2018/01/12

EL FUTURO DEL TREN DE CERCANÍAS EN ASTURIAS

No encuentras otra forma mejor para encabezar entrada que darle el mismo título de los organizadores de la mesa redonda que sobre el asunto tuvo lugar en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España.

https://club.lne.es/programacion/3145/futuro-tren-cercanias-asturias.html

Avanzas que te resultó decepcionante desde la increíble (nada creíble) dicción de la mesa. No obstante, en el exiguo debate, la jornada ganó un pelín. El más claro -pese a su moderación en este caso- fue desde el público el presidente del comité de empresa, sin leer, con datos y con alguna esperanza en las inversiones prometidas. La libertad del sindicalista es amplia. Si tuviera que ir alguien de las empresas ferroviarias, se necesitaría el visto bueno del ministro, por lo menos.

Dejando de lado que todos están/estamos de acuerdo en la necesidad de inversiones (solo con gestión se avanza muy poco) la diferencia en las posiciones entre los dos colectivos invitados es abismal pero se cuidaron de entrar en el cuerpo a cuerpo. O paran los trenes en apeaderos con muy pocos viajeros o no paran. O unos trenes sí y otros no. Hay quien piensa, como Asturias al Tren, que hay que reducir las paradas y potenciar los servicios entre los núcleos más poblados. Hay argumentos que avalan esta postura: un tren con capacidad para mover doscientas personas no está para llevar veinte, ya que los usuarios de las grandes poblaciones se van a otros medios ante un transporte tan cansino. Dicen que esa es la forma de defender el tren. De esta forma iría más Asturias o más asturianos al tren.

SOS TREN, por el contrario, defiende que todos los trenes tienen que parar en todas las estaciones y apeaderos en atención al fin social del ferrocarril. También dicen que esta es la forma de defender el tren.

En consecuencia, la empresa ferroviaria está condenada a hacerlo mal.

Estás más con Asturias al Tren pero la transición hacia ese modelo es complicada por las limitaciones de la infraestructura, por la oposición política (de políticos que no viajan en tren) y vecinal (que tampoco viajan aunque firmen largos pliegos, porque si viajaran no se suprimirían paradas ni trenes); y por la dificultad técnica en la concreción de los horarios.

Por cierto, el redactor de la noticia y del titular, se decantó por Asturias al Tren, para seguro chasco de los organizadores pese a que el moderador y la mayor parte del escaso público eran de otra cla..

http://www.lne.es/oviedo/2018/01/11/garcia-cercanias-mejoraran-quitar-apeaderos/2220787.html

(Acotación poca monta:  la foto del público corresponde a los asistentes a la conferencia que se celebró inmediatamente antes que la de los trenes. Eso te parece intuir comparando la cara A y la B de las fotos o lo que es lo mismo, la primera fila del público vista de frente y de espalda).

1 comentario:

Anónimo dijo...

A pesar los grupos en defensa del ferrocarril, no se consigue un ferrocarril de calidad para los pueblos de Asturias y es seguramente porque hay un grupo, ajeno al ferrocarril (o no tan ajeno) que tiene sus intereses en la carretera y es el Grupo Alsa. Renfe no puede competir con el transporte universitario puerta a puerta, que permiten las autoridades. Pensemos que si Alsa estuviese explotando trenes de Cercanías (y de los que van a pueblos más lejanos) irían llenos, porque el tren tiene muchas ventajas sobre el bus e incluso sobre el turismo. La política expansiva de Alsa genera beneficios y d servicios a casi todos los pueblos de Asturias, con líneas de buses urbanos, interurbanos, internacionales. Los Cosmen son empresarios. En Renfe, cómo dan los cargos y a quien. ¿Importa el aforo? ¿Cuántos clientes de Renfe hacen el viaje en bus?