2017/04/09

EL GRITO

Quiere la casualidad que después de dos semanas de sequía reanudes estas ocurrencias con recuerdos de otro atentado.

Tu compañero Gencio, brillante escritor que fue ganando con el tiempo tras abandonar una rebuscada prosa inicial, en su periódica colaboración de El Comercio recuerda que en la mañana del 20 de diciembre de 1973, estando interno en el Seminario de Oviedo, alguien gritó que habían matado al almirante Carrero Blanco, a la sazón presidente del gobierno. Compañeros de buena memoria te remiten el recorte por Whatsapp apostillando que el del grito fuiste tú. Sinceramente, no lo recuerdas pero no te extraña. Estaba dentro de tus coordenadas de entonces, que no son exactamente las de hoy pero intentas ponerte en aquel lugar y en aquel tiempo.

Conocerías años después, como viajero, a un nieto del almirante Carrero Blanco y hoy no tirarías cohetes por la muerte violenta de su abuelo. En 1973, sin embargo, tu ingenuidad ¡y mira que es contradictorio! te habrá llevado a alegrarte de algunos atentados, por ejemplo, del cometido contra Carrero Blanco. Por lo tanto, aunque no lo recuerdas, no te extraña en absoluto que fueras el del grito y que este no fuera de horror.

Detestas los atentados terroristas, pero tampoco quieres caer en el buenismo porque entiendes que hay ocasiones en las que la fruta madura no acaba de caer del árbol si alguien no la ximielga. También se puede acabar pudriendo en él. En la historia hay multitud de ejemplos en los que la violencia fue eficaz y acabó removiendo situaciones, unas veces para bien y otras para mal, porque el destino final es incierto.

En resumen, hay ocasiones límite en las que no hay más remedio que utilizar el último recurso de la violencia, pero debería limitarse a contrarrestrar la violencia opresiva de algunos regímenes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Justificamos entonces el bombardeo de Trump sobre Siria? ¿Justificamos el bombardeo contra Yemen, en enero? Fue la primera operación militar atribuida a Estados Unidos contra los yihadistas en Yemen desde que Trump asumió el cargo, el 20 de enero. Durante la presidencia de Barack Obama, Estados Unidos incrementó el uso de drones contra sospechosos yihadistas en Yemen, así como en otros países, incluido Afganistán. Si quieres vivir en paz... La nueva Administración estadounidense es “más decidida”, “más clara en sus líneas rojas” y “más dispuesta a aumentar la moral americana”, opinan diplomáticos y analistas de seguridad internacional.

Las redes se vuelcan con Cassandra Vera, la tuitera condenada a prisión por hacer chistes sobre el presidente asesinado por ETA. Según la Audiencia Nacional, los tuits de Cassandra son un delito de enaltecimiento del terrorismo porque, aunque hayan pasado 40 años, “la lacra del terrorismo persiste”. La sentencia reflejaba que sus comentarios entre 2013 y 2016 sobre el presidente asesinado “constituyen desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a las personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo” que son “una realidad incuestionable que merecen respeto y consideración”.
El 22 de marzo, tan solo siete días antes de la condena de prisión para Cassandra Vera, la Audiencia Nacional absolvía a otro tuitero por mofarse del asesinato de Carrero Blanco. La justicia consideró entonces que los comentarios del abogado vasco Arkaitz Terrón Vives en Twitter en los que homenajeaba a miembros de ETA o bromeaba sobre la muerte del presidente asesinado no incitaban a la violencia y no enaltecían el terrorismo ni lo justificaban.
Otro tuitero criticaba en la red que Cassandra hubiera sido condenada a un año de prisión mientras los responsables de la muerte de Carrero Blanco no llegaron a ser juzgados. “¿Tiene más condena hacer chistes sobre Carrero Blanco que matar a Carrero Blanco?”, preguntaba. Paradojas de la JUSTICIA española.
Cuando la Fiscalía solicitó prisión para la tuitera, la nieta de Carrero Blanco reconoció en una carta dirigida a ‘El País’ que lo veía “un disparate”. “Me asusta una sociedad en la que la libertad de expresión, por lamentable que sea, pueda acarrear penas de cárcel. Considero un error peligroso tratar de que la ciudadanía sea respetuosa a base de amenazas y sanciones desmedidas”, sentenciaba en su texto.
¿Qué hacen los diputados y senadores de este país, si los problemas verdaderamente importantes para el pueblo no se resuelven? ¿Con qué se nos distrae la atención, aparte de con el fútbol? Ya tienes unos cuantos años cotizados ¿tienes un plan privado de pensiones, o nadas en la abundancia y no necesitas pensión de la seguridad social?

Anónimo dijo...

Quién pone los límites si alguien quiere forzarte a hacer algo que tú no quieres. ¿Te ha puesto alguien la navaja en el cuello para que le entregues algo tuyo? ¿Te han robado el coche en alguna ocasión? ¿Nunca te han metido en un portal para violarte, ni a tu mujer, ni a tu hija? ¿Quien pone los límites, alguien que lleva guardaespaldas, que disfruta de seguridad las 24h.? ¿Quien quita que en esta época de procesiones, un descerebrado haga estallar una bomba entre la multitud? ¿Que aprovechando tu casa vacía, te cambie el bombín y te quedes sin tu propiedad? ¿Tienes seguridad privada, una alarma volumétrica que envía imágenes por internet? ¿Quién pone los límites? ¿Hasta dónde llega tu razón y tus derechos?

Anónimo dijo...

Cacería de cristianos en el califato egipcio del Estado Islámico
Al menos 29 personas han muerto y 77 han resultado heridas en una iglesia en la ciudad de Tanta. Otra bomba cerca de una iglesia en Alejandría mata al menos a 18 personas y 42 están heridas. El grupo Estado Islámico ha reivindicado ambos atentados a través de un comunicado de su agencia de información Amaq. "...hay ocasiones límite en las que no hay más remedio que utilizar el último recurso de la violencia, pero debería limitarse a contrarrestrar la violencia opresiva de algunos regímenes."

Anónimo dijo...

Ahora veo la foto del post.