2015/09/22

LO QUE PIENSAS MUCHAS VECES NO ES LO QUE VAS A HACER

De una entrevista a Wenceslao López, alcalde de Oviedo, entresacas esta frase. ¿Cómo la pronunció? No lo sabes, a ti, como al resto de los lectores, os llegó escrita, pero el prócer pudo pronunciar cosas muy distintas. Algunas maliciosas que acudieron en su día a sus clases, que no es tu caso, aseguran que no era un dechado de claridad.

Para el ejemplo forzarás inadecuadamente algunas comas a sabiendas de que entre el sujeto y el verbo no proceden, pero de alguna manera habrá que representar las pausas y los matices de la entonación sin acudir a dificultosos sistemas de transcripción fonética.

Variantes posibles:

1.- Lo que piensas, muchas veces no es lo que vas a hacer.  
Lo que piensas no coincide en muchas ocasiones con lo que vas a hacer. El pragmatismo, la realpolitik de Bismark o anteriormente de Maquialvelo, se imponen tristemente a los ideales.  

2.- Los que piensas muchas veces, no es lo que vas a hacer.
Por lo tanto vale más no pensar. Mejor decidir directamente sin meditar consecuencias. Si das muchas vueltas a las cosas, vas a ver más los contras que los pros; así que decides lo contrario, claro que si piensas también en esto contrario, verás también los respectivos contras. Peligras acabar como el asno de Buridán: ante la duda de si beber o comer, murió de inanición.

3.- Muchas veces lo que piensas no es lo que vas a hacer.
Se aproxima a la frase 1 eliminando la amenazante ambigüedad.

4.- Lo que piensas no es muchas veces lo que vas a hacer.
Como la 3 y la 1 ganando en elegancia gramatical.

5.- Lo que piensas no es lo que vas a hacer muchas veces.
Piénsalo bien porque no vas a tener la oportunidad de repetirlo.

¿Qué quiso decir? No quitemos a la ambigüedad política su magia.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, Lázaro Carreter, o Evaristo Correa, por tu comentario de texto, en una sola frase. Da mas juego este comentario que los de los inocuos textos literarios. Si fuese un texto periodístico de Pérez-Reverte, también le sacarías bien el jugo.

La_Nenina dijo...

Me encanta.