2024/10/09

LECTURA DE LA PRENSA. DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

 LECTURA DE LA PRENSA. LA FUENTE DE FONCALADA.

Sensibilizado Carlos por las denuncias sobre el estado del monumento prerrománico, quiso realizar una inspección ocular, para formarse su propia opinión. Avanzó un primer dictamen: "Güelito, hay piedras sueltas y un charquín".

***

LECTURA DE LA PRENSA. RAMÓN
Pasó uno unos años inolvidables con Ramón en el Coro Mixto Reconquista, los dos en la cuerda de tenores. Ramón era la bondad personificada. No recuerda uno ni una mala palabra, ni un mal gesto. Y discreto al máximo. Nunca requirió protagonismo, pese a que virtudes vocales (y otras) tenía para ello.
No era amigo de capillitas ni malos rollos. Era amigo de todos y se hacía querer.
En una ocasión, aproximándonos a visitar las catacumbas romanas, el grupín en el que íbamos (Ramón estaba ahí) comenzamos a bajar. ¿Y dónde está Ramón? Entonces ya andaba algo delicado y no le convenía ese esfuerzo. A alguien dijo que prefería no entrar, pero que, por favor, nadie se quedara con él, que estaba bien.
¿Cuántas canciones sabía Ramón, boleros, habaneras, asturianadas, temas pop,...? Y completas, no solo el estribillo o la primera estrofa. No en vano fue cantante de orquesta en su juventud. También llevaba muchos años con el grupo de Laude animando Gascona y donde hiciera falta.
Ramón era también un hombre religioso sin aspavientos. Tómese este rasgo suyo en sentido descriptivo o en sentido valorativo. La religiosidad de Ramón uno la apunta entre sus méritos.
Uno recuerda una única malicia en Ramón, la de haber bautizado muy acertadamente como ‘Los Maizones’ a esa cafetería donde íbamos a tomar unos vinos después de los ensayos los martes y los jueves. ‘Ahora vamos a ver a Los Maizones’.
Descansa en paz, Ramón.

***

LECTURA DE LA PRENSA. LAS SEÑALES
El alcalde de Oviedo confía en que las plantas comerciales del Calatrava se pueden ocupar en medio año, y también que se pueda encontrar comprador para el parking situado en sus bajos, cerrado desde hace diez meses. El texto de la noticia incluye la salvedad de que las consejerías del Principado y el hotel Palacio de Cristal pueden utilizar parcialmente sus plazas. El público, en general, sin embargo, no. Ahí vamos, cogiendo el rábano por las hojas.
Alguien que se adentre en Oviedo a través de la calle Vinjoy (es decir, entrando desde la plaza de Castilla y tirando a la izquierda) se encuentra con la señal del parking hacia el complejo MODO, que es como alguna vez se llamó el engendro. Ahí sigue la señal, en buen estado, con limpieza y mantenimiento periódicos dirigiendo hacia un aparcamiento que no existe. Hay otras señales en la ciudad que orientan hacia MODO, en modo idiota, diría uno con perdón.
Ahora una pregunta fácil, sin entrar en muchos detalles. ¿Dónde están los monumentos prerrománicos de Oviedo? Sí, la Cámara Santa también es prerrománica, y la fuente de Foncadala (recientemente inspeccionada por auditor infantil), y la iglesia de Santullano, claro, pero ¿en qué piensa uno cuando habla de los monumentos prerrománicos? En Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, claro. Pues bien, si uno llega desde Madrid y se aproxima a la plaza de Castilla agradece encontrar allí mismo una señal que le orienta hacia los monumentos prerrománicos, pero…jurará en arameo si se da cuenta de que le mandaron dar un rodeo por la Ronda Sur. ¿De verdad alguien con dominio del tráfico de Oviedo manda a un turista hacia Santa María del Naranco por la Ronda Sur entrando por la plaza de Castilla?
Pues bien, si este turista se alojó en el hotel Ibis, por ejemplo, muy próximo al antiguo orfanato minero y quiere regresar a Madrid, ¿por donde orientarían desde el hotel a ese afanado visitante? Las señales le mandan tirar hacia Gijón por la Autovía de la Industria. Lo curioso es que si uno sigue por esa ruta no encontrará ninguna indicación que le oriente hacia León ni hacia Madrid. ¿Algún ovetense conocedor del tráfico va desde el orfanato minero hacia Madrid por la ASII?
Una cosa es intentar descongestionar el centro y otra mandar al conductor por los cerros de Úbeda. ¿No hay ningún encargado de revisar cada dos o tres años las señales para ver cuales están obsoletas, erróneas, deterioradas, cuáles de ellas perdieron el sentido?
Una excursión por rutas interurbanas da también para mucho juego. Otro día.







No hay comentarios: