2017/11/01

LA TABLA DE MULTIPLICAR O DE DIVIDIR Y EL DERECHO PENAL

Hay corrientes a quienes gustaría que el derecho pudiera reducirse a matemáticas, aplicándolo sin interpretaciones, metiendo todas las circunstancias en la coctelera, agitando, decantando y caería la resolución como fruta madura, sin sufrimientos, sin necesidad de votos ni votos particulares. Es una aspiración imposible.
Así, al hilo de la posible acusación de rebelión o de sedición a unos cuantos dirigentes catalanes, caes en la cuenta de la imposible proporcionalidad con otros delitos menores. Pese a haber merecido acusaciones tan graves y de penas tan duraderas, de momento nadie pide prisión provisional para Puigdemont, Forcadell, Oriol u otros dirigentes del movimiento rebelde o sedicioso. Se conforman con que declaren.
Para delitos que tienen asignadas penas bastante inferiores, la orden de detención está ya preimpresa e incluso la prisión provisional con o sin fianza.
No hay una regla de tres en los delitos autonómicos de rebelión o sedición. Aquí fiscales y jueces tienen que andar con pies de plomo a la hora de pedir o resolver, y eso que casi no rinden cuentas a nadie; no veas cómo tienen que tentarse la ropa los políticos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La ley impresa es una y quien hizo la ley hizo la trampa. No porque los jueces no puedan, no sepan, no quieran aplicar Derecho sobre los dirigentes catalanes que han ido demasiado lejos con sus deseos de independencia, la sociedad y los empresarios sí toman medidas ante la incertidumbre:
- HOTELEROS DE BARCELONA ADMITEN UNA BAJADA DE LA DEMANDA TRAS LOS ATENTADOS
- LAS AGENCIAS, SIN RESERVAS PARA BARCELONA ESTE FIN DE SEMANA.
- EL TURISMO NACIONAL A BARCELONA SE HUNDIÓ EN AGOSTO UN 11%
- LA HUELGA EN CATALUÑA AFECTA A LOS CUATRO AEROPUERTOS
- CATALUÑA: CAÍDA DE RESERVAS HOTELERAS Y LA CUP BUSCA CONTROLAR LOS AEROPUERTOS
- Edreams traslada su sede de Cataluña a Madrid
- EL BAJÓN TURÍSTICO CATALÁN SE EXTIENDE A TODA ESPAÑA
- BARCELONA PIERDE POR PRIMERA VEZ EL LIDERAZGO EN CRUCEROS ESTE VERANO
- LA IMAGEN DE ESPAÑA, POR LOS SUELOS
- LAS HOTELERAS CATALANAS TIENEN UN SERIO PROBLEMA
- NINGUNA COMPAÑÍA VOLARÍA” SOBRE EL ESPACIO AÉREO DE UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE
- COSTA CRUCEROS ALERTA A SUS PASAJEROS POR “DISTURBIOS CIVILES” EN BARCELONA
- JOON ADMITE QUE LAS RESERVAS A BARCELONA HAN CAÍDO Y NO TEME A LEVEL EN PARÍS
- LOS CONGRESOS DE BARCELONA SE DESVÍAN A OTRAS CIUDADES EUROPEAS
- VUELING, FILIAL DE IAG QUE MÁS RESIENTE CAÍDA DE RESERVAS A BARCELONA
- NORWEGIAN DEJA LOS VUELOS DESDE BARCELONA HACIA BILBAO Y MALLORCA
- Las empresas que han salido de Cataluña ascienden ya a 1.821 desde el 1-O según el Colegio de Registradores Mercantiles. Entre ellas, hay más de 45 bancos y empresas líderes en distintos sectores. El valor de mercado de estas últimas suma casi la mitad del PIB catalán. Aseguran que lo hacen para garantizar seguridad jurídica a clientes y accionistas.
- La deuda pública en Cataluña en el segundo trimestre de 2017 ha crecido en 1.265 millones de euros y se sitúa en 76.727 millones.Con esta deuda Cataluña ha sido la Comunidad Autónoma con más deuda de España. Esta cifra supone que la deuda alcanzó el 35,4% del PIB en Cataluña. La deuda catalana con el Estado es el 68,42% de su deuda total y ha aumentado 1.872 millones de euros en el último trimestre.

¿Seguimos pidiendo la república? Y el resto de las comunidades españolas ¿no se sienten agraviadas comparativamente? Pues que siga la diáspora, que los españoles no hacemos asco a las empresas que salen de Cataluña. Ahora sí que van a decir que España les roba los puestos de trabajo en 'sus' empresas. Teruel también existe y Murcia y Albacete y Ávila y... y todas están deseosas de acoger cualquier empresa que salga de Cataluña. Y muchas comunidades esperan la SEAT. Y ya veremos todos cómo se reduce el numero de 'charnegos' en Cataluña y el número de apátridas que reivindican su independencia.
Si con el Derecho no se consigue pedir responsabilidades a todos los Puigdemont, hay otras formas de aplicar Justicia.



Anónimo dijo...

Hay ciertos dirigentes políticos que padecen una enfermedad psiquiátrica grave por el imperioso deseo de imponer su voluntad al pueblo. Est´n rodeados de una pandilla de lameculos que les impiden darse cuenta de la realidad, porque los lameculos son aduladores. Y cuando por algo, estos cabecillas en su delirio perciben el mundo real, sufren un duro impacto en su personalidad. No se si el pueblo catalán se ha dado cuenta que tenia por dirigentes a un atajo de cobardes que sólo querían satisfacer su propio narcisismo con el dinero público.

ANgazu. dijo...

Discrepo, Luis Simón.

Estoy convencido de que para aplicar la ley se usa una matriz bidimensional.

En las filas van los delitos, de mayor o más grave a menor en sus difenetes gradaciones.
En las columnas van los delicuéntes, ordenados del más rico/poderoso/influyente al más humilde/pringado/pardillo.

Y en el cruce de ambas, la pena a imponer.

Eso permite que para un delito dado, el poderoso se vaya de rositas y el pardillo pase unos años en el trullo.

Y como esto es lo que observo casi a diario, me reafirmo en mi opinión.

Salud

Anónimo dijo...

La política en España es como un partido de fútbol: el que es del Real Madrid, le apoya, hagan las faltas que hagan los jugadores, gane al Barcelona, o pierda. Muchas veces se da mayor fidelidad al equipo que al cónyuge. Con la política lo mismo: por muy impresentables y miserables que sean algunos, siempre tienen adeptos. Y algunos políticos son unos cobardes que donde dijo 'digo' ahora dicen 'Diego'. Gente así ¿puede liderar una anatomía, una nación?