2017/03/16

LA PROSTITUCIÓN, SALVO ERROR U OMISIÓN

Antes de descartar un cuento de esos en los que estás de jurado intentas confirmar si es aceptable el leísmo de la frase "no quiere que Ahmed le vea así y sin sujetador" (se entiende que la del sujetador es una mujer). El Diccionario de dudas te aclara que ese leísmo es una caso de ultracorrección -incorrecto en definitiva- por miedo a caer en el temido laísmo.

Otro caso de ultracorrección detectas al recibir el acta de la última Junta de Propietarios. El administrador redacta las actas a su manera, con una prosa burocrática plagada de cifras, coeficientes y céntimos, donde tiene su lógica aludir a la coletilla de 'salvo error u omisión', pero sostener que en el predio que concreta se ejerce la prostitución, salvo error u omisión, da como mínimo para una carcajada. Puestos a maquinar, puede ejercerse la prostitución por error; más difícil de concebir te resulta la prostitución por omisión pues no te imaginas qué se puede omitir en ese caso.

Hablabas hasta ahora del ejercicio en sí, pero ahora te vas a referir a la percepción de ese ejercicio. Cabe asegurar que en el piso tal se ejerce la prostitución salvo error, si se alude a una idea equivocada por parte de los vecinos, pero aventurar que se ejerce la prostitución salvo omisión, eso no te lo imaginas de ninguna manera...a no ser que estemos aunque otro caso de ultracorrección del lenguaje.

2 comentarios:

ANgazu dijo...


Bueno, quizás se refiera al cibersexo, que puede ser una forma de prostitución por omisión, ya que se paga por algo virtual, luego se omite el asunto real al menos en parte.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por ultracorrección, la prostitución no se puede ejercer por error (craso error). Según definición, la prostitución es toda actividad económica en la que una persona intercambia servicios sexuales por dinero o cualquier otro bien. Hay muchas personas que intercambian servicios sexuales por... cualquier otro bien, si no por dinero y no son consideradas prostitutas, ni sus pisos considerados burdeles. Necesidad obliga. Bueno, si todos los trabajos son muy dignos, la persona que elige libremente vivir de ello, lo puede considerar como su profesión. Una profesión que puede resultar muy placentera, salvo omisión, y se complique la vida, por los riesgos colaterales que se pueden presentar. ¿Cuántas mujeres siguen en pareja por dinero y mantenimiento? ¿Estas relaciones no son consideradas deshonestas y prostituidas? Acaso no nos prostituimos todos con un trabajo que nos humilla como personas y ni siquiera nos produce orgasmo? ¿Acaso bailarle el agua a un jefe por un ascenso, por un aumento de sueldo, no es prostituirse? ¿todo lo que proporcione un sueldo es bueno? ¿Es peor una prostituta, con un acuerdo pactado por los servicios prestados, o llevarse el 3%, o el 20%, o el 100% de los dineros que alguien tiene que administrar y repartir? Un gran insulto para cualquiera es llamarle hijo de puta, pero parece que es para sentirse orgullosos robar al pueblo desde los cargos públicos, amañar contratos en secreto, ser un ejecutivo calzonazos... en fin, la ultracorrección resulta muy hipócrita, salvo error u omisión, claro está.