2018/02/24

LA SUERTE EN LAS DECISIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS

Lees el mismo día dos noticias de sentencias en las que observas cierta contradicción.

Por una parte, el ex alcalde socialista de Caso queda absuelto de varios delitos de prevaricación de los que había sido acusado por Izquierda Unida.

http://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/cueria-alcalde-absuelto-20180223011020-ntvo.html

En unos casos, dice la sentencia, se limitó a pagar facturas por servicios convenidos anteriormente. De no hacerlo, el Ayuntamiento incurriría en un enriquecimiento injusto. Un político o un funcionario escrupulosos lo tendrían fácil para no pagar un servicio ya realizado apelando a cualquier defecto de formal: siempre hay un trámite que no se cumplimentó, una comunicación que no se realizó o una factura que no se ajusta exactamente a todos los requerimientos. En esta tesitura comprendes más al funcionario que al político. El funcionario seguramente no pierde el garbanzo por la ineficacia del ayuntamiento pero su profesionalidad le empujará hacia adelante hasta arrostrar riesgos en pro de un bien común que nadie le agradecerá si vienen mal dadas. Disculpas menos al político porque sabe que respetando la letra pequeña de toda la profusión normativa no es posible cumplir todo lo prometido en la campaña electoral, pero el pueblo votó por él en base a ese programa incumplible.

En la otra sentencia, una funcionaria es condenada a años de inhabilitación por fraccionar contratos.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2018/02/22/condenada-funcionaria-fracciono-contratos-adjudicarlos-empresa/00031519312606817162157.htm

No se habla de ningún trasfondo de enriquecimiento personal o de terceros. Quieres pensar que simplemente la funcionaria saltó los principios de libre concurrencia en aras de la operatividad. Tendrías que estudiar algo más el asunto, pero dando por buena la veracidad de la noticia, quizá la funcionaria  buscó la efectividad, con lo fácil que lo tiene con cruzarse de brazos y decir que ya mandó un escrito o instó un cambio de normativa. Siempre habrá un artículo que te ampare y nadie te va a expedientar por la ineficacia.

La conclusión de todo esto la enuncias en el título: la suerte importa mucho a la hora de recibir la justicia.

No hay comentarios: