover la cultura democrática desde la tolerancia y el pluralismo”. Pues la concejala Montserrat López Moro de Gijón, de Foro Asturias. Chapó por lo inesperado.
En la Universidad de Oviedo se presentó un nuevo material didáctico que pretende acabar con los estereotipos del mundo gitano en el aula. Hace unos días El País dedicó un editorial a la necesidad de garantizar la educación de los niños gitanos e incluía muy detallados datos estadísticos del fracaso escolar de este colectivo. Lleva uno varios días dando vueltas a una idea. ¿Entre los múltiples impresos que por lo visto tienen que rellenar los profesores se incluye el dato de la raza del alumno? ¿Entonces cómo se sabe el éxito o el fracaso escolar de los gitanos, de los negros, de los amerindios o de los bosquimanos?
Como algunos ministros ejercen su labor con desparpajo, los directivos de algunas multinacionales hacen lo propio. Léase el mandamás de Ryanair tildando de payaso a un ministro de España. Una payasada que traspasa las fronteras del buen gusto, pero el trumpismo es así.
Este ministro, Bustinduy, promueve varias reformas en materia de dependencia en un anteproyecto que modifica, entre otros, la legislación de propiedad horizontal. Se indica que los ascensores y las rampas serán obligatorios si los vecinos con discapacidad los piden. La nota oficial dice exactamente lo siguiente: “En lo referente al ámbito privado, el anteproyecto incluye una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para obligar a las administraciones competentes a ofrecer ayudas económicas para realizar obras de accesibilidad en edificios de viviendas y para obligar también a la comunidad de vecinos de cada edificio a solicitar estas ayudas si alguna de las personas residentes así lo solicita. Por otra parte, el nuevo texto facilitará los requisitos para acceder a estas ayudas, rebajando del 75% al 70% el porcentaje de financiación de la obra a pagar por la comunidad de vecinos para llevar a cabo la reforma que se precise”. No cree uno que las ayudas públicas alcancen al cien por cien de la obra, porque si así fuera, así se diría. Uno teme que algunos vecinos acaben expulsados de sus propios modestos pisos al no poder afrontar los millonarios pagos que tendrán que afrontar por imperativo legal si un ciudadano dependiente lo insta. Hay que pensar las consecuencias de las normas que se aprueban. Véase cómo está el mercado de la vivienda o qué pasó con el solo sí es sí.







2025/02/10

DE FACEBOOK. DEL 30 DE ENERO AL 5 DE FEBRERO

 LECTURA DE LA PRENSA. SUCESOS Y NOTICIAS DESCOMPUESTAS Y DESCOMPENSADAS.

¿Qué es un suceso? ¿Qué se puede o qué se debe publicar en las informaciones que puedan catalogarse como suceso? Los estudios reglados de periodismo tienen que tenerlo bien trillado y un lector avezado de periódicos recibirá una impresión seguramente no muy alejada de lo que se estudia en aquellas escuelas, entre otros motivos porque si los profesionales de la información aplican bien la teoría, los lectores aprenderemos por la práctica qué es un suceso.
¿Por qué le dio a uno por ahí? Por las noticias relacionadas con el asesinato de una mujer cubana de cuarenta años a manos de su pareja sentimental (o lo que fuere) desde hace muy pocos meses, un asturiano de setenta y dos. Y por los comentarios del alcalde de Oviedo en relación con otro asesinato hace unas semanas de un hombre a manos de otro hombre en Oviedo.
Uno escapa como puede de las informaciones de sucesos de las televisiones, (y de la prensa escrita) pero a veces por la trascendencia de la noticia, por la cercanía, por el interés particular que uno puede tener en función del asunto de que se trate, peca y pica.
Sin ánimo de exhaustividad, uno ojeó unos cuantos periódicos regionales buscando informaciones de sucesos. Excluyó a propio intento los nacionales por sospechar que la prensa capitalina sesga hasta los sucesos, que no escapan de la refriega político-informativa.
¿Qué noticias se publican en las páginas de sucesos de los periódicos? Ahí van sin orden ni concierto. Uno leyó que un vecino de Murcia violó a sus hijas, que un hombre fue apuñalado en Bilbao a la salida del metro, que otro falleció en un incendio en Cantabria, que otro murió intoxicado por un brasero en Ibiza, que 1.800 kilos de hachís fueron intervenidos en una lancha en Tenerife, que un motorista resultó herido en una colisión también en Tenerife, que fue detenido un hombre armado con un cuchillo en las islas, que tres menores fueron investigados por romper un brazo al director de un instituto en Valencia, que se detuvo a un delincuente muy activo al que se atribuyen once hurtos en comercios de Zaragoza, que varias personas fueron pilladas in fraganti con 94 sprays mientras pintaban vagones de tren en Salamanca, que el rescate a través de helicóptero de un esquiador en Salamanca resultó muy complicado, que un accidente de tráfico derivó en una pelea, que en Granada intervinieron más de 10.000 productos falsificados, que el detenido por el crimen de Redondela comparece ante el juez, que una mujer y su madre estafan en Lugo a su abuela impedida, que un conductor fue sorprendido circulando en sentido contrario y, además, con éxtasis, por lo que fue enviado a prisión en Almería, que un accidente de tráfico en Aragón deja un muerto y cuatro heridos, que una banda rumana sustrajo más de 100.000 litros de combustible hace una década en Burriana y ocasionó daños por valor de 132.000 euros en un oleoducto y les cayeron menos de dos años de cárcel, que en Mallorca detuvieron a 36 personas por una estafa en líneas de telefonía móvil, que también en Palma un individuo agredió a dos policías tras ser visto robando perfume en una tienda y resistirse a ser reducido, que, también en las Baleares, un empresario resultó condenado a diez años por pagar por acariciar a dos menores, que un hombre resultó condenado a tres años por matar a otro de un puñetazo en Alicante, que en Valencia una toxicómana alertó del estado de unos niños maltratados por sus padres, que en Málaga detuvieron a tres personas de origen albanés por más de una decena de robos con fuerza en viviendas.
Hay quien puede tener un interés morboso en las noticias. Otros preferirían que algunas no se publicaran: aquellas que perjudican a uno o a su círculo familiar, de amistades o de intereses personales o profesionales, pero incluso en este caso, otros pueden tener un interés legítimo en conocer aspectos relevantes: a qué se debió en concreto un accidente de tráfico, un incendio, qué clase de personas eran los estafadores, qué circunstancias concurren en los casos. A uno le parece también relevante conocer si determinados colectivos estadísticamente son más proclives a determinados comportamientos. Sin duda la policía, en el ejercicio de su actividad profesional, trabaja con esos datos. Parece que es saludable que sea así en aras de la eficacia, pero está mal visto que esas circunstancias las conozca el ciudadano y el lector de periódicos.
En el repaso de las noticias se encontró uno, por cierto, con un suceso simpático que terminó bien según el Periódico-Mediterráneo, que en titulares habla de un hombre que se descompone conduciendo una moto, pero en la letra pequeña concreta que se descompensó.

***

LECTURA DE LA PRENSA. NEOLOGISMOS
Dios libre a uno de criticar los neologismos o los nuevos significados de palabras antiguas, lo primero porque es síntoma de ranciura, y uno no quiere transmitir esa apariencia; pero sobre todo porque desde que el hombre aprendió a comunicarse con la boca, y no con los signos, aumentan sin cesar tales neologismos, solo que unos triunfan y otros caen tan en desgracia que no merecen una mención en los diccionarios. Y si, pasado el tiempo, algunas palabras no aparecen en los diccionarios con la mención “ant”, que quiere decir “antiguo, antigua, anticuado, anticuada”
,¿cómo los investigadores y lectores futuros de la prensa y la literatura de hoy podrán saber qué es una zona tensionada? ¿o qué una multinacional ultraderechista? ¿o qué era ese escudo social del que se habló en España en la tercera década del siglo XXI? ¿o qué un “apego desorganizado” del qué fue víctima una joven, cuando niña, y la incapacita para atender a sus propios hijos? ¿o desde cuando un honrado pescadero necesita talento para descuartizar adecuadamente la lubina a juzgar por los gurús de los recursos humanos?
No obstante, mal que bien, entiende uno intuitivamente sin relecturas excesivas qué sea tal escudo social o tales mercados tensionados. Otras veces, ni leyendo un texto veinte veces averigua qué quiere decir el autor, aunque esté medianamente familiarizado con el lenguaje. Se rinde uno ante un texto aparecido en El País y firmado por María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de Filosofía del Derecho. Solamente entendió el titular, que a lo mejor era lo que pretendía la firmante.

**
LECTURA DE LA PRENSA. CESADO EL DIRECTOR DE LABORAL-GIJÓN
Los genios artísticos, en el caso de que lo fueren, se someten mal a los procedimientos administrativos: ahora Pablo de Soto en Laboral Gijón, en otros tiempos Natalio Grueso en el Niemeyer o Pepe el Ferreiro en su Museo de Grandas de Salime.