2024/08/13

LECTURA DE LA PRENSA. DEL 16 AL 23 DE JUNIO.

 LECTURA DE LA PRENSA. EL RECICLAJE

Prolifera estos días en la prensa regional asturiana información y publicidad pagada dando a conocer el nuevo sistema de reciclaje de basuras de Oviedo, consistente básicamente en que si antes la basura-resto (cubo negro) se recogía diariamente y la basura orgánica (cubo marrón) se recogía tres días a la semana, ahora la situación se invierte: la orgánica se recoge todos los días, y el cubo negro tres veces por semana.
Esto se sabía desde hacía tiempo, pero las empresas que reparten los cubos por los portales no hicieron los deberes y no se proveyeron de cubos marrones en cantidad suficiente para las nuevas cadencias y salieron del paso pintando con pintura marrón algunos cubos negros. Cree uno que se trata de olvido o desidia a la hora de los deberes salvo que exista alguna concesión municipal y no lo tengan previsto en un contrato vigente. No obstante, esto es anecdótico porque no se tardará demasiado en superar esta astracanada.
La cuestión de fondo es que en esto del reciclaje uno cree que los políticos van por delante de los ciudadanos y son más responsables que muchas personas de a pie. Uno no confía en absoluto en que el ciudadano lleve a cabo el reciclaje correctamente. Para que el resultado sea eficaz hace falta que las familias reciclen (y aquí cada miembro puede ir por libre), que las comunidades reciclen (ídem), que las presidencias de las comunidades y/o los administradores recaben un número de cubos adecuado a las necesidades de cada portal (que no haya cubos habitualmente medio vacíos de algunos colores, mientras que otros rebosen por el suelo), que los rumanos (una generalización) no escargaten por las bolsas desmoralizando a los escrupulosos de la separación, que los empleados de la empresa concesionaria de la recogida atinen y no mezclen las bolsas, etc.
En resumen, uno no confía en que la cadena de ciudadanos anteriores haga las cosas bien. Solamente confía en una solución tecnológica: echarlo todo en la bolsa negra y que las máquinas sean capaces de discernir lo que nosotros no queremos hacer porque nos parece una tontería. La solución de las multas está llamada al fracaso por impopular y por la dificultad de imputar responsabilidades. Lo dicho: las máquinas y la tecnología al rescate de la desidia humana.
Si uno echa una ojeada a qué hay dentro de los grandes contenedores amarillos colocados en algunos puntos (se puede comprobar sin gran esfuerzo) verá allí cartones y basura general, lo que tiene todavía más delito, porque junto a los contenedores amarillos, suele haberlos verdes para vidrios y azules para el papel. Que no hay solución.

***
LECTURA DE LA PRENSA. LOS DOS LADOS
Dos lados, dibuja El Roto. A veces hay más de dos. Hay quien los mira pero no los ve, porque solo ve uno. Hay gente que se pronuncia con tanta claridad y siempre en el mismo sentido que uno se pregunta si lo sentirán así de verdad o bien sus palabreas serán pura fachada, una representación, teatro.
Una muestra de esto de los lados: la noticia de los vecinos contra la invasión turística. El ejemplo y la foto son de una playa mallorquina, pero abundan por doquier. ¿Qué ocurriría si a través de una red social se organizara un boicot turístico contra esos paraísos que se pretenden preservar de la invasión turística?

***

LECTURA DE LA PRENSA. TERTIUM NON DATUR.
Uno busca en la prensa información, formación y un poco de claridad, pero casi nunca la encuentra. ¿No hay una forma de explicar las cosas entre el lenguaje ininteligible para iniciados y la jerga tabernaria (que uno admira por la claridad o por la simplificación)?





No hay comentarios: