2023/09/24

LECTURA DE LA PRENSA. JULIO

 PINCELADAS ANTES DE LA JORNADA DE REFLEXIÓN

- ¿Cuándo dejó Ana Pastor (la periodista) de ser guay?
- Del debate a tres me quedo con lo de los pies en el suelo, única diferencia perceptible entre el Presidente y la Vicepresidenta.
- Parecen pesar más las entrevistas con periodistas que los debates entre los candidatos. Los políticos están más incómodos en las entrevistas que en los debates.
- Criticable la negativa de Feijoo de no acudir al debate en TVE, pero mejor para él porque solo podía perder el terreno ganado.
- Buen trabajo de análisis de los periodistas, pero imprescindible no quedarse con un único medio.
- No podría presentarme a ninguna elección: igual tengo alguna foto de guaje con alguna mala compañía. Mucho peor que haber matado a alguien. ¿Qué hechos prescriben en política y qué hechos no?
- Muchos votantes del PSOE votarían de buena gana a Sumar. Muchos votantes del PP votarían de buena gana a Vox. Votos vergonzantes esos votos útiles.
- Vergüenza y falta de respeto en muchos grupos de WhatsApp. ¿No os dais cuenta?
- Conclusión: decidido voto inútil.
----
Añadido número 1:
- En cuanto a la fecha electoral, es posible que Sánchez, dada su picardía política, haya considerado que sus votantes vayan menos de vacaciones y, por lo tanto, se asegure más su voto presencial. El voto por correo no deja de ser un engorro, pero las acusaciones veladas de Feijoo a la cúpula de Correos no tienen un pase. Sí acusa, que vaya hasta el final.
- Entretenidos los matices: mentiras, falsedades, cambios de opinión, inexactitudes.

***

LECTURA DE LA PRENSA. LA MUERTE DEL ALCALDE DE SOTO DEL BARCO
Estos días leyó uno la prensa muy por encima: titulares y algún artículo suelto. De las elecciones y los pactos postelectorales están las redes llenas de desprecios y escupitajos y no tiene uno ganas de empezar por ahí.
De todas las noticias de estos días se queda uno con la publicada el día 19 y siguientes por La Nueva España: la desaparición y, seguidamente, la noticia del fallecimiento del alcalde de Soto del Barco. Uno repasó más detenidamente la prensa no leída estos días y se encontró con una detallada noticia publicada una semana antes, el día 12: “Reprochan al alcalde de Soto del Barco que haga trabajos en provecho de la comunidad”. Pilota la crítica una agrupación electoral de San Juan de la Arena.
De cómo se produjo la muerte solo encontró uno estas palabras de la Delegada del Gobierno, así que hay que darlas por buenas: “Una persona que toma una decisión de ese a nivel como quitarse la vida es que está sufriendo mucho”.
Leyó uno la prensa de los días siguientes, que reprodujo los habituales parabienes que son de esperar en estos casos, de todas las personas interrogadas. No encontró uno, sin embargo, ninguna declaración de la agrupación electoral crítica ni de su portavoz. O el periódico no se atrevió a preguntar o el crítico declinó hablar, pero estaría bien saber si se preguntó, aunque la respuesta fuera omisiva.
Hay un dato, colateral si se quiere, pero que uno encuentra relevante. El firmante de la noticia del día 12 es I.G., de la redacción de Avilés, que cubre la información de Soto del Barco. Uno tuvo la paciencia de comprobar si I.G. firmó alguna de las noticias relacionadas con la desaparición y fallecimiento del alcalde: ninguna, porque se encomendó a otros redactores. Pero, además, resulta que I.G. firmó noticias todos los días en la edición avilesina desde el día 12 hasta el día en el que se tuvo conocimiento de la desaparición. Ese día ya no firmó nada I.G. Hasta hoy.

***

LECTURA DE LA PRENSA. GOBIERNÍN FRANKESTEIN
Se publicó la lista de nuevos consejeros y uno se felicita especialmente por el nombramiento de Guillermo Peláez como Consejero de Hacienda y Fondos Europeos. Guillermo es hijo de Hipólito, compañero desde el Seminario de Covadonga, que, ya de mayorín, desempeñó con menguado éxito la oposición socialista en el Ayuntamiento de Llanera, entre otros motivos porque la flema no es buena compañera política.
Este Gobierno autonómico no es un gobierno Frankestein en el sentido rubalcabeño, pero por la configuración de las consejerías, lo parece. Por ejemplo, la Consejería de Peláez asume Justicia, junto con Hacienda y los Fondos Europeos, sin que aparezca en el rótulo. El mismo presidente asume Cultura y llingua. La Nueva España así lo pone, con mayúscula y minúscula respectivamente. A saber si figuraba así en la nota de prensa de Presidencia. Meter en la Vicepresidencia el Reto Demográfico, la Igualdad y el Turismo resulta un collage original. Combinar la Ordenación del Territorio, la Vivienda y los Derechos Ciudadanos es también un ejercicio entretenido. Meter una Consejería de Prevención de Incendios (bueno, no solo de eso, también de Fomento y Cooperación Local) en ese contenedor y no en Medio Rural y Política Agraria (donde uno cree que se generan los incendios a los que querría referirse el presidente) también es un ejercicio curioso de gimnasia política. ¿Tiene importancia? Si aciertan, no, pero ¡vaya cómo dificulta a los historiadores el estudio de la evolución de las consejerías!
El Ayuntamiento de Oviedo encargó el cartel de las fiestas de San Mateo a Ana del Puente, que elaboró un dibujo del Bombé. En esta ocasión Los Franciscanos, grupo habitualmente crítico con el Ayuntamiento de Oviedo y con la gestión del Campo San Francisco, aplauden el cartel elegido. Uno desconoce la trayectoria 'política' de Ana del Puente y por donde respira. Únicamente declaró que no está por las polémicas y las provocaciones artísticas, de ahí que haya elegido un esquema convencional. Uno está con ella en alejarse de las estridencias, de las descalificaciones y de los insultos gratuitos.

No hay comentarios: