2019/05/27

HIPÓTESIS DE PACTOS ELECTORALES

Por aquello de entretenerse como todo el mundo estos días en España, echas cuentas un rato sobre las posibilidades de pactos municipales en Oviedo.

Lo primero que tienes que decir es que se acabaron las líneas rojas, que ahora empieza otro partido con otras reglas. Lo segundo, que las huestes locales y regionales tendrán que plegarse ante los pactos de gobierno que los partidos acuerden a nivel nacional. Jorobará todo lo que se quiera, pero la pertenencia o las simpatías por un partido llevan a esas consecuencias. Ese grupo de Avila que ganó las elecciones o el partido cántabro de Revilla o el Foro de Cascos si fuera el caso, podrán hacer lo que les peta, pero PSOE, PP y Ciudadanos ordenarán lo que tengan a bien y los locales lo acatarán o se saldrán del partido, como tiene ocurrido en bastantes ocasiones anteriores. Las cosas funcionan así y no cabe escandalizarse. No metes en el mismo saco disciplinario a IU o a Podemos, que tienen derechoa ir por libre. Es su esencia y su querencia ácrata.

Vayamos a los números y pongámos en la piel de Somos y los suyos. Parece que el pacto natural, de acuerdo con los números, es el de PP y Ciudadanos, pero Ciudadanos tiene posibilidades de elegir a izquierda a y derecha. Si optara por la izquierda, los números con el PSOE no llegan. Haría falta un voto de Somos.Aquí Somos tiene un dilema: ¿qué prefiere, un gobierno claramente de derechas PP-Ciudadanos o un gobierno más centrista, el constituído por PSOE, Ciudadanos y ellos mismos?. En teoría, este tendría unas gotas de izquierda que le faltarían al otro, es decir, menos da una piedra, pero no lo ves, de momento.

No hay comentarios: