2014/11/11

ACAPARAR PIEDRA

Si te dicen que eres un acaparador, no te quedas muy conforme. Véase el María Moliner: adquirir y acumular cosas en más cantidad de la que se necesita para las necesidades ordinarias; por ejemplo, ante una amenaza de escasez, o para especular.

¿Es concebible un acaparador bueno? En la fábula de la cigarra y la hormiga, siempre quedó a imitar el comportamiento de la hormiga, que almacenaba alimentos para el invierno. ¿Era acaparadora? Te rechina el apelativo adjudicado a la prudente hormiga.

Una cosa es acopiar materiales por una amenaza de escasez y otra codiciarlo todo, por encima incluso de lo necesario para sí, en ese caso para revenderlo. ¡Qué feo queda especular! Por cierto, que ante una amenaza de escasez, el acumulador individual es un acaparador; sin embargo, si es el Estado o una institución pública quien acopia materiales por si vienen mal dadas en detrimento de otros estados o territorios, puede recibirse vítores, aplausos  y hasta votos.

Por eso te sorprende encontrar en un viejo legajo que nace la niña Sofía en Calzada del Coto (León) hija de Pablo y de Eleuteria, naturales de Paredes de Nava, de quienes en el apartado de la profesión se dice “dedicados a acaparar piedra para la vía”.


¿Pablo y Eleuteria eran prudentes o egoístas? ¿O había inquina entre los de Paredes y los de Calzada y por eso la autoridad registral les llamó acaparadores? Seguramente los cuquetos querrían ver a la pareja en el infierno, condenados, como Sísifo, a cargar cuesta arriba con una enorme piedra. Por acaparadores.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El lenguaje es el principio. Conforma la manera de pensar. No hay ideas claras sin palabras precisas. Almacenar piedra para la vía no es lo mismo que requisar el dinero público para fines privados. Si el estado acopia por si... puede estar bien visto, que lo hagan los políticos, NO. Si el Estado declara al guerra a otro Estado y los ciudadanos matan al de la otra nación, puede ser aplaudido. Si un ciudadano elimina al intruso que irrumpe la intimidad de su hogar y roba sus propiedades, no está bien visto. Evidentemente los políticos tienen la ley a su favor y a la de los que se comportan como ellos. En EE.UU. de America es legal la autodefensa. Aquí está prohibida, ¿temerán los políticos que se les ajusticie? (es decir, que se haga justicia, que en este caso la "a" no indica que sea un acto injusto, no merecido)

Anónimo dijo...

A los acaparadores en política ¿con qué carga los queremos ver condenados? ¿Han de devolver lo acaparado? ¿O les volvemos a dar una nueva oportunidad para que vuelvan a acaparar más, sin culpa, sin vergüenza ni remordimiento?

Anónimo dijo...

¿Defenderías a un corrupto ante un tribunal de justicia? ¿Tienen escrúpulos los abogados que defienden a estos interfectos? ¿Justifica la minuta de los letrados que el delincuente quede exonerado? ¿Hasta dónde deben soportar los ciudadanos contribuyentes la tiranía de los acaparadores de poder y bienes públicos? ¿Hay peor perjurio que el que ha jurado su cargo de político no vele por el bien de los ciudadanos de la polis? ¿Hay peor injusticia que un político le robe al pueblo su pan, para nadar él en su particular opulencia? ¿Existe mayor estulticia que no defenderse de estos enemigos de lo público, de la solidaridad, de la filantropía?

Anónimo dijo...

Los que peinamos canas (es porque no nos afeitamos la cabeza, ni estamos calvos) hemos estado acaparando para por si acaso, para un imprevisto, para nuestros hijos, para nuestra jubilación y ahora pensamos en para si la pensión no nos alcanza, en para si me echan del trabajo y no me alcanza el paro, en para si me pongo enfermo y me tengo que pagar una operación (porque la seguridad social ya no me la cubre) en para una residencia geriátrica privada (porque no voy a tener quien me limpie el culo) porque estos políticos (de la derecha , de la izquierda y de los sindicatos) nos están dejando con el culo al aire con sus acaparamientos particulares.

Anónimo dijo...

Hay empresarios españoles que están recibiendo un reconocimiento público por su labor de acaparamiento (¿en beneficio de la comunidad?) ¿Puede un empresario enriquecerse sin acaparar para sí? Otros empresarios están en la cárcel. ¿Es peor el delito de la Isabel que el de la Cristina -No lo recuerdo. Eso lo lleva mi marido-?. ¿Falla la aplicación de la ley? ¿Es igual la justicia para todos? ¿Somos una sociedad estratificada en castas y la casta de los parias es siempre la más vapuleada? La monarquía, la nobleza, los grandes empresarios, las clases medias... Se puede ser ignorante y tener dinero, se puede ser doctor y no tener trabajo y tener que irse de España, o ser un paria. Está la casta de los de arriba que explotan a los de abajo. Y está la casta de los políticos, que vive de ambos, porque acapara de unos y de otros. A Mario Conde no le dejaron entrar en la casta de los políticos de alta casta ¿necesitaba la política para enriquecerse? Ruiz Mateos quiso meterse a banquero y la casta de los banqueros no le identificó como de su casta y acabó con ese banco y con Ruiz Mateos. Los deseos y pretensiones de acaparar (y no piedra) no tienen límite ni en la cuantía, ni en las capas sociales.

Anónimo dijo...

"... si es el Estado o una institución pública quien acopia materiales por si vienen mal dadas en detrimento de otros estados o territorios, puede recibirse vítores, aplausos y hasta votos."
Estamos en campaña electoral y hay medios que nos están mostrando con 'pena de telediario' a distintos acaparadores. Quisiera saber por qué están saliendo a la luz estos casos de acaparadores de bienes públicos, y si una vez que los han pillado, salen a los medios a dar explicaciones como un acto de contrición de partido, para pretender lavar la imagen y ganar votos. Si el partido los mantiene en el cargo, no los expulsa y les da la opción de volver a ser candidato y la justicia no actúa, sea por los privilegios de ser político como el de ser aforado, o por otra causa .... creo que la política y la justicia en España son un cachondeo, y no acepto las listas cerradas porque no ofrecen al ciudadano ninguna garantía de honestidad.
El pueblo no es tonto, aunque haya pasado de política durante mucho tiempo, y los políticos han abusado de la confianza y del poder que le da el voto, pero porque el pueblo se lo ha permitido. Apuesto que la mayoría de los políticos corruptos son indultados y comen el turrón fuera de la cárcel. Otros muchos ni llegarán a entrar.

Anónimo dijo...

Pido que se publiquen los gastos de todos los cargos públicos, como hacen en otros países. Si Abengoa maquilla sus cuentas para mentir en su deuda, los inversores se van de la compañía. Los políticos aquí no dan explicaciones de lo que acopian para sí, ni donde gastan el dinero público. Los políticos son corporativos y se defienden en todos sus privilegios aunque sean de distinto partido. Los sindicatos no se deben vender al gobierno, ni a la empresa que les paga, porque dejan de ser representantes de los trabajadores y lamen la mano que les de de comer y la del trabajador, con su cuota, no les resulta suficientemente generosa.

Anónimo dijo...

"Una cosa es acopiar materiales por una amenaza de escasez y otra codiciarlo todo, por encima incluso de lo necesario para sí..." La codicia es el pecado. Y se codicia lo material y lo inmaterial. Se codicia protagonismo, fama, poder... y la mujer del otro. Quien ostenta el poder, disfruta de una posición ventajosa. Quien ostenta el poder puede ser un tirano e imponer su voluntad a los demás. Puede poner en un cargo a una persona totalmente inadecuada: de gestor a uno que no sabe administrar su casa, de cirujano a un carnicero, de técnico a un profano y no hay quien le pida responsabilidades. ¿Estaría justificado el kamikaze contra el tirano, contra el codicioso? ¿Se entiende el suicidio yihadista? ¿Se puede entender el terrorismo contra Carrero Blanco?

Anónimo dijo...

"Núñez y su hijo ingresan en la cárcel" De tal palo... Pujol y familia no se sabe si ingresarán. Estas personas de influencia son las que marcan los más honorables valores a imitar por los ciudadanos de la inmersión catalana. Núnez y Pujol son un paradigma en lo de acaparar. Y Cataluña está llena de emigrantes de toda España y del extranjero. Con la independencia que piden los nacionalistas ¿se evitarán los Núñez y los Pujoles?

Anónimo dijo...

¿Puede un político decidir ser gobernante para acaparar? ¿Se puede ser político sin vocación de servicio público? ¿Se acapara más y mejor en un cargo público, que en la empresa privada? ¿Ser gobernante es la alternativa a ganar mucho sin correr el riesgo de ser empresario? ¿Puede un empresario pasarse a la política y favorecer a sus empresas desde el gobierno? ¿Puede entrar por la puerta giratoria en una empresa a la que ha favorecido desde un cargo público? ¿Puede un político cobrar por 4 años de trabajo lo que otros no cobra después de más de 40 años de cotización? Es un sistema muy bien montado para que acaparen los políticos, no los funcionarios