2016/12/02

EDUARDO MENDOZA, PREMIO CERVANTES

Solamente leíste una novela del flamante premio Cervantes, "La ciudad de los prodigios", de lo que diste cuenta en este blog. Lo acabas de repasar porque no recordabas qué impresión te produjo y no lo vas a reproducir: el que quiere buscar, que lo haga, los motores de búsqueda están para eso.

Reproduces el recorte que los medios publicaron a raíz del premio.

El jurado destacó la literatura “llena de sutilezas e ironía” del autor, nacido en Barcelona en 1943 y ampliamente reconocido por la crítica y con gran éxito de lectores ya desde el arranque de su carrera en 1975 con “La verdad sobre el caso Savolta”. Aquella primera y deslumbrante novela fue Premio de la Crítica y con ella abrió una “nueva etapa en la narrativa española” devolviendo al lector “el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta”, según el jurado. “En la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”, subraya el fallo.

Te parece que de esas virtudes o características gozan otros muchos autores que frecuentas, como Javier Marías, Muñoz Molina, Trapiello o Llamazares. En cuanto a lo de devolver al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, no estás capacitado para indicar si fue el primero que lo intentó después de lustros de literatura experimental, pero si lo fue, enhorabuena.

Al hilo de relatos e historias, sería de agradecer que emergiera un cineasta que devuelva al cine las historias entendibles, es decir, esas películas que tratan de algo.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues cuando eras joven te gustaban las películas de Bergman, que no había quien las entendiera, pero a ti te gustaba buscar razonamientos imposibles, para comprender el motivo de las situaciones de las películas.

Anónimo dijo...

A mi me gusta Eduardo Mendoza, pero parece que a tí no mucho

Anónimo dijo...

Me gusta el cine. Me gusta un buen local y una buena película. Hace años que no voy al cine. Me aburren qw películas de al industria cinematográfica. Me pasa como con los libros, prefiero los clásicos a los contemporáneos. Me gustan las pelis que tienen un argumento coherente (he visto pelis de dibujos animados geniales) Las clásicas me siguen gustando hoy. Ir por ir al cine, no voy, directamente pasamos a tomar sidra ya no pueden anunciar lo que quieran como promoción.