2015/10/29

CONTRA HALLOWEEN, CON REPAROS

Halloween te parece una fiesta importada, pero más que nada horrorosa, seguramente porque ya habías alcanzado la mayoría de edad la primera vez que oíste hablar de ella.

Aun siendo horrorosa, ¿dejarías de vender calabazas para Halloween si fueras agricultor? ¿si tuvieras una tienda de disfraces dirías al representante del textil que este año no traiga muestrarios ni -mucho menos- disfraces perfectamente rematados? ¿si fueras un pequeño empresario del transporte desoirías una oferta para fletar un autobús  hasta una discoteca donde se celebre Halloween? ¿Cómo confitero descartarías la venta de manzanas caramelizadas con el palito de madera o de plástico correspondiente?

Se está imponiendo un nuevo tiempo político, un tiempo radical, y cuando empleas esta palabra no piensas en ningún matiz peyorativo, sino que utilizas el término en el mismo sentido que los consultores pusieron de moda hace unos años la llamada reingeniería de procesos, es decir, pensarlo todo desde cero. Pues bien, pese a este nuevo tiempo radical, no concibes que se prohíba la fiesta ni que recaiga una minuciosa inspección fiscal, laboral o sanitaria sobre los establecimientos mercantiles que se aprovechen de esta moda. Quieres decir que las autoridades públicas poco pueden influir en un régimen democrático.

¿De quién depende, entonces, que una moda de este tipo se acabe imponiendo? ¿Por qué los comerciantes, minoritarios por definición, se imponen a los mayoritarios consumidores, que acaban demandando el servicio?


Como no eres ni un psicólogo ni un sociólogo del consumo, no tienes explicación. Solamente evidencias tu perplejidad e incluso tu desazón.

3 comentarios:

Alipio. dijo...

La obsesión americana. Aquí parece que importa lo que se hace/pasa en EEUU. Y se ignora lo propio o lo de nuestros vecinos.

Es lo que hay. Se pretende potenciar el idioma mientras se usan multitud de términos anglosajones.

Acabaremos celebrando Acción de gracias y el 4 de Julio. Al tiempo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sí, Sipi, sí. Estamos siendo colonizados. Cosas del marketing. Cosas de no sentirse identificados con el origen. Ahí los catalanes dan ejemplo: siempre venerarán su señera, que es el nombre de la bandera perteneciente a la antigua Corona de Aragón, su sardana, que remonta su origen a las danzas circulares de la antigua Grecia -con La Santa Espina- y su odio a España y todo lo español...
Los españoles creemos que todo lo mejor es lo de américa del norte, y cuando viene Francis Ford Coppola, Woody Allen... se quedan alucinados con esta tierra, de la que estamos perdiendo nuestras costumbres, nuestro folclore, nuestro idioma...: nuestras señas de identidad. En España siempre se ha conmemorado el día de los difuntos como complemento al día de todos los santos y siempre se celebró con visitas al cementerio -el monte de la ánimas, de Gustavo- con comidas especiales, repostería alusiva como los huesos de santo..., pero nunca con este carnaval de otoño de truco o trato. Luego vienen los turistas y aprenden hacer la tortilla española mejor que nosotros, a tocar la guitarra española mejor que nosotros...
Y sí, nosotros también celebraremos el día de la marmota, al paso que vamos.

La_Nenina dijo...

El marketing va de crear necesidades. Y eso es lo que es Halloween. Aparte de que, como asturianos que somos, cualquier fiesta es digna de ser celebrada.