2016/08/15

TRISTES POR SANTA MARÍA DEL NARANCO

Quisiste que tu retrato de novio (mejor, de recién casado) fuera delante del monumento prerrománico de Santa María del Naranco y no sabes muy bien por qué, porque ni estás especialmente versado en arte ni el entorno significaba nada especial para la nueva pareja. Te atreves a atribuirlo al hecho de no ser un decorado demasiado repetido en esa peculiar iconografía nupcial. Algo único verías en Santa María del Naranco, como si fueras un documentado historiador del arte.

Algo único habrá visto en el monumento la historiografía oficial -en él y en otros monumentos prerrománicos-. En general la documentación que manejas y las páginas web se refieren a la originalidad de nuestro arte, no solo como único, sino casi como creado ex novo sin inspiración de ninguna clase, como si un héroe como Pelayo mereciera un arte único y genial.

Ahora se nos caen las pistolas al río. La planta de Santa María del Naranco puede no ser original, cabe que tenga un antecedente en una derruida iglesia de Orgaz, en la provincia de Toledo, capital visigoda. Alguna vez lo apuntaron los historiadores autóctonos, como también alguna inspiración carolingia, pero si levantaban mucho la voz o escribían claro temerían perder las cátedras.

http://www.lne.es/oviedo/2016/08/12/hallazgo-visigodo-toledo-pone-duda/1969098.html

Estamos un poco tristes los asturianos por esta pérdida de autonomía. Ya no somos tan grandones.

No tenías pensado hablar de la tristeza, que fue lo que salió, sino de la perplejidad que te produce que los historiadores del arte, en asunto tan aséptico no se pongan de acuerdo y los especialistas asturianos hayan barrido históricamente para casa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasamos de puntillas por la originalidad y el arte. Cuando en el bachiller hemos estudiado la historia del arte no hemos sabido profundizar en los elementos de una cultura, no hemos sabido ver las interrelaciones y las influencias que tiene de otras culturas. España es un país muy rico en arte porque nos han invadido un montón de pueblos que han querido hacer de esta tierra su residencia. Hay cosas a las que no se les ha querido dar valor y se han destruido, o se ha construido encima. Algunas personas creen que todos esos descubrimientos arqueológicos nos enriquecen en el conocimiento de lo que somos, como seres inmersos en una sociedad y una cultura.
Hoy se puede comparar la radiografía de cualquier monumento con otro, pero antes, hacer dos obras iguales tenía su complejidad, se podían tomar ideas de otro, que es lo que hace avanzar el conocimiento, pero el plagio era difícil, cada artista quiere defender su originalidad. Copiando o no, ya tiene mérito hacer lo que hicieron con los medios que tenían. Aquí se conserva un monumento como riqueza patrimonial de Oviedo, en otro sitio puede haber ruinas arqueológicas y eso no hace que estas obras desmerezcan. La utilidad, el sentido, el valor que le dieron en la historia, es lo que puede hacer que conozcamos a nuestros antepasados y no la obra en sí. Por definición Arte es aquello que no es funcional y práctico, muchas obras de arte de nuestros antepasados tenían entonces una función y es una pena no ir conociendo toda esta historia de nuestro patrimonio artístico, sin ir más lejos.

Anónimo dijo...

Muchas de las ruinas encontradas en Emerita Augusta (Colonia Iulia Augusta Emerita) o en Tarraco (Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco) imitan otras construcciones muy apreciadas en la Roma Imperial. Recordemos el teatro romano, el anfiteatro romano, el circo romano, donde se recreaban los soldados eméritos, a falta de los grandes edificios de Roma. Asturica Augusta fue una ciudad romana de la provincia Tarraconense. Los astures transmontanos siempre estuvieron más protegidos, más aislados de invasiones por tierra. Mirando al mar se encuentra Noega, y para los romanos oppidum de Noega, no comparable en actividad a Astorga, ni a Mérida, ni a Tarragona. Pena da que se destruyan estas obras como prueba de supremacía de un gobierno bárbaro sobre la historia anterior. Pelayo impidió una invasión y no hay restos islámicos por esta zona, sólo cristianos, pero nadie sensato querrá demoler la Alhambra de Granada, patrimonio universal.

Anónimo dijo...

Para las personas sensibles al arte pétreo, sería muy recomendable hacer rutas culturales (preferiblemente con guía) y disfrutar de los monumentos que tenemos en España. Se puede ir a Venecia, a Florencia... y desconocemos lo que tenemos a 500km, a 200km. Se comercializan muy bien los viajes a América, a Italia, a Suiza, pero no a las ciudades españolas con más monumentos históricos. Japoneses y norteamericanos disfrutan mucho de "esa" historia de España. Tengo unos compañeros de trabajo que han formado un grupo entre gente de toda España, que guardan todos los años sus vacaciones para irse a visitar los castillos y fortalezas de todo el mundo. Fletan un avión y hacen sus reservas para pernoctar juntos. Y van muy bien documentados sobre esa parte de la historia. Otros compañeros muestran un marcado interés por los Templarios y sobre "esa" historia son doctos. Yo ahora me estoy documentando sobre la logia masónica.

Anónimo dijo...

Este verano estoy viendo una marcada preferencia por el arte playero, de sombrilla y toalla, en primera línea, al borde del agua. Cuando se ponga el sol, da tiempo a ir al restaurante del pueblo de al lado a tomar eso tan rico que te comentaron y es típico de la zona. A lo que no se si dará tiempo es a visitar el arte no gastronómico de la zona, basta con la paellita, los espetos, la tortillita de camarones. En fin, que visitas más culturales no se hacen. Y eso que la costa mediterránea está plagada de influencias árabes, islámicas, musulmanas. El Mio Cid recoge muchas influencias. Es posible que hoy consideren y reivindiquen estas tierras como suyas.