2022/03/18

DE FACEBOOK (Día 13)

LECTURA DE LA PRENSA. MEDIDAS BIEN MEDIDAS
También destaca uno hoy el imprescindible comentario de Pedro de Silva. Hoy se fija uno en la última frase: arrancar los cables de cuajo. Imposible expresarlo más gráficamente.
LNE entrevista a un reportero asturiano que cubrió -y volverá a cubrir, dice- la guerra de Ucrania. Cuelga uno su entrevista dos veces, una limpia, por si alguien tiene interés en esa lectura; otra, remarcando algunas frases. Dice el reportero que en las crónicas pretende la mayor objetividad, que no se note su pensar, pero lo tiene y bien evidente. Cuando vuelva a los micrófonos, estará uno atento a lo que dice y cómo lo dice.
Llega a la Junta General del Principado una Ley de Empleo Público en la que no tiene uno absolutamente ninguna esperanza de que sirva para flexibilizar nada. Este tipo de leyes conseguirán que se cumplan desde el minuto cero las contraprestaciones económicas, porque son inmediata y judicialmente exigibles, pero los compromisos de movilidad o flexibilidad laboral (funcionarial) no llegarán nunca por falta de coraje para implantarlos y porque no faltará la letra pequeña que contradiga los grandes principios.
A uno le gusta generalmente lo que escribe Xuan Xosé Sánchez Vicente, pero hay frases que uno no se atrevería a suscribir ni con contexto ni sin contexto y no porque no las piense. La deja remarcada. No se atreve uno a reproducirla.
A veces uno lee un artículo en forma de V, que es como dicen algunos psicólogos que hay que leer de forma rápida un texto. Si no en forma de V, uno coge algún párrafo al azar por si el artículo merece la pena. Así es como uno dio con un párrafo en el artículo “Salud mental para todos los públicos” de Guillermo González-Benito, ¡Profesor de informática en FP! Uno leyó esta frase al tuntún: “Ni siquiera consideran acudir a atención primaria en busca de ayuda. Otros no son capaces de superar la barrera del qué dirán cuando sus vecinos le vean entrar en el consultorio de salud mental, temiendo que les tomen por locos”. Confiesa uno que hace unos días acudió a un ambulatorio y, haciendo tiempo, se dio una vuelta por pasillos y salas de espera fijándose en las placas y en los nombres de los sanitarios. Efectivamente, cuando pasó junto al que anunciaba una consulta de salud mental, fue inevitable fijarse de una manera especial en los pacientes que esperaban en los asientos próximos. Es posible que en el futuro, la aplicación de la ley de protección de datos imponga la necesidad de eliminar los rótulos de las diferentes especialidades médicas.
Entrevista LNE a José Muñiz, antiguo Catedrático de Psicometría de Oviedo, actualmente Rector de la Universidad Nebrija de Madrid. Dice en el titular que los asturianos podemos y debemos mejorar como sociedad. También dice lo siguiente, que el periódico destaca: “¿Por qué en Asturias me dan cita para pasar las ITV del coche en mes y medio y en Madrid te la hacen el mismo día o al siguiente?”. Intrigado, busca uno la frase exacta, que resulta algo, solo algo, más matizada: “Como anécdota, que no quiero elevar al nivel de categoría, por qué en Asturias me dan cita para pasar la ITV del coche en mes y medio y en Madrid te la hacen el mismo día o, como muy tarde, al día siguiente de pedirla? Puedo asegurar que los madrileños no son más competentes que los asturianos”. FIN. El caso es que él no quiso elevarlo al nivel de categoría, pero el titular salió más rotundo. No conforme uno con la aseveración preguntó a un amigo de los madriles si era cierta la afirmación del psicólogo, y lo confirmó. Es un amigo nada ayusista por cierto. Tampoco uno lo quiere elevar a nivel de categoría.
Anuncia LNE que Pola de Lena celebra hoy su gran Antroxu con casi 6.500 euros en premios. Un Antroxu en plena Semana Santa, lo que es un sinsentido, pero ¿queda alguna fiesta que guarde el espíritu o la forma originarias? Ninguna. Subámonos, pues, al carro de las celebraciones.
La Voz de Asturias anuncia una avería de un tren de FEVE (Renfe ahora) para el Occidente asturiano e ilustra la noticia con una foto de un tren que, como dice un lector de la edición web, ojalá pasara por allí aunque estuviera averiado.






No hay comentarios: