2024/02/11

LECTURA DE LA PRENSA (ENERO DE 2024)

 LECTURA DE LA PRENSA. CARNET PARA RICOS O CONTUMACES O PARA RICOS CONTUMACES.

El personal que realiza las ITV en Asturias anuncia un largo calendario de huelgas, lo que acarreará que algunos vehículos no puedan pasar la obligada inspección dentro de plazo. Tráfico advierte de que no hará excepciones y si sorprenden a alguien sin la ITV no tendrán misericordia. Que se limitarán a aplicar al ley. Lo harán, sin duda, pero los más cabezones o a quienes no duela el dinero impugnarán las sanciones ante la Administración y los Tribunales. Estos acabarán dando la razón a los recurrentes alegando jurisprudencia constitucional, jurisprudencia europea o sentido común vestido con farragosos argumentos jurídicos. Quienes no tengan dinero o ganas de pleitear se la envainarán. Un caso de justicia para ricos... o contumaces. Y cabezonería de la Administración. Todos tendrán razón y se irán de rositas, menos el humilde paganini.

***

LECTURA DE LA PRENSA. TRENES Y BOLINAS
Lee uno que se produjo un nuevo retraso en un tren entre Madrid y Asturias. Ya hubo varios desde que se inauguró la variante de Pajares. Los medios vienen informando puntualmente de cada retraso en este corredor sin entrar en las causas, y ahí vamos. Que uno sepa, hasta el momento ningún retraso es achacable a deficiencias de la vía ni de las instalaciones del nuevo trazado. Quiere decirse que de no pasar los trenes por la variante, llegarían todavía con más retraso a destino ya que por el Pajares se tarda bastante más. Hay quien no distingue entre explicar y justificar. Uno, sí.
En cuanto a la guerra (política) de las bolinas, llama la atención que aunque se hayan atenuado las hostilidades, la pelea tuviera lugar entre Santiago y Madrid mientras que nadie hada insultado a Lisboa (en cuyas aguas jurisdiccionales se coció el desaguisado) ni a ninguna de las muchas capitales en las que residen los barcos y las empresas de conveniencia.


***

LA NUEVA ESPAÑA SUSTITUYE AL LIBRO DE LENGUA EN UN COLEGIO OVETENSE
Esta noticia, además de en la edición impresa, aparece en la página de Facebook de La Nueva España. Se publicaron hasta ahora cincuenta y nueve comentarios, todos criticando sin contemplaciones la decisión y al periódico en sí por los más variados motivos, que no hace falta resumir porque se pueden imaginar teniendo en cuenta el rigor de los aprendices de escritores.
La línea informativa es imposible de resumir en estas líneas, entre otros motivos, porque hay información local, regional, nacional, internacional, económica, laboral, deportiva, de espectáculos, las cartas al director, la sección rosa, el humor, etc. y ¿cómo calificamos todo eso en conjunto?
Uno tuvo la paciencia de contar los columnistas de esta semana en la edición central, pasando por alto los firmantes de artículos en los diferentes suplementos semanales.
Entre los columnistas de la última semana uno encontró a Juan Gaitán, Carles Francino, Francisco L. Jiménez, Pedro de Silva, Juan Tapia, Noelia Delgado Fernández, Tino Pertierra, Carlos Llaneza, Enrique González, David Guardado, José Antonio Díaz Lago, Juan José Millás, Matías Vallés, Antonio Masip, Xuan Xosé Sánchez Vicente, Julio Llamazares, Guillermo Martínez, Carmen Lumbierres, José María de Loma, Jonás Fernández, Manuel Campa, Álex Avello, Javier Cuervo.
También a Carmen G. Casal, Francisco García, Jorge Fernández Sangrador, Alberto González, Luis M. Alonso, Francisco Sosa Wagner (al que el grupo de 59 encuadrará aquí), Pochi, Urbano Rubio, Diego Barceló, Carmen Martínez-Fortún, Eloy Méndez, Ángel García Prieto, Manuel Ruiz de Buceta, Pere Casan, Ramiro Fernández, Herminio Huerta.
También estos otros. Uno solicita ayuda para ver dónde se les encuadra: Vicente Montes, Óscar Buznego, Olga Merino, Inés Joaquín Rodrigo, Ánxel Vence, Juan Tallón, Ferrán Monega, Mario Antuña, José Sámano, Julio Bruno, Juan Soto Ivars, Juan Carlos Laviana, Martí Saballs, Arturo Román, Ángel Machado Cabezas, Francisco Fresno, Pablo González, Emilio Pérez de Rozas, Pepe Monteserín, Antonio Arias, Fernando Granda, Julio Llanos, Josep Pedrerol.
Por último, están las viñetas de Pablo y Román y el humor de Maxi Rodríguez.
Encuadró a unos alegremente en una categoría o en otra, a veces por una impresión o por una lectura rapidísima ya que no es habitual lector de todos ellos, por lo que se admiten correcciones.
¿Cómo califican los cincuenta y nueve sabios a todos estos?

***

LECTURA DE LA PRENSA. AMIGOS
Si hace unos días, charlando, se mencionara en la conversación a cierta persona, dirías sin dudar: “si, ho, ye amigu míu, conózcolu desde fai cincuenta y cinco años o más”. Si te preguntan hoy, que es noticia en la prensa por un caso de sexo con menores (dejémoslo ahí sin entrar en calificaciones jurídicas), ¿qué dirías? Lo procedente es seguir llamándolo como antes, y no rebajarlo de amigo a conocido, lo cual no quita para que estés en shock, triste y abrumado desde que se publicaron las primeras noticias. En cuanto al fondo del asunto, lo que diga la justicia, con el difícil equilibrio de ponderar los intereses de los menores y la presunción de inocencia.

No hay comentarios: