2016/02/25

AUTOCENSURA

Lees en los dos periódicos asturianos de mayor tirada que, junto a otros galardonados, nombraron mierense del año a Ernesto Burgos.



Sigues a Ernesto Burgos a través de los interesantes artículos que publica semanalmente en La Nueva España, en los que plasma sus investigaciones sobre alguna pequeña historia transcurrida en el valle del Caudal, a veces en Lena, generalmente en el siglo XIX y primeros años del XX.

Conoces a Burgos a raíz de coincidir algún año como jurado en el concurso de cuentos. Ahí es un hombre mesurado que, pese a poder, no sienta cátedra. No obstante, crees que, de todo su currículum, por lo que más se le conoce es por las historias de La Nueva España. Sin embargo, El Comercio no refleja ese hecho notorio. No es ninguna novedad. LNE haría lo mismo si se diera el caso, lo cual te da pié para pensar en varias hipótesis:

a)      para el redactor esa colaboración semanal no tiene importancia.
b)      en el primer borrador se aludía a la publicación en la competencia y la dirección metió tijera.
c)      el redactor  se autocensuró omitiendo el dato a sabiendas de que estaría mal visto destacar un éxito del medio contrincante en el periódico que le da el sustento a uno.


No es necesario ser un lince para extraer la triste moraleja.

No hay comentarios: