2015/01/12

LO DE PARÍS

Ante una noticia del calibre de lo ocurrido estos días en París es obligado pronunciarse. Sin embargo, no tienes una idea cerrada al respecto, más bien intuiciones, sensaciones, ideas sueltas que te cuesta incluso plasmar por escrito en materias tan decisivas que entran de lleno en las creencias y en las libertades.

Si en el rótulo de esta entrada hubieras incluido la palabra atentado alguien podría decir que no lo era, que escribir atentado es adoptar una posición de parte, de la parte occidental, de la parte opresora te podrían gritar para tumbar tu dubitativo argumento.

Visto desde afuera, te admiró la precisión policial. También te dirán que no fue tan precisa si se perdieron vidas. Los bienpensantes occidentales somos así de escrupulosos y matizones, que nos esforzamos por distinguir árabes de musulmanes, de mahometanos o de yihaddistas. Las autoridades francesas lamentaron formalmente todos los muertos. No demuestran tantos escrúpulos quienes asaltan un supermercado, como quiera que les llamemos. Al hilo de lo de París, incluso nuestros sesudos catedráticos de Derecho cuestionan que la blasfemia deba estar en el código penal. No sabes si prefieren la acción directa de otras mentalidades, sensibilidades o culturas.


Si en el origen de la actuación policial no hubieran estado las muertes de quienes se encontraban en la redacción del semanario satírico (¿es neutro decirlo así?), es posible que las viñetas furibundas de esta semana hubieran descrito los excesos policiales. El Estado defiende (¿venga?) incluso a quienes en otras ocasiones le atacan. Es su grandeza y su/nuestra debilidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué difícil es ser juez. Es más cómodo ser fiscal. Como ciudadanos i-letrado (parece que los únicos letrados son los de derecho)pido protección al Estado. Se dan casos muy significativos por falta de protección de los cuerpos de seguridad del Estado. Estas son decisiones que debe tomar un gobierno. Los pudientes pueden contratar seguridad privada para su casa, para su empresa, para su persona, con guardaespaldas. En un país como éste, defenderse del agresor está penalizado: te tienes que dejar robar, te tienes que dejar matar, porque si no tienes que indemnizar al agresor, siempre sales perdiendo como ciudadano. Luego, en las guerras, tienes que matar a alguien contra quien no tienes nada personal, pero en la vida civil no te puedes defender de quien te roba o te hiere de muerte. Benditas leyes. Como ciudadano no puedo defenderme de un ladrón que entre en mi casa, que me aborde en la calle con una navaja, con una pistola. Y con eso no se evita que atraquen joyerías, gasolineras y otros negocios. Bueno, si el gobierno también nos saquea las arcas y nos quita los fondos públicos para el beneficio personal de alguno de sus miembros, o da poder a la organización terrorista en los ayuntamientos, como vemos casi diariamente en las noticias, lo de esos maleantes que matan a uno para robarle 100€, es pecata minuta. Parece ridículo ese despliegue policial por dos asesinos terroristas, en el atentado terrorista de Atocha hubo más víctimas. Hemos padecido atentados terroristas durante muchos años, hemos visto como han hecho chantaje al sistema judicial, hemos visto como se ha puesto en libertad a los asesinos. A algunos les sale muy rentable matar. Quien ejecuta es un desalmado, quien lo proyecta un descerebrado, quien no lo evita teniendo sospecha de lo que puede suceder es cómplice y quien luego crea confusión a río revuelto, para obtener un beneficio político o económico... merece la más alta reprobación de todos los ciudadanos. No permitamos que nos engañen los medios pagados por el gobierno. Ni pagados por al oposición que quiere dar un golpe de estado para ser gobierno. El Estado sostiene un ejercito, mantiene fábrica de armas, prepara a los GEO y se van a prestar servicio a muchos kilómetros fuera de España (la guerra es un buen negocio) ¿Estamos protegidos los ciudadanos contra las amenazas del terrorismo, de la delincuencia, contra la megalomanía de algunos políticos?

Anónimo dijo...

"la inmigración no está vinculada al terrorismo pero complica las cosas". "No diré que la inmigración y lo que hemos conocido están vinculados. Sería absurdo y excesivo, pero complica la situación porque, naturalmente, cuando la integración no funciona, tenemos un problema para manejar a un cierto número de individuos en nuestro territorio nacional", declara
el exjefe del Estado francés y actual presidente de la conservadora UMP, Nicolas Sarkozy, este lunes, tras la multitudinaria marcha contra el terrorismo celebrada el domingo en Francia.
¿Con Podemos se mejorará el terrorismo? ¿A favor o en contra de las víctimas? ¿Con niñas-bomba de 10 años? ¿Con la libertad de los asesinos?

Anónimo dijo...

Hace unos años el rey de Arabia visitó a Putin en Moscú. Antes de partir le dijo a Putin que quería comprar una gran parcela y edificar, con dinero totalmente árabe, una gran mezquita en la capital rusa.

"No hay problema", le contestó el ruso, "pero con una condición: que autorice a que se construya también en su capital árabe una gran iglesia ortodoxa" .

" No puede ser" dijo el árabe.

"¿Por qué? preguntó Putin.

"Porque su religión no es la verdadera y no podemos dejar que se engañe al pueblo".

"Yo pienso igual de su religión y sin embargo permitiría edificar su templo si hubiera correspondencia, así que hemos terminado el tema"

El 4 de agosto de 2013 el líder ruso, Vladimir Putin, se dirigió al parlamento de su país con este discurso acerca de las tensiones con las minorías étnicas:

"En Rusia vivid como rusos! Cualquier minoría, de cualquier parte, que quiera vivir en Rusia, trabajar y comer en Rusia, debe hablar ruso y debe respetar las leyes rusas. Si ellos prefieren la Ley Sharia y vivir una vida de musulmanes les aconsejamos que se vayan a aquellos lugares donde esa sea la ley del Estado...Rusia no necesita minorías musulmanas, esas minorías necesitan a Rusia y no les garantizamos privilegios especiales ni tratamos de cambiar nuestras leyes adaptándolas a sus deseos. No importa lo alto que exclamen "discriminación", no toleraremos faltas de respeto hacia nuestra cultura rusa.Debemos aprender mucho de los suicidios de América, Inglaterra, Holanda, Francia, etc. si queremos sobrevivir como nación.

Los musulmanes están venciendo en esos países y no lo lograrán en Rusia. Las tradiciones y costumbres rusas no son compatibles con la falta de cultura y formas primitivas de la Ley Sharia y de los musulmanes. Cuando este honorable cuerpo legislativo piense crear nuevas leyes, deberá tener en mente primero el interés nacional ruso, observando que las minorías musulmanas no son rusas."

Los miembros del Parlamento Ruso puestos en pie ovacionaron a Putin durante cinco minutos.

Anónimo dijo...

Me sorprende gratamente que en estos días estos gabachos chauvinistas estén dando muestras de unidad contra el terrorismo frente al mundo entero, a pesar de que uno de cada cinco franceses considere hipócrita que tras estos atentados se pida la unidad nacional. Para el 79 % de la población, la unidad nacional es la respuesta adecuada para mostrar que la democracia es más fuerte que el terrorismo. El debate que viene ahora para los musulmanes de Francia es el islam que practican, su cohesión religiosa y la aceptación de los valores republicanos en un país laico que ha prohibido el velo islámico por ley. Una Francia que se volverá fanáticamente laica y con los valores republicanos como estandarte frente al islam radical.
El presidente François Hollande llamó a la unidad nacional sin eufemismos. Uno a uno, los líderes políticos fueron recibidos el jueves por el jefe de Estado sin distinción de partidos, incluida la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen. Unos 3,7 millones de personas marcharon por las calles de París y junto a ellas se exhibieron unos 50 líderes mundiales.
Igualito que en los atentados en Madrid, la unidad en España, que más que emocionarme, me conmocionó. Con los cuerpos de los muertos todavía calientes, el Psoe estaba celebrando ya su victoria en la víspera a las elecciones, el CSI bailando la información y los medios haciendo propaganda electoralista en la jornada de reflexión. El muerto al hoyo y el 'vivo' al poder.
España es diferente. Así nos va.

Anónimo dijo...

"Quién renuncia a un poco de libertad, para obtener mayor seguridad, no merece ni una ni otra, y acabará por perder ambas." -Benjamín Franklin-
No me hace gracia que con el pretexto del combatir el terrorismo se cercenen las libertades individuales y sociales. Admiro la solidaridad ante la desgracia ajena, sea un terremoto o un acto terrorista. Rechazo el estado policial.