2016/08/24

Y SIN EMBARGO LA LEES

Te refieres a la revista semanal que viene con el periódico.

¿Por qué leer si dentro de cuatro días o de seis meses, te sonaría a nueva si la vuelves a leer?

- No tardarás en olvidarte del artículo de Quim Monzó, que es simpático y cuenta la historia de un actor conocido por un alias que se inventó y acabó arreglando los papeles para llamarse realmente así en vista de los problemas burocráticos que le daba su antiguo nombre real. En cualquier caso, simpático artículo.
- No tardarás en olvidarte del anual artículo contra los toros de Ángeles Caso. Tu también lo estás pero a A. Caso la tienes sentenciada por indicios de demagogia.
- No tardarás en olvidarte de la columna de Andrés Trapiello y eso que no le falta gracia.
- Ya te olvidaste de la entrevista a la escritora Janne Teller que por lo visto escribió hace quince años una novela premonitoria de refugiados.
- No tardarás en olvidarte de un reportaje sobre las enormes olas que se registran últimamente; con gráficos, declaraciones de biólogos, surferos; hay materia para trabajos extraescolares de los alumnos.
- No tardarás en olvidarte de un reportaje sobre los pies y las zancadas de los atletas, y de cómo la genética determina que unos estén más adaptados para las carreras de velocidad y otros para las de resistencia. Tu no te acabaste de decantar por unos u otros y te pasaste al sillón-ball.
- Pasaste de largo el reportaje sobre David Lynch. Te cuesta mantener los ojos abiertos en el cine. ¿Para qué leer sobre la materia?
- Leíste por encima un reportaje sobre Nápoles porque se te estaba olvidando ya. Acaba de producirse un grave terremoto en Italia y piensas si se debe prohibir la vida en las zonas sísmicas.
- Ves únicamente las fotos de la actriz María León, desconocida para ti.
- Te detienes en las clases de gazpacho existentes, pero no encuentras el que te gusta a ti. A ti te va un gazpacho tan ligero que sea capaz de sustituir a la bebida. Hace unos años a la hora de la comida en un hotel donde siempre había gazpacho, tardaron tanto en pasar por la mesa preguntando por la bebida que ya estábais finalizando. Os arreglasteis con el gazpacho como bebida y desde entonces hacéis de la necesidad virtud, pero esa función no aparece en la revista.
- No te suena ninguno de los autores recomendados para lecturas de vacaciones. Olvidados de plano.
- La declaración de Gregory Porter "Tengo pavor a encontrarme vacía la sala de un concierto" te recuerda una historia que estás leyendo en un relato breve de Muñoz Molina: un autor novel presenta una novela en una casa de la cultura de una aldea remota y, dejando de lado al concejal de cultura y a los de la organización, al principio del acto había dos o tres personas más...pero cuando estaba terminando de leer los folios levantó la vista y la sala estaba abarrotada. Esa es otra historia.

Pese a la inminente caída en el olvido seguirás leyendo las revistas semanales aprovechando algunos tiempos muertos, breves y algo ruidosos poco propicios para leer literatura.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay quien escribe porque así cobra. No todo lo escrito es literatura. A veces escribir es una catarsis. Hay que saber escoger. El tiempo perdido en una mala lectura nos priva de una buena.

Anónimo dijo...

Cuando era pequeño y estudiaba, un profesor me decía que siempre me documentase en las fuentes originales: leer a Platón y no a los platónicos, leer a Marx y no a los marxistas, leer a Cervantes, a Quevedo, a Machado, a Torrente... Ballester. La industria de la imprenta debe trabajar todos los días, o cierra. Y no todos los artículos de Arturo Pérez Reverte son geniales, ni todos sus libros merecen un premio de reconocimiento.
Hay una industria de cultura impresa, que cada día está más acorralada por Internet, que si bien sirve los textos escritos de forma clásica, hoy domina el hipertexto HTML, con un formato distinto. El Hipertexto cambia la concepción de lo mostrado, de lo percibido. Cada vez más la imagen sustituye al texto escrito. Quedan los clásicos como Homero y Virgilio, como Marcel Proust y James Joyce pero nuestra cultura es más visual que de leer. Igual que el que hoy no se defiendo con un sistema operativo informático es un retrasado, el que no entiende la sintaxis visual está fuera de contexto. Podemos no ir al cine y perdernos obras maestras, podemos no ver la tele y perdernos los noticiarios, pero no podemos resistirnos a la permeabilidad de la imagen que está en la publicidad, está en la pinacoteca, está en las páginas que nos entran por Internet. Los videojuegos están creando un nuevo lenguaje que seduce a los más jóvenes y el ritmo lo copian los noticieros, los documentales, las películas de televisión y las de cine. Hoy 'Una Gata Caliente Sobre el Tejado de Zinc' (¿o era caliente el cinz y no la gata?) nos resulta insoportable. Podemos pensar si las relaciones familiares de los jóvenes de hoy son tan profundas como las que expresaba en su obra Tennessee Williams. Hoy las relaciones humanas en general y las de pareja en particular, no se cuestionan cosas tan humanas de la convivencia. Y así las parejas de hoy resisten unos pocos polvos y en cuanto se hacen los lodos, a cambiar de pareja y empezar otra vez. ¿Cuántas parejas tuviste antes de casarte? ¿Cuántas parejas han tenido tus hijos antes de formar una familia?

La_Nenina dijo...

No siempre el original es el mejor. Ni lo más antiguo. (Contesto al comentario anterior.)

Anónimo dijo...

Me doy por aludido. En eso te doy la razón Nenina, 'no siempre el original es el mejor', 'ni lo más antiguo'. Ahora bien y en esto espero que tú me des la razón, los refritos no superan al original, las imitaciones no superan al original. Santa María del Naranco no se si será copia, pero seguro que a ningún asturiano le gusta que de menosprecien el monumento. Cuántas obras homéricas modernas están inspiradas, basadas, plagiadas de la Odisea y la Iliada.
Recuerdo que cuando era niño saltó a la fama como best seller 'El Padrino' y la película es una gran obra, éxito en taquillas, basada en un gran guión. 'El Corazón de las Tinieblas' es el título de un cuento extenso o novela corta, de Joseph Conrad, publicada en 1899, que sirvió de guión para otra gran superproducción cinematográfica. Hay grandes obras de cine basadas en libros desconocidos por el gran público. El libro excita, estimula la imaginación, la peli no te deja imaginar porque te muestra la evidencia en un recreacion imaginada por otros. Yo primero leí 'La Muerte en Venecia' y la peli de Luchino Visconti me decepcionó: no se ajustaba a lo que yo me había imaginado.
En mis visitas al Museo del Prado siempre he visto pintores copiando directamente de un cuadro y cuando he podido distraer a alguno de su labor, le he preguntado que dónde estaba el mérito del original. Si el copista estaba espléndido, me daba una lección de composición de la imagen. Y a mí me pueden hacer pasar una copia por el original. La pintura es el arte preferido en las ventas públicas y supone el 75% del total de objetos subastados. Según Scotland Yard, la mitad de las obras subastadas son falsas.

Anónimo dijo...

El plagio hábil es moralmente censurable pero jurídicamente irreprochable cuando la actuación del plagiario que a sabido modificar hábilmente la composición y expresión de la obra originaria para crear una auténtica obra nueva original que supera la anterior. No hay plagio cuando el autor que escribe lo dicho antes por otro, lo dice mejor, más lindamente y con el encanto inefable y misterioso de quien pone en ello toda el alma. El plagio sólo pueden llevarlo a cabo los mediocres, ya que los autores de talento, aunque se propusieran deliberadamente hacer plagio de otra obra, no podrían llevarlo a cabo porque su propia personalidad convertiría la obra en algo propio y original.

Anónimo dijo...

Muchos profesores al dar lecciones de la asignatura encomendada demuestran que no han nacido para la enseñanza. Si la asignatura es por ejemplo economía, las lecciones quedan muy bien explicadas en el manual de Samuelson, por ejemplo. No hace falta parafrasear.

Anónimo dijo...

La lectura me tiene que cautivar sin que influya el atractivo físico de quien escribe. Tampoco me influye que el autor, o autora, sea de mi corriente política. Hay algunas personas que me hacen pensar en cuánto tiempo sería capaz de estar sentado en una mesa, con una bebida y una tapa, conversando de manera personal, fluida, original, genuina, reflejando cada cual su experiencia acumulada. El atractivo físico hace que se despierten emociones y se suelte la lengua. Aunque por la distinta manera que tenemos de percibir la realidad, prefiero leer lo genuino de una mujer, que no imite el estilo del hombre, que no compita como un hombre. No me acojona que esa mujer gane más que yo, que esa mujer sea más inteligente (no conecto con las guapas tontas) que esa mujer tenga más y mejores iniciativas que yo, lo único que me puede hacer tambalear mi autoestima es que no pueda estar a su nivel de empatía y no poder seguirle el ritmo dialéctico: que se aburra conmigo.

Anónimo dijo...


Instagram, la popular herramienta móvil para compartir fotos y videos, muy útil para los periodistas y reporteros gráficos, está llena de clichés. El grupo Hierophante decidió crear una presentación a modo de diapositivas para mostrar cómo gran parte de lo que se encuentra en la red social de Facebook es completamente poco original. http://www.clasesdeperiodismo.com/2016/01/15/este-video-se-burla-de-la-falta-de-originalidad-en-instagram/