2017/03/13

OTRA MEMORIA HISTÓRICA

A veces se les da la vuelta a las palabras o más bien a las ideas a las que alguna vez estuvieron asociadas aquellas. Así lo ves, por lo menos después de leer una entrevista al fundador y presidente de la Fundación de Victimología.

http://www.lne.es/gijon/2017/03/11/cuatro-diez-crimenes-eta-han/2071242.html

La página es solamente para suscriptores. En la parcela reservada lees esta respuesta.

- ¿Reclaman memoria histórica? 

-Por supuesto. Dentro de la vulneración de los derechos de las víctimas del terrorismo está el olvido hacia la memoria histórica de los que han sufrido este tipo de violencia. Sabemos que 377 asesinatos cometidos por ETA no han sido aún resueltos por la justicia, porque han prescrito, por falta de pruebas... Después de más de medio siglo trabajando por las víctimas, un 44 por ciento los crímenes cometidos en España por ETA, más de cuatro de cada diez, han quedado sin resolución judicial. 

Volvemos a la cuestión de en qué año cortar la historia o, si acaso, dónde empieza la historia y dónde la época contemporánea, o contemporánea de según qué generaciones. En un sentido amplio la época contemporánea se iría deslizando y comenzaría con el año de nacimiento del superviviente más viejo del ámbito seleccionado. Si hablamos de la historia de España y sigue vivo alguien que haya nacido en 1910, ahí comenzaría la historia contemporánea, pero si el ovetense más viejo nació en 1912, ahí empezaría la historia contemporánea de Oviedo. Tendríamos distintas épocas a una parte o a otra de un río.

Peor sería entender distintas contemporaneidades según el bando de los vivos, por no decir, de los muertos.

Dicho sea todo ello sin perjuicio del respeto que merecen esos muertos que resultaron impunes por la habilidad mortífera de sus asesinos  y encubridores o por la del equipo jurídico que los defendió. Y te arriesgas mucho al escribir 'habilidades', que son independientes de la consecución de los fines hacia las que aquellas se dirijan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Mientras el sistema educativo y los padres no enseñen los valores fundamentales a los niños, no tendremos una sociedad más humana". En ciertas sociedades, los padres y el sistema, utilizan los niños como Kamikazes. Los asesinos etarras tienen derechos, las víctimas no y sus familiares tampoco, porque el ejecutivo no se toma la vida de las víctimas con el respeto debido, las de los asesinos sí. Luego están los muertos de la guerra civil española. Y los muertos de los accidentes de tren sin resolver.