2018/02/19

VISITA AL EXTERIOR DEL POZU SOTÓN

Hace unos días participaste en una Visita al "Centro de Experiencias y Memoria de la Minería" en el Pozo Sotón, en el Concejo de San Martín del Rey Aurelio. Se trataba de una visita 'teatralizada' lo que en definitiva quiere decir que para amenizar la explicación y exposición sobre la minería del carbón, para  romper la monotonía de la clase teórica, de vez en cuando aparecía por allí el espíritu de Carmina, que por ese nombre atendía la que se hacía pasar por la mujer o la viuda de un minero, no recuerdas bien. En cualquier caso, seguro que el guión no es rígido y Carmina podrá adaptarse y adoptar otros papeles.

No se baja a la mina pero visitando el exterior del pozo, su sala de máquinas y otros edificios auxiliares, se puede hacer uno idea de la monumentalidad de una explotación minera, por supuesto en el interior, pero también en el exterior.

Hay una interesante recopilación de instrumentos de trabajo propios de la minería, las prendas utilizadas y su evolución a lo largo del tiempo, los servicios médicos; las numerosas imágenes de Santa Bárbara en talla, en pintura o en cerámica; clarificadores esquemas de los pozos y sus puntos subterráneos de conexión en las diferentes cuencas; las placas a los mineros fallecidos de los que se sigue recopilando datos; una recreación de los sonidos de la mina; el transporte interior...

Aconsejable.










1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas de las canciones de los mineros narran, con alegría, el duro trabajo de arrancarle a la tierra sus entrañas. El carbón como fuente de energía es explotado desde el origen de la edad de hierro. No se si merece la pena explotar minas que no sean a cielo abierto, por todos los peligros que conlleva. Hoy hay otras fuentes de energía que acarrean menos peligros. Tenemos el sol, tenemos saltos de agua, tenemos molinos de viento, tenemos la fusión nuclear mientras se perfecciona la fisión. Tenemos unas empresas que ostentan el monopolio de la electricidad y no quieren perder ni un KW que no puedan cobrar. Tenemos gobiernos que ceden a las presiones de los lobbies para que puedan ganar unos y otros. Tenemos a unos ecologistas que se oponen a cualquier progreso. Y tenemos a un pueblo que paga por la energía más de lo que vale para que las puertas giratorias sigan dando pingües beneficios. Los pozos están muy bien como aulas didácticas y las pre-jubilaciones de los mineros están mejor aún. Y si cierran los altos hornos como han cerrado las minas, el gobierno del principado tendrá que buscar otras alternativas a la vida laboral de los asturianos, porque el turismo y la restauración no da para todos.