2021/02/15

LA PATA DE LA RAPOSA, de Ramón Pérez de Ayala

Esta novela podría pasar por una novela de amor y también la novela del dilema de elegir, hoy un poco pasado de moda. También es novela de remordimientos a partir de la traición de un amor seráfico por una noche con una prostituta.

Alberto era un mozo a quien el azacaneo de la vida había despojado prematuramente una por una de todas las mentiras vitales de todas las ilusiones, y para quién habían perdido el carácter de fuerza motriz todas esas palabras que se acostumbran escribir con mayúscula; religión, moral, ciencia, justicia, sabiduría, riqueza, etcétera.

Fina es una novia lineal, sencilla, de una pieza y de una palabra. Alberto, el protagonista, podría pasar por un cantamañanas pese a que en ocasiones se explaye con diálogos profundos. Es un aventurero de la vida y del amor. Pasa por la cárcel con la tranquilidad de saberse inocente, por lo que lo toma como una experiencia para observar la realidad carcelaria. En otro momento de su vida decide incorporarse a un circo pero como empresario o marchar a la capital en pos del éxito.  

Hasta entonces había buscado en el arte, además de un estímulo, una mitigación de sus cavilaciones, un abrigaño adonde acogerse olvidándose de la vida como quiere Schopenhauer. Ahora se le presentaba a los ojos del espíritu, con inconcusa certidumbre, la enorme ridiculez del arte y se avergonzaba de haberse adscrito en serio a un juego tan pueril y vacuo.

Es en esta novela donde aparece la conocida frase: la contumelia de las circunstancias es la base más firme de la metempsícosis.

Aquí el párrafo que explica el título: Cuando la raposa cae en el cepo dicen que se roen la pata hasta que se la troncha y huye con las tres sanas.

No hay comentarios: