2022/07/07

DE FACEBOOK (Días 2 y 3)

LECTURA DE LA PRENSA. DE AQUÍ Y DE ALLA
Lee uno en El Comercio que los taxistas asturianos instan a subir los precios en los concejos rurales, sin revisar desde el año 2009, dice la patronal del sector. Estos días de atrás desde el colegio de farmacéuticos se lanzaba la queja de la excesiva presencialidad de las farmacias rurales y pedían una racionalización. Nadie quiere que muera el campo, pero el dinero que lo pierdan otros.
Hablando de Asturias, según LNE, Hacienda registra 32 grandes morosos que adeudan más de setenta y mueve millones de euros. En muchos casos se trata de sociedades. ¿Tiene uno que compadecerse de lo mal que lo estarán pasando el presidente del consejo de Administración y/o el CEO de esas entidades? ¿Habrán pasado al menú del día o seguirán comiendo a la carta?
Se acabó también la pena para la familia Marcos, que recupera el poder en Filipinas después de 36 años. Obtuvo el poder democráticamente, no a través de un golpe de Estado. Para El País la falta de debate en las escuelas durante años permitió lavar la imagen de la dictadura de Marcos. Hipótesis aventurada. Además, Filipinas lidera el ranking mundial de uso diario de las redes sociales, lo que la convierte en un ecosistema ideal para las noticias falsas. O sea que hay una buena propaganda y una mala propaganda.
Volviendo al terruño, es noticia el continuo tira y afloja entre Ayuntamientos y Consejería de Educación por la educación primaria. Con la cantidad de hojas que diariamente engordan los boletines oficiales, ¡qué falta hacía determinar claramente de quién es competencia tal materia¡ ¿Cómo quedaría denunciar por prevaricación a quién gaste los cuartaos en cometidos que no le corresponden?
De formación, pero de alta formación va la siguiente noticia. Destaca LNE que el Ministro del Interior promueve a la hasta ahora Jefa Superior de Policía de Asturias, Luisa María Benvenuty, para el cargo de Jefa de la División Económica y Técnica en la capital del Reino. Destaca el periódico su sólida formación, con el siguiente detalle: licenciada en Derecho, especialista en delitos de odio, discriminación, extranjería, violencia de género, atención a menores, inteligencia criminal y antiterrorismo, además de hablar inglés francés. En el nuevo cargo será la responsable de elaborar la propuesta de presupuestos, la gestión de expedientes de contratación y de gasto, la gestión financiera y de pagos y la adquisición y gestión de medios. Sólida formación tendrá, pero está claro que para optar a determinados cargos es indiferente la cualificación específica. Con ser cargo de confianza es suficiente.
Los periódicos que uno leyó destacan el éxito organizativo de la cumbre de la OTAN. Incluso la barcelonesa Vanguardia dedica un comentario en la página de los editoriales. El Mundo también lo destaca, pero señala los deberes impuestos a España: que aumente el gasto militar y que lo aumente ya. El debate ahora está en los plazos.
Pese a ese éxito, son escasas las alegrías que da la política internacional. Si Marruecos contiene a los emigrantes y, sobro todo, cómo los contiene, malo. Si Argelia, enfadada con España, deja de contenerlos y los suelta a la aventura hacia las costas españolas, peor. Me matan si no trabajo y si trabajo me matan.

***

LECTURA DE LA PRENSA. MAESTROS
Al leer la prensa unas veces se fija uno en unos aspectos, otros días en otros. ¿Casualidad, predisposición? Hoy le llamaron la atención varias noticias relacionadas con la formación. Por ejemplo lee uno en LNE que las escuelas de ingeniería acuerdan unificar las denominaciones de grado, concretando que los directores reunidos en Gijón simplifican los títulos de telecomunicaciones de 40 a 10. Desde el plan Bolonia se había disparado la diversidad de titulaciones. Si se reducen de cuarenta a diez, se dejarán de impartir algunas especialidades y las empresas se quejarán de que la Universidad no forma los profesionales que ellas necesitan, pero esos a profesionales que necesitan para ayer para construir un dique no los van a despedir cuando termine la obra y como no habrá diques que levantar (o sumergir) los aprovecharán para un proyecto de un puente. ¿O despiden al ingeniero de diques y contratan al de puentes? Encontrar una exacta correspondencia entre la oferta y la demanda es imposible. Como en tantas cosas, lo mejor es enemigo de lo bueno y habrá que conformarse con una aproximación.
En sentido contrario, Arcelor vincula la optimización del tren de bandas en caliente al plan de contratos de relevo, es decir, busca la salida de los nacidos entre los años 1960 y 1961. Por obsoletos. ¿O más bien por caros? Uno cree que en este caso, más que la formación prima la edad. Hay determinados trabajos muy informatizados o informatizables que los jóvenes acometen mejor, no por mejor formados (que también) sino por jóvenes y por la capacidad de manejar las modernidades.
En las pruebas de la Selectividad, aprobaron más del 99 % de estudiantes riojanos, por contraposición a los canarios, que llegaron a cerca de un 93 %. No sabe uno qué argumentos utilizarán los responsables de la educación superior riojana, pero no es razonable esa disparidad. Analizando la tabla de aprobados por comunidades, no observa uno diferencias en función del color político de cada gobierno regional.
El ABC habla del boom de los estudiantes de hostelería y de cómo la experiencia ya casi no importa en el sector ante las dificultades para encontrar trabajadores. Sin minusvalorar al sector profesional de la hostelería, uno cree que las escuelas pueden formar trabajadores excelentes si quieren aprender, pero para el desempeño normal del trabajo, con prestar atención es suficiente para las labores rutinarias, no para atender la cafetería de la cumbre de la OTAN. Narra ahora uno un hecho que presenció hace unos días en una sidrería muy céntrica que no frecuenta. Sonaba el hilo musical y en un momento dato terminó una música y comenzó otra. Estaban dos camareros junto a la cafetera y uno de ellos/as (omite uno sexo y raza), mientras el otro preparaba un café, cogió una de las tazas, se envalentonó con la melodía y utilizó la taza a modo de micrófono cantando hacia su interior. Hace unos años observó otro detalle en otro establecimiento, este sí de la calle Gascona. Tenían apilados platos en el exterior para servir las mesas de la terraza. Al ir a colocarlas, un camarero vio que un plato tenía algo de suciedad, aplicó su propio aliento al plato y frotando con la servilleta, lo dejó impoluto. Por último, para qué contar las veces que uno comparte micción con un profesional, que termina y sale escopetado para la barra sin lavarse las manos. Uno no sabe si alguien que haya recibido formación reglada está exento de estas groserías, cuya evitación es de puro sentido común sin falta de que esas pautas elementales figuren en el plan de estudios.
Ya que se metió uno en materia educativa, de la noticia de LNE que habla de un responsable del Hospital que resultó condenado por acosar a una subordinada, se fija uno en el párrafo final: la persona condenada impartía cursos de formación sobre violencia de género. ¡Virgen santa!
Algo de formación debe faltar a quienes les da igual un decreto que un decreto ley. Véase si no, este titular de El Mundo: Sánchez bate récords de reales decretos en cuatro años. Lleva aprobados 124, cuando González tuvo 130 en los 12 años que estuvo en Moncloa
La prensa sigue analizando la cumbre de la OTAN. Ana Palacio, ex ministra de exteriores con el PP, no parece otorgar ningún mérito al gobierno. Esto es su análisis: “Al éxito del encuentro contribuyó el soberbio funcionamiento de nuestra diplomacia, el clima distendido que tanto debe al buen hacer de la Corona, la espectacular cena en el Prado, el puntual desarrollo logístico o la eficiente gestión de la circulación en la ciudad”.



Pedro García Cuartango, en el mismo periódico, se refiere al Ministro de Asuntos Exteriores como Albares hiperbólico: “La maestría del ministro en la hipérbole le augura un gran futuro político junto a Sánchez”. Toda virtud se puede ver como un defecto. Le recuerda a uno la técnica de las entrevistas de trabajo, cuando inquiría el entrevistador: - Dígame alguno de sus defectos. Respuesta – Soy muy perfeccionista. FIN. Juan Garlos Girauta da su versión, no exenta de razón: “Hay un pacifismo que es el de los que quieren a Occidente indefenso y sus enemigos armados hasta los dientes”. En el asunto OTAN, lee uno en La Vanguardia que Subirats, el Ministro de Universidades, se desmarca de Podemos y justifica aumentar el gasto en defensa por la situación internacional.

No hay comentarios: