2023/10/08

LECTURA DE LA PRENSA. Octubre 1 al 5.

 LECTURA DE LA PRENSA. ¿CÓMO ANDA DE PERRAS EL AYUNTAMIENTO DE LENA?

Muy excepcionalmente vuelve un sobre sus pasos porque la idea es que lo que opina un día, lo mantiene, y si no, haberlo pensado mejor. Hoy, con la disculpa de una noticia nueva, altera aquella promesa. Terminaba el día anterior con este párrafo, sobre el que vuelve ahora: “Estos días de atrás se tiraron los trastos Compromisu por L.lena (escisión de IU para abreviar, cuyos miembros formaron parte de la anterior Corporación gobernante) e IU a cuenta de estado de las finanzas del ayuntamiento, con números rojísimos, según Compromisu. La prensa se limitó a reproducir las declaraciones de unos y otros. Mejor estaría una información rigurosa y no limitarse a reproducir las notas de prensa para contentar a unos y otros y descontentar al lector”.
Uno tiene que lanzar una primera crítica al mensajero o mensajeros, y lo siente por ellos, que son imprescindibles para que el ciudadano se entere de lo que pasa, ya que acudir directamente a las fuentes a veces no es posible, y si lo es, lo es a base del esfuerzo desmesurado de tiempo que requiere la navegación a través de unas cuantas páginas web. Uno cree que un periodista cuando le llega una noticia, algo que indaga o una nota de prensa o un comunicado en una web, salvo que la información sea de una urgencia vital, debería parar el carro e intentar contrastar. Evidentemente el corresponsal quiere quedar bien con el suministrador de la noticia, porque si no le publica su versión de parte, quizá no le cuente otras primicias en el futuro. Sin embargo, el interés del lector no coincide ni con el del periodista ni con el del grupo emisor, sino con la verdad (y con la brevedad y la claridad si es posible). En consecuencia, uno cree que para evitar una guerra de comunicados de parte, en los que el periodista contenta a todos, habría que trabajar más la noticia, buscar otros enfoques, y cuando haya recopilado toda la información, publicarla. Si alguien se la negó, indicarlo así. Uno está seráfico a estas horas. En cierto sentido tiene razón el grupo de gobierno, IU, en su manifestación de que “los datos económicos del Ayuntamiento tienen muchas lecturas y, en función de quién los explique, podrán parecer más o menos alarmantes”. Ahí requiere uno la labor periodística, para que recabe la versión de quienes saben.
Vayamos por partes. Uno lee La Nueva España del 22 de septiembre que según Compromisu por L.Lena el Ayuntamiento debe tres millones de los aproximadamente ocho que constituyen el presupuesto, de los que un millón se deberían al consorcio encargado de la recogida de la basura y setecientos mil euros por el suministro eléctrico. Quizá esto explique que uno llamó al Ayuntamiento el 11 de septiembre para que repararan una farola fundida delante de la casa de la madre y a día de hoy siguen sin acudir (evidentemente, cuando más tarden más dinero se ahorran en electricidad; valga como broma. Por cierto, requeridos hace unos días recordando la comunicación inicial, manifiestan que tienen 78 pueblos a los que atender. Fin de la anécdota). La versión de Compromisu, por cierto, se puede seguir por su página de Facebook, que La Nueva España reproduce con bastante fidelidad.
En el periódico del día siguiente, llega la réplica de IU, que culpa a los concejales de Compromisu del desfase económico ya que el déficit se generó en áreas entonces de competencia de los disidentes. La información de IU se puede seguir en la página de Facebook de Izquierdaxunida Lena (uno respeta su propia grafía), que también el periódico reproduce con bastante aproximación.
Al día siguiente, el 23, le toca el turno al PSOE, que culpa tanto a IU como a Compromisu del impago de las facturas. Esta información no pudo uno completarla ni con la página de Facebook de la agrupación (sin actualizar desde hace más de un mes) ni con su propia página web (sin actualizar desde hace dos años).
No consta periodísticamente la versión del PP, que cuenta con dos concejales, ni tampoco se pronunciaron en su página de Facebook, que sin embargo, tienen actualizada. Sí se entera por la página de este partido de una cuestión interesante y es que en el último pleno se aprobó una moción popular “para que se restaure la grabación de los plenos municipales y se pongan a disposición del público”. Como es lógico uno había entrado previamente en la del ayuntamiento y vio con sorpresa que el último pleno subido a la red fue el del 27 de enero de 2023. Por cierto, unos plenos que se reproducen con exactitud magnetofónica, que se agradece. No obstante, el hecho de que no se cuente, por ahorrar costes o por lo que sea, con esta reproducción, no impide que el ciudadano acceda a las actas, que alguna habrá aunque sea en una versión más taquigráfica. https://www.aytolena.es/ast/plenos-2022
El día 24 Compromisu vuelve a la carga.
Por fin, el día 30 se entera uno de que Lena se aprieta el cinturón para hacer frente a un déficit de un millón de euros. Sin embargo, uno sigue echando en falta algo. ¿Cómo anda el ayuntamiento de perras? ¿Es uno demasiado exigente?
Por cierto, un repaso general a la página web municipal, revela que algunos apartados llevan años sin actualizar.
A todo esto, ¿qué dice el periódico local?
https://www.lavozdelena.es/municipio/informacion-municipal Nada nuevo, y uno echa en falta que el periódico local diga algo más que los medios regionales generalistas.










***

LECTURA DE LA PRENSA. EL INCENDIO DE LA DISCOTECA O DISCOTECAS DE MURCIA.
El exceso de disposiciones, un problema cuando no hay medios o voluntad para cumplirlas.



No hay comentarios: