2023/10/01

LECTURA DE LA PRENSA. SEPTIEMBRE

 LECTURA DE LA PRENSA. MATICES.

1/ Estos días vuelven a estar de actualidad los asesinatos cometidos en 1937 en Parasimón, cerca de Pajares, donde fueron ejecutados varios republicanos. Las últimas noticias ponen el foco en que niños de la escuela pudieron haber sido obligados a cavar la fosa a requerimiento del maestro. Lo que constaba hasta ahora es que el maestro de Pajares había requerido a realizar esa función a varios vecinos del pueblo, no a sus niños. Véase lo que se publicó ahora y la primera noticia, de 2010. Véase declaración de Celesto en página web creada al efecto.
Véase Nota 2, Relatos de horror.
El hecho es bastante truculento como para añadirle más horror.
2/ Cartel de Eva casi desnuda escanciando sidra retirado para no herir susceptibilidades. Se hace hincapié en que la autora es una mujer y que el número de mujeres tanto en la asociación como en el jurado era considerable. Se estimaron excesivos los escrúpulos. No obstante, uno se pregunta: ¿si el autor del cartel hubiera sido un varón, el cartel sería condenado sin matices?
3/ Caso Rubiales. Otro caso en el que no se admite ningún matiz, ningún pero, ni siquiera un momento de inconsistencia o de flojera. Sí, el foco hay que ponerlo donde hay que ponerlo, pero no impide que se puedan considerar otros datos aunque sea en voz muy baja, en letra pequeñísima e incluso en nota desapercibida a pie de página.
4/ Accidente de los Lagos. ¿No vamos a saber nunca qué ocurrió y dónde está la responsabilidad?

***

LECTURA DE LA PRENSA. EXCESOS VERBALES
El arquitecto José Ramón Fernández Molina declara que la estación de Oviedo es bananera para el AVE y hay que tirarla. Puede que el arquitecto tenga razón en muchas de sus apreciaciones, pero una declaración así, a ojos de uno, le descalifica absolutamente. Hay que ser moderado en el uso de las palabras. El AVE llegará a Oviedo y, aunque sea a trancas y barrancas y después de algún ensayo de operaciones fallido, se logrará una solución aceptable porque siempre ocurrió así. Uno espera que esa segunda versión no tarde mucho. No tiene uno ni idea de cómo está pensado organizarse la llegada y la salida de los viajeros y de los trenes. Habla en general, pero a sabiendas de que casi siempre es mejorable el primer ensayo. Es necesario un poco de humildad para rectificar a tiempo y no empecinarse en sostenello y no enmendallo. Dicho lo anterior, la gestión de una estación es complicada, y no es moco de pavo la lucha por los espacios, como señal de quién manda allí, quién ocupa las plantas nobles y los despachos amplios y soleyeros, y quién queda arrinconado en el gallinero, dejando a los viajeros y a muchos trabajadores en segundo plano.
Exceso verbal también el de la Asociación Activa Ciudad Naranco, que salta a la prensa pidiendo al ayuntamiento que cambie las papeleras instaladas a lo largo de la pista finlandesa, algunas de ellas "muy antiguas y estropeadas" y además, según sostienen, "están siempre llenas porque la basura no se recoge". Uno es usuario habitual de la pista finlandesa (todavía hoy se fijó en el estado general y en su limpieza) y discrepa en absoluto de tales apreciaciones. De momento dará uno poca credibilidad a las denuncias de esta asociación.
Exceso, no verbal, sino económico le parece a uno la indemnización de 30.000 euros que el sindicato CSI (Corriente Sindical de Izquierdas) deberá pagar a un afiliado al que expulsó. Señala el juez que el afectado, un trabajador de Arcelor, vio vulnerada su libertad sindical, y que el sindicato expulsó a su afiliado cuando los estatutos no prevén ningún procedimiento sancionador.
Ante el partido Oviedo-Sporting de este sábado uno desea que no se cometan excesos de ningún tipo, salvo de buen fútbol, si fuera posible.

***

LECTURA DE LA PRENSA. FOTOS
De la prensa de hoy se fijó uno en los santos, en tres concretamente.
De El País destaca uno una foto extraordinaria de la Vuelta Ciclista a España que refleja perfectamente lo que ocurrió en la etapa: los tres ciclista del Jumbo justamente en el orden en el que llegarían a la meta, la imagen nítida de Roglic, marcando su estilo y su esfuerzo con la mirada perdida en el asfalto, sus compañeros perseguidores ligeramente difuminados, el seguimiento internacional (la bandera portuguesa), los aficionados allí apostados que poca perspectiva tenían con motivo de la niebla, y el cámara de RTVE, que no se despegaba del trío de cabeza.
También de El País una foto de su portada con los líderes chinos y rusos, y los que uno supone que son sus guardaespaldas. ¿Se fía uno de su cara? ¿Es uno racista por ello? ¿Cambió uno de racismo?
No es habitual que unos wáteres sean motivo fotográfico, pero con motivo, por lo visto de una rehabilitación en un colegio de Infiesto, se presentan unos baños rehabilitados. No aprecia uno la rehabilitación, quizá rebajaron su altura para que los menores no se vieran obligados a ejercitar su puntería mingitoria. En fin, obras menores que a veces merecen el testimonio gráfico de El Comercio.


***

LECTURA DE LA PRENSA. LA AMNISTÍA
Es ocioso aclarar que uno mantiene una simpatía crítica con El País y con el Partido Socialista. Con el Partido Socialista siguiendo el autolema del mal menor. Con El País también por el mal menor, por ejemplo porque pese a su inequívoco apoyo al gobierno nacional, incluye en sus páginas algunas plumas críticas. En el número de hoy, por ejemplo, figura un artículo de Pedro Cruz Villalón, que fue presidente del Tribunal Constitucional. Titula su columna “Constitución menguante” y, resumidamente, viene a decir que la relevancia que el tratamiento de la amnistía está mereciendo a la hora de obtener la mayoría parlamentaria no se corresponde con lo plasmado en el programa que el PSOE llevó a las últimas elecciones generales. En el siguiente enlace aparece el programa
https://www.psoe.es/.../PROGRAMA_ELECTORAL-GENERALES-2023... Sostiene el constitucionalista que en realidad los ciudadanos no se pronunciaron sobre la amnistía o el indulto ya que los partidos nacionales no lo llevaban en su programa, sí los nacionalistas periféricos, y eso convierte en una ficción democrática la obtención de las mayorías. Uno está de acuerdo con ese planteamiento aunque formalmente (judicialmente) sea difícilmente atacable, so pena de enfangar al Tribunal Constitucional en un sinfín de pleitos ya que seguramente son más las decisiones que los gobiernos (y las autonomías y los ayuntamientos) llevan a a los diarios oficiales sin amparo en su programa, que basados en él.
El otro articulista que cuestiona la amnistía en el País es Daniel Gascón.
En La Vanguardia lee uno que Pedro Sánchez declaró en su viaje americano que la crisis política (catalana) nunca debió derivar en la justicia. A uno le parece peligrosa esa afirmación, porque es tanto como ampliar decisiones que han de estar vedadas al poder judicial. En cualquier caso, en este y en otras materias, uno no culpabiliza a quien promueve la acción de la justicia sino, en su caso, a las leyes que los jueces aplican, y que el parlamento aprobó, hablemos de un despido, de un robo con fuerza o de un tratado internacional.
Hablaron Felipe González y Alfonso Guerra de la amnistía. Uno se fijó únicamente en un detalle menor leído en el ABC, y es que la ex ministra Matilde Fernández figura entre quienes acudieron a la presentación del libro. Matilde sigue manteniendo posturas inequívocamente socialistas en sus presentaciones públicas, y uno respira por su presencia y por su persistencia, porque ella no cambió.
Ahora un apunte gramatical o para-gramatical. Lee uno en El País este titular: “La ultraderecha afloja el cordón sanitario alemán”. Sujeto: la ultraderecha. Complemento directo: el cordón sanitario. Uno se quedó con la copla de que sobre el complemento directo recaía la acción del verbo. Sin embargo, al entrar en el artículo, no es la ultraderecha quien aflojó el cordón (si acaso se-aflojó el cordón junto con otros partidos) sino que quien lo aflojó, contraviniendo el pacto de hierro, fueron los democristianos co-gobernantes en el estado de Turingia en una votación menor.
En El ABC lee uno el Titular de la columna de Berta G. de la Vega titulado “Las orejas del lobo”. En una rápida lectura diagonal aparece el nombre de Ursula Von der Leyen. El artículo, sin embargo, no habla de la protección del lobo sino de la inmigración ilegal. Así y todo, ese titular le sugiere a uno dos reflexiones:
1/ ¿Estamos demonizando al lobo con dichos y chascarrillos tales como “ver las orejas al lobo”? Porque podemos estar ante unos términos políticamente incorrectos.
2/ Se supo hace poco que la política europea se llevó un gran disgusto cuando un poni que ella cuidó durante treinta años, un buen día apareció devorado por un lobo, lo que la llevó a girar radicalmente en la política proteccionista que hasta entonces defendía. La reflexión es esta: ¿tienen los políticos que sufrir en sus carnes o en las de sus potros una situación para tomar cartas en el asunto? La verdad es que sí. Es humano.
¿Es políticamente incorrecta la viñeta de ABC? Ácida, como casi todas las del autor. Y acertada en este caso (no en otros)

***

LECTURA DE LA PRENSA. FÚTBOL Y FIESTAS ¿Dos negaciones afirman? No siempre. Por ejemplo lee uno un titular en El Comercio reproduciendo las declaraciones de la seleccionadora de fútbol femenino Montse Tomé: “No siento que no me quieran las jugadoras”. No es lo mismo que: “siento que me quieren las jugadoras”. También cabe otra posibilidad: la de pensar que la seleccionadora habla de ‘sentir’ con el significado asturiano de ‘oír’. Sí, es posible que no oiga lo que no quiere oír. Siguiendo con el fútbol, el cesado entrenador del Oviedo, Álvaro Cervera, se despide con elegancia sin despotricar contra nadie. Bien. Simplemente las cosas no siempre salen según lo previsto. Elegancia y estilo nunca faltan en el semanal artículo de Milio’l del Nido en El Comercio, que glosa las fiestas mateínas. Cuenta cómo le gustan las fiestas y cómo con el paso de los años, sus propios gustos van cambiando. En sus años infantiles la ilusión eran los caballitos del Campo de Maniobras. De joven los bailes de la Herradura. Años después se volcó en los chiringuitos y ahora pasea tranquilamente por las calles animadas. Uno fue un devoto de los chiringuitos. No puede decir que ‘es’ porque los chiringuitos ya no existen. Los chiringuitos tuvieron un éxito enorme. Ahora bien, las casetas actuales también están petadas y tan legítimos y democráticos fueron los extintos chiringuitos como las actuales casetas. ¿Alguien es capaz de medir numéricamente quién gana? Imposible porque no nos movemos en el terreno de los números sino en el terreno de la política. Dicen que el Oviedín del alma se ausentaba estos años de atrás de Oviedo para no rodearse de cutrez. Por el contrario, hay quien en la actualidad se autoimpone una orden de alejamiento de las casetas. Hay quien acude por compromisos sociales o familiares y por no dar la nota (otros hacían lo propio con los chiringuitos), pero no se le verá con un pañuelo azul al cuello, símbolo de aceptación festera. Sea como fuere, nada de lo actual es capaz de superar el ambiente icónico del Rincón Cubano, por mucho que sus irredentos detractores proclamaran que el ron era puxarra

***

LECTURA DE LA PRENSA. POLÍTICA FICCIÓN
Sánchez es un perverso y lleva a la desintegración de España. De acuerdo. Se echa en manos de Junts, de Bildu y de los separatistas. De acuerdo. ¿Qué puede hacer el Partido Popular para evitarlo? Podría cederle, con votos o con abstenciones, el número mínimo de votos necesarios para que el PSOE no necesite los votos de los separatistas. Recordemos los grandes números y que para investir al presidente del gobierno se necesitan 176 votos en primera convocatoria o más votos positivos que negativos en la segunda.
PP: 136 diputados
PSOE: 122
VOX: 33
SUMAR: 31
Para no tener que pactar con partidos minoritarios, el PP cedería el voto de 23 diputados y el resto podría seguir votando en contra. De esa forma el PSOE no tendría que dejarse caer en manos de los separatistas. Cabe pensar que en ese caso de ciencia ficción, Sumar retiraría el apoyo de sus 31 diputados para no caer en el mismo bando del PP (al que haría un cordón sanitario) por lo que en ese caso el PP tendría que ceder otros 31 votos para restablecer la mayoría absoluta. 
Llegados a esa tesitura, el PSOE puede preferir el voto nacionalista para no perder el apoyo social de Sumar, pero la pelota estaría en su tejado. 
Cabe pensar. ¿Y por qué el PSOE no cede equis diputados al PP, que ganó las elecciones? Pues porque entiende que su programa electoral (económico) es incompatible con el suyo. 
Si uno fuera alguien en el PP pasaría por esa prueba, en la idea de que las cesiones en materia económica tienen marcha atrás para revertir leyes si se obtiene mayoría suficiente en otras elecciones, pero lo que se ceda en materia territorial no tiene marcha atrás aunque se ganen elecciones

***

LECTURA DE LA PRENSA. GUIONES. Tuvo uno un gran profesor de lenguas clásicas, don Agustín Hevia Ballina, que tenía un estilo inconfundible en sus clases: sus explicaciones las transcribía con una letra a velocidad de vértigo en el encerado en forma de guiones. Así será la lectura de la prensa de estos días, una mezcolanza. - La sesión de investidura se resume en la viñeta de La Nueva España. Brillante, original e impactante la primera parte de la intervención del diputado Óscar Puente, en la que se dirigió de ganador a ganador. Podía haberse ahorrado el fango de la segunda parte. - Por cierto, para la prensa salmón, el líder popular anticipó un programa socialdemócrata. Para la prensa salmón, son rojos todos menos Vox. - Por La Vanguardia se entera uno de la doctrina Barniol, en honor de su patentador: la abstención del PP para facilitar la investidura de Sánchez con el objetivo de invalidar el pacto con los independentistas y empujar al PSOE a una política de concertación nacional. Sugerente, pero casi imposible. - Mucha romería para tan poco prau en los Mártires de Cuna, titula La Nueva España. Los dueños de las fincas que durante años se utilizaron para solaz de los romeros, hartos de que se las dejaran llenas de porquería, optaron por cerrarlas. Será verdad, pero no parece difícil que el Ayuntamiento de Mieres dedicara algún recurso para acometer la limpieza y el adecentamiento de las fincas, si tanto apoya las fiestas tradicionales. - Se agradece la traducción periodística de los abstrusos términos de la política internacional. En relación con la crisis migratoria, lee uno en El País: “…a cambio Túnez debe gestionar los flujos migratorios. Es decir: ayuda económica a cambio de que el país magrebí bloquee las salidas de migrantes hacia la UE”. - Uno mantienen alguna buena intención, pero no sabe a qué carta quedarse ante determinadas noticias, como esta de La Vanguardia: Las bolsas compostables son más tóxicas que las de plástico convencional. - Joaquín Leguina escribe en El Economista sobre (¿contra?) el cambio climático. Cualquier cosa se puede esperar de Leguina, pero a lo que vamos. Uno leyó su artículo porque se destacaba esta frase literal: “Los anuncios acerca del clima que nos lanzan los expertos valen menos que los de un aquelarre”. Uno buceó hasta encontrar ese texto en la letra pequeña, que fue esto otro: “Los anuncios acerca del futuro que nos lanzan los expertos valen menos que los que pueden salir de una aquelarre de brujas”, y relata una de serie de pronósticos de los decenios pasados que no se cumplieron. En fin, fraude de titular, no achacable a Leguina sino a un titularista sensacionalista. Un fraude periodístico. - Lee uno que Mieres contratará a los artistas que estén siendo vetados “por el autoritarismo cultural de algunos gobiernos”, y se refiere a que promocionará determinada obra vetada en Madrid. No parece que sea un criterio escrupulosamente técnico. - Estos días de atrás se tiraron los trastos Compromisu por L.lena (escisión de IU para abreviar, cuyos miembros formaron parte de la anterior Corporación gobernante) e IU a cuenta de estado de las finanzas del ayuntamiento, con números rojísimos, según Compromisu. La prensa se limitó a reproducir las declaraciones de unos y otros. Mejor estaría una información rigurosa y no limitarse a reproducir las notas de prensa para contentar a unos y otros y descontentar al lector.

***

LECTURA DE LA PRENSA. FÚTBOL Y FIESTAS
¿Dos negaciones afirman? No siempre. Por ejemplo lee uno un titular en El Comercio reproduciendo las declaraciones de la seleccionadora de fútbol femenino Montse Tomé: “No siento que no me quieran las jugadoras”. No es lo mismo que: “siento que me quieren las jugadoras”. También cabe otra posibilidad: la de pensar que la seleccionadora habla de ‘sentir’ con el significado asturiano de ‘oír’. Sí, es posible que no oiga lo que no quiere oír.
Siguiendo con el fútbol, el cesado entrenador del Oviedo, Álvaro Cervera, se despide con elegancia sin despotricar contra nadie. Bien. Simplemente las cosas no siempre salen según lo previsto.
Elegancia y estilo nunca faltan en el semanal artículo de Milio’l del Nido en El Comercio, que glosa las fiestas mateínas. Cuenta cómo le gustan las fiestas y cómo con el paso de los años, sus propios gustos van cambiando. En sus años infantiles la ilusión eran los caballitos del Campo de Maniobras. De joven los bailes de la Herradura. Años después se volcó en los chiringuitos y ahora pasea tranquilamente por las calles animadas. Uno fue un devoto de los chiringuitos. No puede decir que ‘es’ porque los chiringuitos ya no existen. Los chiringuitos tuvieron un éxito enorme. Ahora bien, las casetas actuales también están petadas y tan legítimos y democráticos fueron los extintos chiringuitos como las actuales casetas. ¿Alguien es capaz de medir numéricamente quién gana? Imposible porque no nos movemos en el terreno de los números sino en el terreno de la política. Dicen que el Oviedín del alma se ausentaba estos años de atrás de Oviedo para no rodearse de cutrez. Por el contrario, hay quien en la actualidad se autoimpone una orden de alejamiento de las casetas. Hay quien acude por compromisos sociales o familiares y por no dar la nota (otros hacían lo propio con los chiringuitos), pero no se le verá con un pañuelo azul al cuello, símbolo de aceptación festera. Sea como fuere, nada de lo actual es capaz de superar el ambiente icónico del Rincón Cubano, por mucho que sus irredentos detractores proclamaran que el ron era puxarra


























No hay comentarios: