2018/05/26

VISITA CULTURAL A GIJÓN

Formaste parte de un numeroso grupo -unas ciento treinta personas- que visitó los museos del Pueblo de Asturias y de la Fundación Evaristo Valle, ambos en Gijón.

Una visita de hora y media a cada museo no es nada, en particular al Museo del Pueblo de Asturias, en el que, solo como aficionado, se podría echar una jornada entera. En este museo pudiste ver el almacén, o parte de él. No suele ser lo más vistoso de ningún museo, pero interesa ver la trastienda y el banquillo disponible.

Te pareció un museo entretenido y bien cuidado, aunque echaste en falta más artilugios asturianos, por ejemplo, en la sección de la música asturiana, ya que la mayor parte las piezas procedían de otras regiones e incluso del extranjero. Pudiste ver muy poco: algunas casonas nobles y otras casas humildes, una interesante exposición de gaitas de todo el mundo o una sesión de fotografía en 3D que te dejó con las ganas. Como la visita fue en plan turístico, te quedaste con la duda de qué tripas puede ver un aficionado a la etnografía y a alguna otra rareza.

La visita al museo Evaristo Valle se descompuso en tres partes, con sus tres guías respectivos: los jardines -con unos comentarios discretos-,  una exposición temporal de grabados explicada con imaginación y brillantez, y la obra del pintor propiamente dicha descrita con pasión. T



e quedas con el óleo original de unas brujas, que van a ilustrar el próximo número de una revista en la que de alguna manera participas, y que algo (poco) contará sobre la brujería en Lena, pero la bruja del cuadro seguramente sería gijonesa.



4 comentarios:

Anónimo dijo...


Soplar la gaita está muy bien en martes de campo, en miércoles de ceniza, en jueves lardero o en Corpus Christi.
Los cipreses creen en Dios. Las bicicletas son para el verano.
Hoy llueve, mañana puede salir el sol.
No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante.

Anónimo dijo...

Hay que ir a ver los museos de los culomoyaos. Se puede ir en tren, en Alsa, o con Mariano, como todo buen asturiano. No se qué medio de transporte sería el más adecuado. Seguramente el que ofrezca el servicio de puerta a puerta, con un paso turístico. De la entrada a los museos tampoco sabemos el precio de la entrada a los museos, o son ¿gratis? pagados con el dinero de los impuestos que cobran por las herencias y transmisiones patrimoniales. La gasolina no es gratis y tiene un 50% de impuestos, pero sólo se la cobran al que la compra. El Estado ofrece la entrada gratis a los museos y luego nos esquilma en los productos de primera necesidad, como la energía,por ejemplo. Un pan como unas hostias.

Anónimo dijo...

Cada uno puede hacer de su capa un sayo. Lástima.

Anónimo dijo...

¿Cómo calificarías la pintura de Evaristo Valle dentro de una corriente pictórica? ¿Te llevarías una obra de Valle a tu despacho, al comedor de tu casa, para tu disfrute visual? ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una de sus obras? De ¿Dónde era Goya? Está en el Prado. De dónde era Sorolla. Visitas culturales se llaman.