2017/08/21

FREDDIE MERCURY Y EL INGLÉS

Llegaste tarde a Mercury y nunca llegarás al inglés.

En otros tiempos te inclinaste por otros gustos musicales y tuviste otras prioridades formativas. En consecuencia, nunca podrás disfrutar plenamente de la música cantada en inglés. La subtitulación lima algo esa cortapisa, pero no es lo mismo.

Habías escuchado alguna vez la canción de Queen The show must go on pero sin saber siquiera que ese era el título ni menos de qué trataba. Al hilo de los atentados de Barcelona, cuelgas unos mensajes en Facebook sobre el rácano luto local y tu hija responde únicamente con este enlace.

Queen The Show must go on

No manejarse en la lengua del imperio global resta muchas oportunidades.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel de Unamuno decía que El Quijote ganaba traducido al inglés. Pero era una ironía. Dudo que Shakespeare sea mejor que Cervantes. De las palabras, más que el sonido , el sentido.
En estos día se pone en evidencia la cantidad de extranjeros que visitan España y los españoles, que no conocen España, se van a conocer las antípodas. Viva el turismo y los medios de transporte, que viven de eso. Pero son 300 millones de personas las que hablan español y los británicos y los de USA se sienten muy orgullosos de los suyo, incluida su bandera, aquí, si llevas una bandera española, eres un facha franquista y hay que silbar al rey, mientras los ingleses no toleran esa falta de respeto a su reina. En fin, que no necesitamos enemigos de fuera. Nada más apropiado y deprimente que la sentencia pronunciada por el canciller Otto von Bismarck, siendo primer ministro prusiano (1863) con ocasión de recibir a un embajador español en su corte vienesa. España -le dijo al funcionario llegado de Madrid- es una gran nación… Yo la admiro profundamente, conozco la historia de la creación de su imperio y creo que resulta indestructible…
-¿Por qué herr Canciller?,
-Porque ni siquiera ustedes los españoles son capaces de destruir su nación…

Anónimo dijo...

El show debe continuar. Y continúa. Siguen los actores con su fanatismo, intentando hacerse a toda costa y sin denuedo con su reino de taifa. ¿Cuántos inmigrantes entran a pesar de las alambradas de seis metros coronadas con concertinas? ¿Quién nos defiende de los atentados? Si un gobierno no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos ¿para qué sirve ese gobierno? Se sabía todo de los terroristas, pero los que mandan sobre los cuerpos de seguridad del Estado no permitieron que las fuerzas de seguridad actuasen para impedirlo. ¿Se pide la cabeza de algún político? ¿Cuánto vale la vida de los ciudadanos asesinados? ¿Y la de los ciudadanos hospitalizados? ¿Para qué vale pagar impuestos si la más elemental seguridad no está garantizada, en aras de los derechos humanos? ¿Qué derechos tienen los asesinados? ¿Puede el Estado permitir que sus ciudadanos puedan repeler las agresiones, las violaciones, los allanamientos de morada, los robos a mano armada...? El Estado se reserva todos estos derechos, pero no los cubre, no los satisface, sólo los adinerados se pueden pagar seguridad privada y buenos abogados. ¿Es éste el modelo de Estado en el que queremos vivir?