2018/01/16

LA EDAD MEDIA

Rotulas esta entrada con estas palabras, pero podías hacerlo con cualesquiera otras porque no es exactamente de la Edad Media de lo que tenías intención de escribir. La Edad Media es un ejemplo, pero hay otros muchos: en la historia, en la geografía, en el arte, en las matemáticas,...
Habrás oído hablar de la Edad Media por primera vez en la escuela, que se situaba y se sitúa después de la edad Antigua y antes de la Moderna y la Contemporánea. Habrás tenido que estudiar entonces cuatro nociones básicas: sobre todo, que abarcaba desde la invasión de los bárbaros hasta el descubrimiento de América, y que básicamente en la Edad Media no habia ocurrido nada notorio porque fue una época oscura de la historia. Años más tarde, en el bachillerato, habrás tenido que estudiar algo más, pero, olvidado todo lo nuevo, recordarás únicamente aquello de los siglos vacíos. Más adelante, en la asignatura de Historia del Derecho Español habrás estudiado el Código de Eurico, el Liber Iudiciorum, los primeros Fueros (los de las Polas o el de Campomanes por ejemplo) y una serie de textos bien articulados nacidos en plena Edad Media. Es igual, nada ocurrió en esos siglos de historia y en esos años de estudio. Todo se olvidó. Queda la idea inicial: en la Edad Media no ocurrió nada, tampoco se levantaron en esa época los monumentos prerrománicos asturianos ni esa Foncalada que estás viendo por la ventana, ni ninguna otra cosa digna de mención. 
Lees el libro Imperiofobia y Leyenda Negra (antiespañola, se entiende) y encuentras párrafos sorprendentes, como que el humanismo italiano, para hacerse pasar por el continuador de la grandeza romana, tergiversa u oculta no solo la historia con ese fin, sino que intenta desacreditar a otros imperios que le hacían sombra, como el español. Esa es uno de los hilos conductores del libro, pero tu te quedaste con la copla de la Edad Media. 
¡Qué difícil es borrar las primeras ideas aprendidas de cualquier cosa! Harían falta matices, pero ¿cómo se inicia en los niños la enseñanza de cualquier materia si no es con alguna noción concreta (que quedará para siempre)? 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El 'adoctrinamiento' saltó a la palestra, a los Media y parece un invento moderno, o contemporáneo, por no decir actual. Se adoctrinan las conciencias, como nos hacían con el Catecismo de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, los datos se olvidan, o se borran los testimonios para que parezca que nunca han existido: si no se habla de ello, si no se escribe sobre ello, si no quedan registros, si no quedan ya recuerdos... Pues, aquí, a pesar del tiempo pasado, todavía se recuerda el espíritu de la guerra civil española y se guarda con rencor en la conciencia. La manipulación de las conciencias, a veces, da buenos resultados. Y las técnicas de manipulación no son tan modernas, recordemos la Santa Inquisición, que nos 'orientaba' en lo que había que creer. El analfabetismo es el arma más eficiente para muchos gobiernos: se puede saber leer y escribir y ser analfabeto, se pueden mandar mensajes de texto desde el móvil y ser analfabeto. No hace falta ser licenciado en derecho para dejar de ser iletrado, hace falta saber entender lo que se oye -porque de las palabras no el sonido, sino el sentido- lo que se 'lee', lo que se 've' cómo 're-interpretamos' una peli (aunque a veces no la sabemos interpretar bien tampoco). Recuerdo la peli 'La mujer del Teniente Francés', a la salida fuimos el grupo tomar algo y cada uno/a expresó sus conclusiones, dispares respecto a las de los demás, sobre lo que había visto, siendo la peli igual para todos. En las conclusiones pesaban mucho los prejuicios particulares, la moral, la educación que cada uno había recibido en su familia, la manipulación de conciencia que se había imbuido, ejercido en el alma de cada persona, de cada espíritu juvenil de aquellos nosotros entonces. A través del forum se revelaban muchos 'adoctrinamientos' interiorizados ya. Así las relaciones personales están influenciadas por nuestros adoctrinamientos y aceptamos o rechazamos a alguien según comulguen en esa doctrina.

Anónimo dijo...

Una época llena de intrigas, el cambio que supuso en una sociedad pasar del dominio de los Romanos a la época Renacentista. Eso es la Edad Media, el periodo más largo de la historia, que supuso la base de lo que hoy somos, de nuestras creencias y en gran parte, de nuestra forma de pensar. Un periodo en el que pasamos de una tierra plana, llena de grandes monstruos marinos, a conocer que la tierra era redonda y los monstruos o las cataratas al infinito, simplemente no existían. La separación entre el Imperio de Oriente y de Occidente en época romana, significó también una separación de culturas y un hermetismos cada emperador, hacia su imperio. Pronto el Islam terminó de separar a las distintas creencias, los persas, los otomanos, etc. Las invasiones extranjeras, del norte que sufrió la Europa Occidental, hicieron que fueran mucho más reservados con sus fronteras.
Muchos vivimos hoy de esas costumbres de la Edad Media, de esas influencias de la Edad Media, de esa cultura de la Edad Media. Somos un producto de la historia y de las costumbres de la Edad Media. El 90 por ciento del personal docente identifica y convive con situaciones de violencia en los centros de educación primaria y secundaria de España, según un estudio realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sobre un total de 2.000 cuestionarios en todas las comunidades autónomas. Las situaciones de violencias más habituales que describen son peleas, insultos y vejaciones entre compañeros y compañeras, vandalismo y destrozo del material escolar, violencia psicológica, episodios y conflictos con un componente racista y enfrentamientos a través de redes sociales, como WhatsApp. Los docentes, por su parte, describen amenazas por parte de alumnado y familias, falta de respeto y reconocimiento de la autoridad docente, violencia psicológica y situaciones de indefensión.