2015/09/08

INMIGRANTES Y REFUGIADOS

Habían llegado cientos de miles de sirios a Europa y tú no te habías percatado. Tuvo que publicarse la imagen del niño muerto en la playa turca para que te vieras obligado a acercarte al problema. En un principio te sorprendió que algunos medios ‘serios’ la ocultaran por dura. Ese juicio te pareció exagerado. Es una imagen triste, muy triste, pero no escabrosa ni sangrienta. Si bien lo piensas es una imagen dura más por el significado que por el significante, que consiguió el efecto de movilizar conciencias e instituciones.

En este caso, que creías simple inmigración, te fuiste formando una idea sin recabar la mínima información. De todos modos para el duro de corazón, no se ablandará éste aunque lluevan sobre él cataratas de informes y documentos. También conoces el caso contrario: el desprendido admirable que sin pensarlo dos veces acoge a un saharaui o a un niño ucraniano de Chernóbil.

El caso es que las primeras informaciones, algunas sesgadas, te llegaron a través de guasaps o de las redes sociales, y sirvieron para predisponerte en contra. En una de ellas (salvo que fuera un montaje o una imagen de otro tiempo) se veía a grupos de refugiados (o inmigrantes) rechazando la ayuda humanitaria de los soldados macedonios porque el kit de ayuda venía empaquetado en cajas de la Cruz Roja, y los inmigrantes rechazan el cielo si viene envuelto en cruces. Otras reflexiones, de gente de izquierdas (aclaras), ponían el acento en la dificultad de absorber a tantos nuevos vecinos no solo por las diferencias culturales, sino por las limitaciones logísticas.

Tardaste en enterarte de que no estábamos ante las periódicas avalanchas de inmigrantes de las pateras, sino de riadas que huían despavoridos de la guerra de Siria, esa parte del mundo en la que el llamado Estado Islámico está cometiendo atrocidades espantosas con hombres y destruyendo restos arqueológicos milenarios. No eran, por lo tanto, estos islamistas los que formaban las avalanchas en el sureste europeo intentando llegar a Alemania, sino quienes huían de ellos.

Hay quien critica la dejadez de los estados. No tienes tan claro que el pueblo llano sea más solidario que los gobiernos. Basta el ejemplo de Oviedo, donde la vicealcaldesa, de Somos/Podemos, propuso habilitar el viejo Hospital como sede para los refugiados, siendo inmediatamente contestada por los vecinos de la zona, que sugirieron como alternativa las viejas instalaciones de la ciudad residencial de Perlora.

Algunas instituciones locales estaban dispuestas a acoger pero siempre que los cupos se fueran asignando escalonadamente, a saber: Europa, España, Asturias y finalmente el municipio correspondiente. Piensas tú que si una ciudad o un ayuntamiento quieren acoger el cupo que de momento decida, puede hacerlo y ser considerado un anticipo a cuenta.

La Iglesia, con el Papa a la cabeza, también puso su grano de arena al sugerir, o algo más, que cada parroquia acogiera refugiados.

Por cierto, la denostada y derechizada Alemania, con la vilipendiada Merkel, se sitúa a la cabeza de los acogimientos.

En la irresoluble porfía entre caridad y justicia, llevado a este terreno, siempre habrá quien diga que en esta materia hay que atajar el mal de raíz, sin que haya acuerdo acerca de donde se oculta la raíz y cómo
 erradicarla. Casualmente en lo tocante a la avalancha de refugiados, los números son tan apabullantes que ejercer la caridad es la única forma de hacer justicia (de momento).


Esta crisis pilló a mucha gente con el pie cambiado. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, el problema de la inmigración es muy serio. Una persona que debe abandonar su país en condiciones semejantes, es muy serio. Un mundo globalizado nos hace a todos responsables de tal situación, por falta de solidaridad. Y la mejor acción no es ofrecer refugio, dar trabajo, ofrecer la sanidad pública, las educación pública, las viviendas públicas, las subvenciones públicas... es impedir en origen, que la gente tenga que abandonar su país, sea por hambre o guerra. En el primer mundo se derrochan millones de euros, se derrocha comida, se derrochan recursos, mientras se esquilman los recursos del tercer mundo y no se les favorece con una agricultura, con una ganadería, con una industria... porque políticamente interesa mantener esas desigualdades.
Vivimos de puta madre en nuestra sociedad hipócrita que se puede sensibilizar ante la imagen de un niño muerto, cuando llevamos años recibiendo inmigrantes y refugiados y nadie combate los gobiernos autoritarios, genocidas, tiránicos, a los que se les vende armas para obtener más beneficio. La guerra es un negocio y de las necesidades ajenas algunos sacan mucho beneficio sin ningún tipo de escrúpulo.

Anónimo dijo...

Para colmo de los males, una periodista se permite poner la zancadilla a un refugiado con una niña pequeña en brazos y tirarle al suelo y además liarse a patadas con otros. Vergonzoso. Los inmigrantes incomodan, perturban el clima de confort. Solidaridad y rechazo. Caridad y egoísmo. Las ONG's no están ahí para ayudarles. En las ONG's también hay corrupción y desvío de dinero público a bolsillos particulares. El amor al prójimo es más fácil si no está próximo.