2022/10/10

DE FACEBOOK (Días 4 y 5)

LECTURA DE LA PRENSA. ANTEOJOS PARA EL PASO DEL TIEMPO

A veces Facebook recuerda lo que subió uno hace tres o siete años. Un buen ejercicio es repensar si aquello lo volvería uno a suscribir ahora mismo. Claro, que mejor ejercicio es la escritura preventiva: ¿se arrepentirá uno de lo que está escribiendo ahora? Esto viene a cuento de la despedida del responsable de citaciones del Hospital Central. Repasando su vida laboral indica que el Millennium (un novedoso programa informático que fue ocasión de decenas de páginas periodísticas, y no para bien) ya va solo y nadie pone pegas. También cuenta la experiencia del traslado físico de la antigua ubicación en la parte alta de Oviedo a la zona baja de La Cadellada. Añade que hubo gente que, ante los cambios, incluso decidió adelantar su marcha. Uno ve los cambios con escepticismo: ni tanto ni tan calvo.
Tiene uno escrito que Duro Felguera tiene desde siempre un habilísimo esquipo de juristas y contables, maestros en conseguir quitas favorables y en no perdonar un euro ni un dólar en ninguna parte del mundo. Ahora lee uno que México deberá pagar más de 22 millones de euros a la Duro como consecuencia de un laudo favorable derivado de la construcción de una central de ciclo combinado. Con esas artes, va saliendo del paso.
Le dan a uno lástima los triunfadores caídos como Jesús Quintero, hábiles en el área profesional que los lanzó a la fama, pero calamitosos en la vida privada y en la gestión económica. ¿Ambición, codicia, mala suerte?
Muy mal lo debe estar haciendo Truss la primera ministra británica. Lo habitual es que las medidas conservadoras como la rebaja de impuestos generen subidas en las bolsas. En este caso, consiguió un desplome histórico. Los mercados, por lo que se ve, castigan también las estridencias.
La plaga de lesiones que sufre el Oviedo no sería noticia si no leyera uno entre líneas algo en las páginas deportivas: “La preparación física depende de Pablo Santis, que llegó al Oviedo de la mano de Jon Pérez Bolo y sustituyó en el puesto a Alberto Martínez, que se fue con el Cuco Ziganda al Huesca”. Ya le habían advertido a uno de esta circunstancia y algo debió hacer bien Alberto, residente en la misma Comunidad de Propietarios, de ahí que siga uno la pista de lesiones y lesionados.
Ahora una noticia atrasada pero intemporal: uno tiende a pensar que contaminan las fábricas y el transporte, pero recibe un toque de atención con noticias como el impacto contaminante de la construcción de viviendas mismamente. Uno solo ve dos salidas y no fáciles: la primera que los costes de producción (y de venta) incluyan el el impacto ambiental de manera que si alguien produce algo muy contaminante, que lo pague y lo traslade al consumidor final, claro. La segunda salida es que se prohíban las prácticas más contaminantes porque a los auténticamente potentados el precio no les echa para atrás.
Un lector se queja en la sección de cartas al director de que ya en los supermercados se anuncien productos navideños. ¿Quién le obliga a comprarlos antes del 20 de diciembre? Pero seguro que no se aguanta.
Izquierda Unida de Llanera pide que el Ayuntamiento conceda una ayuda de seis mil euros al de Viñales, en Cuba, sacudido por un huracán. Con buen criterio señala que si se aprobó un hermanamiento, será para algo. La crítica popular seguro que pone el dedo en las necesidades perentorias locales, mientras que la crítica política incidirá en lo que se quedan los comisarios políticos antes de que llegue a los más necesitados. Déjà vu.

**

LECTURA DE LA PRENSA. CONGRESOS
Si uno fuera ingeniero y asistiera al XII Congreso Nacional y IV internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción celebrado en el campus de Mieres y viera el gran despliegue de medios periodísticos llegados para la ocasión, pensarían que por fin su especialidad iba a salir del ostracismo (bueno, todos creen que su especialidad no sale del ostracismo). Madrugarían para comprobar qué apareció en la prensa el día siguiente o en las páginas digitales en la misma fecha. Decepcionados, verían que de las interesantes ponencias que presenciaron, nada de nada. Los medios sí recogieron lo que los políticos presentes manifestaron a preguntas de los periodistas, concretamente el viceconsejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, que el Principado apoya mantenerla rampa de Pajares si hay empresas que la exploten. Es fácil brindar al sol cuando no se tienen competencias. Dicen que apoyan. ¿Si no apoyaran pasaría algo? Por parte el alcalde de Mieres aprovechó para destacar el pasado industrial de la villa y reclamar la “histórica deuda que existe con los territorios mineros”. ¡Qué falta hacía listar todas las deudas históricas de todos los territorios y colectivos de España!
¡Vaya por Dios! Tampoco España apoya el flamenco. Eso al menos declara María Pagès, bailaora y coreógrafa, premio de las Artes 2022. Dice: “España no ha sido capaz de cuidad, darle valor y poner medios a su propio arte”. Pues a uno que el flamenco le suena de algo, aunque sea sin apoyo de ningún tipo.
Comienza el juicio por el descarrilamiento (el ferroviario siempre dirá descarrilo) del Alvia en las proximidades de Santiago. Por una parte, uno está tentado de leer lo que se vaya publicando, pero por otra ya tiene dictada las sentencia desde los primeros momentos. Por si no estuviera clara, la postura críptica de uno es que cuantos menos condenados, mejor.
Lee uno la noticia de que el cráter del desierto de Tabernas pudo causarlo un meteorito, ¿pero lo causó o no? ¿qué es eso de que pudo causarlo? Pudo causarlo o no causarlo.
Malévolo titular de las páginas deportivas del ABC para referirse a la derrota del Barça frente al Inter de Milán: “El Barça solo vale para España”. Hasta en las páginas deportivas, el ABC enseña la patita.
Otra vez ocupa Asturias XXI una página en la prensa. Será porque no tiene uno especial relación con nadie de esa agrupación, pero uno no les ve el mérito. Cortedad de miras, seguro.
Uno tuvo la paciencia de leer de cabo a rabo el artículo de Ibon Olza, que es nada menos que psiquiatra, escritora y consultora de la OMS y escribe en El País sobre la violencia obstétrica. Uno queda pasmado. Buscando en internet, se ve que vive de eso.
Pérez Reverte presenta novela y anda de ronda por los periódicos. De la entrevista en El Mundo, más que con el titular, que no desarrolla más, se queda con el escepticismo. Uno lo suscribe.
También suscribe uno las viñetas del grupo Correo.




No hay comentarios: