2015/01/18

CONTRASTES

Sonríes otros días al ver a la gente papando frío en las terrazas porque no resisten sin el cigarrillo y no te das cuenta de que este sábado hiciste algo parecido por tomar la ritual botella de sidra, el inseparable pincho de picadillo y la lectura del periódico en El Fontán. Lo tuyo lo justificas.

Despachada la parte sólida, lees por ejemplo que este fin de semana tendrán lugar en Llanera dos celebraciones bien diferentes: una feria ‘Llanera ceremonias’ como exposición de cómo se puede organizar una boda, una comunión o un bautizo (demostración de adornos florales, catas y degustaciones, demostraciones de peluquería y maquillaje, de adornos y chucherías, desfiles con trajes de ceremonia, coctelería creativa, muestras de ramos de novia, invitaciones, marcasitios) y a la vez la tradicional feria de Sant’Antón, cuando toda la gallina pon. Más allá de que muchos proclamen que bodas y comuniones son un montaje exagerado, pocos se sustraen a celebrarlo por todo lo alto si deciden pasar por el aro. Tu admiración por quienes son capaces de inventar una feria o algo y de que siga en el tiempo, aunque tú preferirías los callos de Sant’Antón, que no van a ser porque te volviste muy señorito y el barro ensucia los zapatos.

En el casino de Trubia se celebró un acto en solidaridad con los 55 despedidos de la Fábrica de Armas. Los vecinos denuncian la ausencia del presidente socialista del Principado. Ves en la primera fila a dirigentes de Izquierda Unida y en la segunda a los de Foro. Compañeros de viaje en labores de oposición. Normal aunque se pone uno colorado al ver la foto.

Muchos sábados se incluye un pequeño artículo de un colaborador del Teléfono de la Esperanza. Con agradable sorpresa lees que en este número escribe Manolo Basteiro, con el que coincides algunos viernes tomando sidra pero desconocías absolutamente esta faceta porque en las barras no da tiempo a hablar de todo y hay gente pudorosa. En este caso el texto lleva un antetítulo definidor: ¿Cómo la lectura nos hace mejores? “Se lee para ubicarnos, para hacer pie y mantenernos enhiestos en un escenario quebradizo y provisional como es la propia vida”.  

Lees también un sorprendente reconocimiento de Juan Ramón Secades, ex presidente de HUNOSA entre otros muchos cargos, hacia el catedrático de Minas recientemente fallecido Carlos Conde, un hueso de época y del que otros amigos te tienen contado anécdotas crueles, es decir, no anécdotas. El propio articulista destaca que el catedrático tenía una concepción elitista de la ingeniería, seguramente de cuando se decía que entre Dios y el hombre estaba solamente el ingeniero de minas.

Sorprende también la opinión del pediatra: ante el niño griposo “hay que bajar la temperatura, desarropar al niño, no mantenerle caliente como era costumbre, quitarles la ropita”. No hace nada, para la cicatriz apendicítica de tu hija unas corrientes teóricas hablaban de tapar y otras de destapar. Será la libertad de cátedra.


Por último, dada tu fijación por las esquelas, tenías que detenerte en la del Gerente del Centro Médico y Conde de Samaniego del Castillo. “Capilla ardiente instalada hasta las once de la mañana (del sábado) en el velatorio del Centro Médico de Asturias. Y a partir de las once y media de la mañana, hasta las dos de la tarde, estará instalada en el domicilio familiar de la calle…”. Otro funeral y el entierro serían al día siguiente, pero nada se dice de la ubicación de los restos mortales en ese ínterin.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por los apuntes de sociedad. Te gusta escribir: en vez de darnos el enlace para que nos enteremos, nos las cuentas tú a tu manera.
La cicatriz por apendicectomía de tu hija, por laparoscopia, será minúscula y cursará prácticamente sin cuidados postoperatorio: en 24-48 h. vida normal y ya la tapará o destapará ella, según le convenga.
¿La lectura nos hace mejores? Algunas personas están leyendo cómo preparar bombas. Leer no nos hace más listos, ni mejores personas. Leer está de moda y mantiene a toda una industria, o a dos, la del papel y la del e-book. Hay que vender. Hay muchos libros que son devorados y muy pocos entendidos y asimilados. Los clásicos nunca pasan de moda. La adquisición de conocimiento se puede hacer mejor de otras muchas maneras. Y para matar el rato hay cosas más emocionantes que leer. Y lo de escribir ya es catarsis.
Conocer a una persona siempre puede resultar tan emocionante como leer un libro, como emprender un viaje, de hecho es un viaje al interior de otra persona, porque la comunicación ofrece el mejor puente entre las almas para llegar a su imaginación, al mundo subjetivo de sus pensamientos más profundos, de sus emociones más personales. Y si además de ofrecernos sus palabras, nos presta sus oídos con atención, nos muestra su sonrisa y si podemos compartir una mesa para tomar algo ¿qué más le podemos pedir?

Anónimo dijo...

¿Ibas a acercarte a velar los restos mortales del finado y precisabas la ubicación de sus restos mortales? No se si es obligado por ley publicitar en los medios locales los fallecimientos de los vecinos. Habrá quien quiera darle mucha pompa, pero a mi entender eso forma parte de la vida íntima de la familia, habrá que registrar la muerte, como los nacimientos, pero tampoco hay que convocar a todo el mundo al parto.